Cabimas, lugar del gran reventón

El Zaguán, Marzo de 2004

Cabimas la ciudad que tratamos de rescatar de la penumbra en que ha vivido, no tiene edad, por carecer o desconocer las raíces que puedan proporcionar su identidad.

De apariencia joven por la transformación ocurrida a partir de la aparición del petróleo con el reventón del Barroso 2, no lo es en realidad. Su vida data de acuerdo a las apreciaciones de etnólogos e historiadores y algunos hechos ocurridos en el transcurso de la existencia, a un período de más de 300 años.

Cabimas proviene del vocablo cabimo que en lengua aborigen es el bálsamo de la Copaiba (Copaifera-Ofcialinis), también se llamó palo de aceite o cabimo.

La iglesia católica tuvo un papel preponderante en la fundación de las primeras ciudades y aldeas. Los obispos extremaron su interés en ese sentido. La autoridad la ejercía un misionero que tenía plena autonomía en lo civil, lo administrativo, lo religioso y lo judicial.

Los misioneros capuchinos llegaron a Maracaibo el 1 de marzo de 1752. Entre 1771- 1781 el obispo Mariano Martí levanta censos, anota fechas de providencias y realiza inventarios. Ya posesionado de su Diócesis en agosto de 1970, Mariano Martí da comienzo a su visita pastoral hacia nes de 1771 que duraría hasta 1784.

El día 15 de marzo de 1774 desembarca en Cabimas, y allí estuvo un cuarto de hora reconociendo el sitio para construir su iglesia. De Cabimas sale el obispo Martí por tierra hacia la misión de Punta de Piedras, distante de Cabimas como una legua y media.

Este pueblo de indios fue fundado en el año de 1758, según consta de la primera foxa del libro que comprende todos los parroquiales. Los capuchinos fundaron esta misión de indios de San Antonio de Punta de Piedras con indios Coyamos o de Nación de indios Cosinas o de Nación cosina, provenientes de las misiones de Perijá.

El sitio donde existió esta misión en 1758 y que el obispo Mariano Martí visitó del 15 al
20 de marzo de 1774, está en lo que es hoy el barrio La Misión de la Parroquia Ambrosio

DATOS:
Fundación: 22 de diciembre de 1758 como la Misión Cabimas
Supércie: 862 Km2
Población Estimada: 350.000 habitantes

LÍMITES
Norte: Los Municipios Santa Rita y Miranda
Sur: Simón Bolívar, Lagunillas y el Lago de Maracaibo.
Este: Municipio Lagunillas
Oeste: Lago de Maracaibo.

Maxibel Betancourt

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Buscar este blog