San Benito está en Saturno

El Zaguan, diciembre de 2003

E l único santo que se baña con licor es San Benito, esto ocurre en medio de un tumulto de danzantes de fervorosa alegría que se mueven al ritmo de tambores. La imagen del santo se coloca en altares móviles y es trasportado de un lado a otro entre banderas y gritos con los cuales los devotos pagan sus promesas.

Aunque el día de San Benito es el 4 de abril, en el occidente venezolano se le rinde honores el 28 de diciembre, principalmente en las poblaciones de Timotes y Escuque, estado Trujillo, Bobures, Gibraltar, el Consejo de Ciruma, Cabimas y algunos sectores del municipio Lagunillas.

Estos bailes son encabezados por cofradías, chimbangles o vasallos que, como los más grandes devotos, se encargan de iniciar los bailes, tocar los tambores, girar banderas e invitar a otras personas a danzas con ellos.

Esta tradición fue heredada por los esclavos coloniales quienes adoraban al “Santo Negro” a su estilo, ya que éste también era hijo de esclavos nacido en 1.524 en la población de Filadelfo, en Sicilia, Italia. Murió en la ciudad de Palermo en 1589, es por ello que se le conoce como San Benito de Palermo.

Hay personas que le dedican su vida entera a este santo. Ése es el caso de Saturno Vera, quien aprendió a tocar chimbangles cuando era un niño en el Concejo de Ciruma. En 1980 llegó a Ciudad Ojeda con el rme propósito de continuar su devoción.

Logró comprar un juego de 7 tambores por ocho mil bolívares, enseño a sus hijos a tocarlos y se preparó par su primera promesa en la playa de El Ahorcado.

Su cofradía es conocida como los Vasallos de de San Benito del barrio Libertad, y es justamente en este sector donde tiene su residencia y la humilde capilla que le construyera con mucho esfuerzo a su santo patrono, con la colaboración de sus vecinos y los demás devotos.

Hace ya seis años que se inauguró el pequeño templo donde 7 imágenes del “Santo Negro” y una de San Antonio de Papua reciben las ofrendas de sus visitantes.

Son trece los integrantes de este grupo de vasallos, en su mayoría hijos, nietos y familiares del mayordomo Saturno, y dirigidos por Cristo Sánchez, primer capitán, y Diego Leal, segundo capitán.

Luis Gerardo Leal

No hay comentarios:

Buscar este blog