Hablamos de Cronopios en Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 20 de agosto 2016.-

Los poéticos personajes de Julio Cortázar se han convertodo en protagonistas del periodismo cultural en el municipio Lagunillas. Esto fue más evidente en el acto de aniversario del programa radial que lleva ese nombre: Cronopios. 

La celebración del segundo año al aire del programa radial que difunde la emisora Galaxia 94.9 Fm los sábados desde las 10:00am, estuvo cargado de cultura, reflexiones y buena vibra. La actividad se realizó en el comedor del Liceo Raúl Cuenca de Ciudad Ojeda. 

El acto inició con el homenaje como Baluarte de la Cultura en Lagunillas para el docente Richard Nava, director y actor de teatro, titiritero, dramaturgo y hasta bailarín de danzas folclóricas, promotor cultural, maestro de muchos de los actuales cultores de Ciudad Ojeda. 

Nava tiene más de 30 años de labor en la cultura, es fundador de la Experimental de Imágenes, El Zaguán y la Bodega cultural Piragua del Sol, coordinador cultural en la escuela Barrio Nuevo y vocero de la Red de Teatro y Circo, organizador de festivales, encuentros, exposiciones y demás eventos, y sin dudas un gran amigo de todos. He ahí parte de las razones que justifican este reconocimiento.

Seguidamente, se realizó la charla sobre el uso de las redes sociales como mecanismos modernos de comunicación libre, plural, pero peligrosa. Esta charla estuvo a cargo de la licenciada Mireya Fuenmayor, periodista con experiencia en diarismo en los periódicos El Nuevo País y Panorama. También posee un amplio recorrido en periodismo radial, en Radio Petrolera, Radio América y Latina 107.5fm. 

También cuenta con experiencia en periodismo institucional en las alcaldía de Lagunillas y Chacao. Actualmente es productora y moderadora del programa "Todas las Voces" por América 97.5Fm y es docente del programa de promoción de grado en Comunicación Social de Misión Sucre. 

Continuando con la actividad, se realizó la charla sobre periodismo y cultura en el municipio Lagunillas a cargo del periodista Luis Gerardo Leal, fundador del blog El Zaguan Vive, productor de los programas radiales El Zaguán, Mampara y Cronopios, actor y director de teatro, dramaturgo y docente de cuentacuentos. 

El toque artistíco lo pusieron la agrupación Guerreros del Arte, con la obra "El Cazador de Cronopios", el colectivo teatral Tejedores de Sueños con las obras "Yubiritzaida", "El chico supermegahiper exitado" y una presentación de clowns. El cierre de la actividad estuvo a cargo de la academia Art&Dance que presentó coreografías de música venezolana. 

El evento sirvió además para reconocer la labor de cultores que han brindado su apoyo al programa radial como Mercedes Berbesí, Robert Silva, Esneider Flores y José Gregorio Villalobos. 
De esta manera se celebró un año más de este espacio radial único en la Costa Oriental que se especialista en la difusión de valores culturales propios, sin caer en farandulismos o noticias caraqueñas o internacionales como suele ocurrir con otros programas radiales en el Zulia. 

Esperamos que el programa Cronopios continúen sumando logros y que este tipo de eventos tan significativos se vuelvan recurrentes hasta que los lagunillenses se convenzan de que en este municipio hay muchos y muy buenos artistas.


No hay comentarios:

Buscar este blog