Lo más Cooltural de 2016


Ciudad Ojeda, diciembre de 2016.-


2016 fue un año realmente difícil para todos los venezolanos, en especial para el sector cultural, que tuvo que demostrar los mayores niveles de creatividad para poder avanzar en sus proyectos. De esta manera, se lograron realizar con gran esfuerzo actividades de suma importancia como la Feria Internacional del Libro por primera vez en Cabimas o la reinauguración del Centro Cultural “Gabriel Bracho” en Los Puertos de Altagracia.



En el municipio Lagunillas brilló el teatro con la presentación de más obras que cualquier año anterior y el mayor número de actores en formación que nunca antes. Además, las agrupaciones han estado más dispuestas a trabajar en conjunto lo que ha facilitado la realización de actividades de mucho más impacto social.

2017 será un año de grandes retos donde las enseñanzas aprendidas en 2016 serán valiosas y permitirán un crecimiento cultural en nuestro país. Presentamos a continuación los logros del sector cultural en 2016, especialmente en el municipio Lagunillas:

Teatro, récord de estrenos
Definitivamente 2016 fue un gran año para el teatro en el municipio Lagunillas. Este año fueron estrenadas unas 15 obras teatrales en Ciudad Ojeda y otras 5 de años anteriores fueron presentadas de nuevo, con una gran aceptación por parte del público. 

La obra más vista del año fue "Don Quijote de Las Morochas", escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sandoval para la agrupación Vuelvan Karaz. Otra obra que movilizó a gran cantidad de público fue "Morir en el Intento" de el colectivo El Zaguán que resulta ser la pieza con un mensaje más profundo y filosófico.

Entre las obras cómicas destacadas de este año vimos "Vamos a colear" y "Quién mató a Yubirixaida", ambas representan el inicio como dramaturgos de los teatreros lagunillense Jhonathan Camacaro y Oswaldo Almeida, respectivamente.

Mientras que en el género infantil dejaron huellas las obras "El Tesoro de Rosalía", “Coqui yVacoa” y "El Principito", la primera dirigida por Angie Calles para el Instituto Municipal de Cultura de Simón Bolívar, la segunda original de Nomar Sabir para el grupo Tejedores de Sueños y la tercera del grupo Guerreros del Arte bajo la dirección de Robert Silva.

En el género histórico, destacamos la obra “La Verdad Más Allá de mi Tumba” de Juventud Teatral que obtuvo el segundo lugar en el Festival de Teatro Integrador. Además, se estrenó la obra “Monologando con la Historia” de Tejedores de Sueños, también se pre-estrenó de “Una Leyenda Historia de Nombre Domitila Flores” del grupo Vuelvan Karaz y se realizó un ejercicio teatral “Una Historia Individual del Pueblo de Las Morochas llamada Ramoncito Herrera”, dirigida por Alberto Sandoval con la participación de actores de diferentes grupos.

Este año también marcó un desarrollo del genero de microteatro con montajes como “Del Amor Al Desamor” de Tejedores de Sueños, “Con las Tablas en la Cabeza” de El Zaguán y “La Noche de Monólogos” de Juventud Teatral.

Sin dudas, este fue un año de mucha producciones, novedades y atrevimientos en el teatro local, un desarrollo tan amplio que colocaron a Lagunillas como uno de los municipios con mayor producción teatral de Venezuela. Además, las tablas viven un momento tan bueno, que este año hubo más grupos y actores activos que nunca antes en nuestra ciudad. 

Por su puesto, aún hay fallas y carencias que requieren ser cubiertas, sobre todo en 2017 el reto debe ser mejorar la calidad de las obras teatrales, es decir, queremos q este año ya no sólo hablemos de cantidad de obras sino de la calidad de cada una de ellas. Los colectivos teatrales de Lagunillas están preparados para eso y mucho más.

Bermúdez como sinónimo de Cultura
Este año ha sido realmente inolvidable para la fundación Hermanos Bermúdez, aunque no todo fueron buenas noticias. El 2016 comenzó con el lamentable fallecimiento de Oswaldo Bermúdez, compositor, vocalista, fundador de esta agrupación musical. Oswaldo murió el 27 de enero, unos días después de haber recibido un reconocimiento con motivo del día de la Zulianidad. 

Pero los hermanos Bermúdez convirtieron esa pérdida en un impulso para asumir más retos. En agosto se les asignó la responsabilidad de dirigir el Teatro Paraute o Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena” de Ciudad Ojeda, una nueva administración que trajo cambios a la institución cultural más importante del municipio Lagunillas. 

