El Guillén de las Maquetas

El Zaguán, abril de 2005

Obreros creados con pabilo hecho nudos, y pintados de varios colores, que trabajan entre tubos de pitillos y cabrias de palillos, entre pisos de maderas y cabinas de metal, son los habitantes inmóviles de una gabarra petrolera que cabe en una mesa familiar.

Son la creación de José Alberto Guillén, el mismo nombre de su padre, el reconocido pintor que reside en el sector la “L” de Ciudad Ojeda. Pero este hijo ya es un hombre que ha aprendido la difícil labor del arte plástico.

Es especialista en no sólo en maquetas, sino también en pinturas al óleo y retratos que realiza guiado por una fotografía.

Desde los doce años realiza este tipo de obras, y arma que nació con ese don y lo perfeccionó con las técnicas que le enseñó su padre. Aún Recuerda que su primer dibujo fue un “Picapiedras”.

Su más destacable creación son piezas a escala de gabarras, camiones de perforación y tritones petroleros que realiza, guiado por recortes de revistas, con material reciclado sin olvidar incluirle iluminación propia.

En 1998 expuso varias de sus obras en la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda
y asegura que ésta no será la última vez que muestre a una colectividad su trabajo. En ocasiones suele llevarlas a las orillas de grandes avenidas donde encuentra compradores con facilidad.

En la actualidad experimenta con la escultura en piedra, y aunque se trate de técnicas muy diferentes confía en que logrará buenos resultados con esta nueva faceta.

Luis Gerardo Leal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Noches ! Necesito por favor una direccion o numero telefonico para contactarlo estoy urgida de una maqueta de ciudad ojeda con mateial reciclable .Podra realiarla

Buscar este blog