Títeres en Lagunillas

Ciudad Ojeda, 15 de mayo de 2015.- 



Desde el año 2013 se celebra en el Zulia el Día Regional del Titiritero cada 15 de mayo, una fecha seleccionada como homenaje a agrupaciones icónicas de Maracaibo como Garabato y Chímpete Chámpata. Confieso que en realidad no me importa mucho la historia o desarrollo del arte en Maracaibo, así que no es ese el tema de esta ocasión.


Alexander Olivares,
el titiritero mayor de Lagunillas



La historia que me interesa es la del teatro de muñecos en Lagunillas, donde sin duda alguna debemos rendir honores al maestro Alexander Olivares, quién se dio a conocer a principio de los 80 como fabricante de títeres en Ciudad Ojeda y por 30 años fue el principal titiritero del municipio, instructor, dramaturgo y referencia obligada sobre este arte en nuestra zona.


Carlos Pérez, de la Experimental de Imágenes



grupo de títeres de Experimental de Imágenes



Para los cultores del municipio Lagunillas, Alexander Olivares es nuestro titiritero mayor ya que todos los actuales grupos de títeres nacieron directa o indirectamente de las enseñanzas de este gran artista, quien laboró por muchos años en la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena” de Ciudad Ojeda y dirigió el grupo “Risas de Colores”.
Alexander Olivares y el grupo de
 Títeres Risas de Colores en 1996

Confeccionaba títeres de diferentes tipos, aunque su especialidad eran los de guante con cabecitas hechas de papel maché, perfectamente pulidas, con un acabado inmejorable y una textura de envidiable belleza. Además, fabricó muchos títeres bocones -tipo muppets- que poseían una gestualidad inigualable, lo que hacía fácil verlos como seres reales y no de tela.
Alexander Olivares también fue profesor del titiritero y
ahora concejal de Lagunillas, Abel Medina


Quien tuvo la dicha de presenciar sus actuaciones debe recordar con admiración al “Burrito Encantado”, “La Princesa Ojeda”, “Miguel Vicente Pata Caliente”, o cualquier otro personaje de su repertorio.

El grupo de títeres de la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda,
 lleva por nombre "Alexander Olivares"



Alexander falleció en 2013, pero dejó un legado de titiriteros en Lagunillas digno de cualquier engreída capital. En la actualidad el grupo de títeres de la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena” de Ciudad Ojeda lleva por nombre “El Titiritero Mayor” en honor a su padre fundador.
Ana Julia Moreno de la agrupación
Experimental de imágenes

Además, existen otros grupos que siguen el ejemplo y enseñanzas de Olivares. Tal es el caso de los colectivos El Zaguán, Experimental de Imágenes y el movimiento Cultural Aquiles Nazoa. También, muchos docentes y promotores culturales de la Costa Oriental del Lago aplican en sus faenas diarias las técnicas aprendidas con Alexander.

Juan y Esneider, titiriteros de El Zaguán

Aunque el gobierno central o el regionalismo malfundado sean los que marquen las pautas, no podemos olvidar quienes somos en la Costa Oriental del Lago, quienes han dado su vida por preservar nuestra cultura y promover las artes. Defendamos siempre nuestros valores, nuestros logros, nuestros personajes, porque tenemos suficientes razones para sentirnos orgullosos y no envidiar a nadie.
Jamileth y Juan, titiriteros de El Zaguán



Mercedes Berbesí y Mercedes mendoza
 del grupo de títeres "Alexander Olivares"





INFORMACIÓN DE INTERÉS



No hay comentarios:

Buscar este blog