Baralt de Fuenmayor

El Zaguán, diciembre de 2004

Por muchos años, las poblaciones de Mene Grande y San Timoteo dependieron administrativamente de Bobures, lo que hacía complicado el suministro de alimentos, servicios públicos, la organización de la comunidad, las tramitaciones legales de los habitantes de esas zonas.

En 1943, Luis Perdomo y un reducido grupo de vecinos de esas comunidades iniciaron una campaña en pro de la creación de un distrito autónomo que les brindara mejores oportunidades de vida. Pero los legisladores de la época se negaron a aceptar la propuesta por considerar que esa región no era más que cuatro balancines de Mene Grande y ranchos sobre estacas de San Timoteo.

La campaña fracaso y todo siguió igual hasta que en 1948, mediante la Ley de
División Territorial del Estado Zulia, se decretó la creación del Distrito Baralt. Su gran promotor se llamaba Agustín Fuenmayor, un pintor alumno del maestro Neptalí Rincón, que siendo diputado regional y apoyado en su radiante verborrea, luchó por esta creación.

Agustín nació en el Saladillo el 16 de julio de 1912, y llegó a la COL en 1933 a laborar como caporal de la Caribbean Petroleum Company, en la construcción del Campo Milagro de Lagunillas.

Tres años después llegó a Mene Grande encargado de la construcción del sector residencial Las 86, a la vez que colabora en diferentes actividades comunales, sociales y culturales que se realizaban en la población para esa fecha.

Desde entonces, Fuenmayor se dedicó a procurar el progreso de la comunidad, asume presidencia de comités pro ferias, clubes sociales y deportivos, gremios y colabora en la construcción de colegios.

Se convirtió en el saladillero que soñaba con un distrito espléndido entre el lago y Los Andes.

Luis Gerardo Leal

No hay comentarios:

Buscar este blog