Cuentacuentos en Lagunillas

Ciudad Ojeda, 05 de diciembre de 2015.-

 Los cuentacuentos como disciplina artística es una es una actividad de reciente creación y desarrollo, forma parte de las manifestaciones del teatro contemporáneo, minimalista y sin “cuarta pared”. Conocida como Narración Oral Escénica en los ambientes más académicos, se encarga de contar historias con un toque de expresión y vocalización teatral, agregándole además interacción para el público y -casi siempre- una moraleja.

En el municipio Lagunillas, los primeros cuentacuentos conocidos fueron Alexander Olivares, el titiritero mayor, y el profesor Pedro Yajure, quien se ha dado a conocer por sus libros de poesía y textos infantiles.

Sin embargo, esta disciplina comenzó a desarrollarse con más fuerza en el año 2001 cuando Luis Gerardo Leal, fundador del colectivo cultural El Zaguán, y Wilken Badillo, quien para entonces dirigía el grupo Jericó, se integraron a las clases del profesor Aníbal Rodríguez, de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Allí, participaron como cuentacuentos  del grupo “Cuento con Vos”, realizando presentaciones en escuelas de Maracaibo y en actividades de la universidad. Luego, trajeron ese conocimiento y experiencia a Ciudad Ojeda.

En el año 2003, se realiza el primer taller de Cuentacuentos en Ciudad Ojeda, dictado por el profesor Aníbal Rodríguez, del cual surgieron algunos narradores excepcionales como Angélica Araujo (poeta), Robert Silva (director del grupo Guerreros del Arte), Greicys Robertis (locutora y actriz de la Experimental de Imágenes), entre otros.

En 2004, se realizó el segundo taller, pero en esta ocasión el profesor Rodríguez contó con sus primeros cuentacuentos como asistentes y les entregó la responsabilidad de darle continuidad a estos talleres. Así, que las actividades formativas se volvieron continuas tanto a teatreros, educadores, promotores culturales y padres. Desde 2005 hasta 2015, se han realizado más de 100 talleres en diferentes municipios de la Costa Oriental, en la población de Los Arangues en Lara, en Los Andes, entre otros.

Gracias a esta difusión, el cuentacuentos ha tenido mucho más uso en Lagunillas que en cualquier otro municipio de la COL, con la participación de artistas de diferentes agrupaciones como El Zaguán, Experimental de Imágenes, el Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa”, el grupo Jericó, escuelas, iglesias y demás instituciones.

Los montajes de cuentacuentos más memorables, realizados en Lagunillas son “La Víbora de la Mar” de Experimental de Imágenes, “Juguemos en el Bosque” de Jericó, “La Maleta de los Cuentos de Chipi” y “Los Cuentos Malayos”, ambos de El Zaguán.

Hablamos de montajes, porque el estilo de cuentacuentos que se ha desarrollado en Lagunillas, suele ser un conjunto de cuentos narrados en medio de una estructura teatral. Prácticamente se trata de contar cuentos en medio de una obra de teatro o con entradas, intermedios y cierres compuestos de imágenes del teatro. Es decir, no se limita simplemente a contar un cuento.

Lo importante es que esta disciplina -aparentemente sencilla- es una herramienta potencial en la educación ciudadana, la formación de valores, el desarrollo de la creatividad o simplemente para recrearse. Por lo tanto, es recomendable seguir trabajando para asegurar su continuidad, perfeccionamiento y difusión, así no será tan fácil que nos “echen cuentos” porque al paso que vamos, este municipio puede convertirse en una referencia nacional del Cuentacuento. Estamos bien encaminados.



Cuentacuentos de El Zaguán en la Biblioteca David Scott



Cuentacuentos de El Zaguán en el preescolar juan XXIII





Ingrid Rivas cuenta cuentos en la escuela José María Vargas





Robert Silva cuenta cuentos en el
Teatro Paraute

Montaje "La Maleta de los Cuentos de Chipi"
con Esneider Flores




Montaje "Los Cuentos Malayos con
Esneider Flores, Dorannimar Pérez y José Gregorio Villalobos


INFORMACIÓN DE INTERÉS

No hay comentarios:

Buscar este blog