Uno de los logros más relevantes de los Hermanos Bermúdez en la Casa de la Cultura fue la organización del ciclo de conciertos "Abriendo Caminos", que presentó de forma gratuita a destacados grupos musicales, cada jueves desde octubre hasta diciembre. Entre los grupos presentados disfrutamos de Cardenalitos a Volar, los Parranderitos, Ensamble Bermúdez, el Ensamble de Juver Ulacio, Barrio Obrero de Cabimas, El Quinto Criollo, entre otros. 

Como si esto fuera poco, los Hermanos Bermúdez obtuvieron el segundo lugar en el Festival de la Gaita Zuliana, gracias al tema “Los Puntos Sobre la U”. También realizaron su tradicional encuentro de galerones entre muchos otros éxitos que hacen de 2016 un año histórico para esta agrupación musical, patrimonio cultural de nuestro municipio, Los Hermanos Bermúdez.

Logros Sinfónicos
El Sistema de Orquestas Infantil y Juvenil, Núcleo Lagunillas, tuvo un excelente año. A pesar de las dificultades, La sinfónica, con el apoyo de la fundación La Siembra, pudo volver a Rusia en mayo de 2016, donde ofrecieron conciertos de alta calidad dejando muy en alto el talento musical de nuestro país. 

El Núcleo Lagunillas alcanzó este año los 200 estudiantes tanto en orquesta como en coral convirtiéndose en una de las más numerosas, activas y estables de Venezuela. Además de su director Emilio Contreras, otros músicos de esta orquesta están haciendo un trabajo ejemplar, como el caso de Jean Casilimas, quien se convirtió en director fundador del nuevo núcleo del sistema en el municipio Sucre. 

Este año, gracias a la fundación La Siembra, fue remodelada la sala de Complejo Cultural Mural Más Grande y fue convertida en la principal sala de ensayos del sistema de orquestas. Esta sede, que es un icono del municipio Lagunillas, es desde este año el principal lugar de encuentro de estos músicos. 

Aún se mantienen sus clases rutinarias en el Club Tamare, donde reciben a los niños y niñas que se interesan por desarrollar sus talentos musicales. Y nuestro núcleo es sin duda la mejor escuela.

El Gran Cine Criollo
El 2016 fue un año de éxitos para el cine nacional, aunque se estrenaron menos películas que en años recientes. Los filmes exhibidos muestran mayor calidad y temáticas novedosas. 

Es de destacar la cinta “Desde Allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas, que obtuvo varios reconocimientos en Europa, fue pre candidata al Óscar y es aspirante a los premios Goya de España. También hay que hacer mención de la producción "El abrazo de la Serpiente", una co-producción colombo-venezolana que estuvo nominada a los Óscar este año. 

Por su parte, la cinta "Tamara" de Elia K. Schneider rompió paradigmas del cine criollo al mostrar la historia de una persona transgénero que llegó ser diputada de la Asamblea Nacional. 

Otro film biográfico que despertó la polémica fue “El Inca”, una cinta de Ignacio Castillo que muestra la vida y muerte del boxeador Edwin Valero. Esta película fue estrenada en diciembre y poco después prohibida por una orden judicial, tras una denuncia hecha por los familiares del boxeador.

Y hubo más, otras películas estrenadas este año son "El Irrigador", "4 Esquinas", "La Planta Insolente", "La Gran Pelea" o "Juntera", entre otros. Para 2017, el cine venezolano promete muchas más piezas de calidad, muchos más temas y algunas polémicas, lo que se espera de los mejores centros de producción de cine del mundo.

Venezuela Patrimonial
El 1° de diciembre, los Carnavales Tradicionales de El Callao fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Con esta declaratoria, Venezuela se coloca a la cabeza del mundo al ser el país que ha logrado cinco patrimonios inmateriales en un periodo de cuatro años. 

Los Carnavales Tradicionales de El Callao fueron postulados ante la Unesco al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad al ser una de las tradiciones más importantes y antiguas que siguen vivas en Venezuela. 

En el 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fue ingresado a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; En 2013, la Parranda de San Pedro; en el 2014, la Tradición Oral Mapoyo y en el 2015, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua. Para la próxima reunión de la Unesco, que se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2017, en Corea del Sur, Venezuela presentará junto a Colombia los cantos de arreo y ordeño para ser ingresado en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De esta manera, Venezuela es uno de los países con mayor protección de su patrimonio cultural y comprometido con la preservación de sus tradiciones.




Enlaces de interés: 









No hay comentarios:

Buscar este blog