Quién vence al Diablo

Los Cuentos de Vitorino, El Zaguán enero de 2005

Un hombre iba rumbo a Carora y se encuentra con otro que llevaba unos burros, y ve que uno de estos animales estaba inclinándose a un lado por el peso. El hombre le dice al dueño de los burros: “Compa, aquel burro va ladiao”, a lo que el otro respondió “Ah, es que pesan más los bigotes que los refranes”, era el Diablo que llevaba la carga del día.

En los tiempos de antes, el diablo hacía lo que le daba la gana. Una vez 15 jóvenes estaban bañando en el río Siqui-siqui y jugaban a luchar entre ellos. Se les unió otro joven desconocido, sucio y más pequeño que los otros, pero en las luchas siempre derribó a los más grandes.

Los jóvenes se dieron cuenta de que al extraño le estaban saliendo unas espuelas, pero cuando éste notó que lo miraban desapareció. Un rato después, los jóvenes salieron del agua y vieron a un burro grande y les dio por montarse en él. Cuando sólo faltaban dos por subir, un hombre gritó asustado “Cuidao, que ese es el Diablo”.

Todos saltaron rapidito del burro y vieron cómo este animal se elevó y se desapareció en el aire. Estuvo a punto de llevárselos a todos.

Algo parecido le ocurrió a un hombre trabajador que animaba a todos cuando tocaba el violín. Cierto día, nalizado su trabajo, se dirigía a su casa cuando se encontró con el
Diablo.

Era una zona llena de espinos y cardones, por donde el Diablo le dice al hombre “¿Usted Toca el violín?” y el hombre le respondió “Sí, medio lo toco”.

“Tocame un valse, pues”. Y dijo a tocar y aquel Diablo a bailar sin parar, hasta que se cayó.

Aún en el suelo no podía dejar de moverse y le gritaba al hombre “ya, deja de tocar”, pero no dejaba de oírse el sonido del vals. Así que el Diablo empezó a dar vueltas como loco por el suelo, y por todo el espinero.

Cuando el hombre dejó de tocar, el Diablo tenía espinas clavadas en la cara, en las costillas. No había lugar del cuerpo que no tuviera espinas. Otro hombre que vence al Diablo.

Victoreano Camacaro
Adaptación:
Luis Gerardo Leal

No hay comentarios:

Buscar este blog