y Mataron a Yubirixaida!

Ciudad ojeda, noviembre de 2016.-

Una de las obras teatrales que más expectativas creó en el municipio Lagunillas, fue la ópera prima de Oswaldo Almeida, titulada "¿Quién Mató a Yubirixaida?", una extensa pieza de humor negro, a estilo parodia que recuerda películas como Scary Movie donde se burlan de las obras de suspenso. 

Esta pieza fue escrita y dirigida por Almeida, nuevo en estos menesteres de dramaturgia y dirección teatral. Contó además con un elenco joven y fresco que logró adaptarse al espíritu tragicómico de la obra. 

Yubirixaida es asesinada el día de Hallowen durante la fiesta de disfraces de la empresa en la que trabajaba y en la cual estaban todos sus compañeros. Ellos terminarán siendo sospechosos y comienzan una espiral de acusaciones, suposiciones y confesiones íntimas que van dando vida a la puesta en escena. 

Es una obra atrevida que rompe algunos tabúes del teatro local y utiliza elementos poco conocidos en las tablas de Lagunillas, como las escenas en simultáneo o el rompimiento de la línea del tiempo. Sin embargo, al ser la primera pieza de este novel director/dramaturgo, cae en errores comunes como los chistes repetidos, el exceso de clichés o los estereotipos. 

Más allá de las criticas negativas que puedan hacerse, destacamos el nacimiento de un nuevo creador teatral con buenas intenciones de enriquecer el teatro local, romper prejuicios y trabajar hasta lograr la perfección. También reconocemos el esfuerzo realizado para lograr terminar la obra ante tantos obstáculos que se presentan en el Teatro Paraute (Casa de la Cultura), único centro cultural del municipio, abarrotado de concursos de belleza, academias de modelaje, congregaciones cristiano-evangélicas, entre otras actividades que no representan la cultura de nuestro municipio.

Esperamos ver pronto a este elenco (sin nombre oficial aún) presentando un nuevo trabajo, superándose en cada presentación y formando a una nueva generación de teatreros para el municipio Lagunillas. 


No hay comentarios:

Buscar este blog