El Demonio de Elvira (Obra de teatro)

Original de Luis Gerardo Leal
Octubre de 2018

(Sala de casa humilde, dos sillas, Elvira cose tranquilamente. Deogracia entra pegando gritos)

Deogracia: ¡Cristo bendito! ¡Santísima virgen María del purgatorio! ¡Dios todopoderoso, protégenos, protégenos, protégenos!

Elvira: Pero bueno, mujer ¿Qué son esos gritos? 

Deogracia: ¡Un demonio! Un demonio en la casa.

Elvira: Será el demonio de tu conciencia.

Deogracia: No es eso, hermana, vi al mismísimo Satanás cruzar el patio.

Elvira: ¿Qué dices, mujer? ¿Cómo puedes creer en esas cosas? No creo que el diablo venga a visitarnos a nosotras.

Deogracia: Te juro por este puñado de cruces que yo lo vi, y no es la primera vez. He visto su sombra y escuché sus pasos por varias noches, pero ahora estoy segura de que el demonio nos visita, y vino por una de nosotras (Se arrodilla) ¡Ay Dios mío, protégenos!

Elvira: Pero bueno ¿te volviste loca? Levántate de ahí. No hay ningún diablo en esta casa, esas son cosas tuyas y de los cuentos locos que siempre te traen las vecinas.

Deogracia: Pero te digo que yo lo vi con estos ojos que algún día han de ver el infierno. Pero si tú no me crees ya mismo me voy a la iglesia, porque el padre Mateo sí me va a creer y nos va a ayudar.

Elvira: Si eso te hace sentir mejor, entonces ve (Sale Deogracia). Pobrecita mi hermana, está ya al borde de la locura, ahora viendo demonios (Vuelve a su costura y entra Benito abrazándola por detrás) ¡Chico! Me vas a matar del susto, suéltame que por allí está mi hermana y nos puede ver.

Benito: ¿Y eso qué importa? Mejor será que nos vea y así no tendremos que seguir ocultándonos.

Elvira: ¡Sí claro! Que se entere ella, tu esposa, tus hijos, que se entere todo el pueblo pues.

Benito: Ya, está bien, ya entendí. Más bien, me sorprende que tu hermana no me haya visto.

Elvira: Pues fíjate que sí te vio, y cree que eres el mismísimo demonio que ha venido a visitarnos. Por ahí anda toda asustada, acaba de salir corriendo para la iglesia.

Benito: (Riendo) Bien bueno pues, ahora soy el demonio. Esa hermana tuya sí será bien pendeja.

Elvira: Mira, respeta a mi hermana, ella no es pendeja, solo un poco inocente. Y ya vete, que debe estar por llegar.

Benito: ¿Sabes lo que estoy pensando?

Elvira: Más te vale que no.

Benito: Si ella cree que yo soy el demonio, entonces seré el demonio.

Elvira: Mejor no inventes locuras.

Benito: Solo será una pequeña broma, tú sabes, para asustarla un poco y deje que creer en estupideces.

Elvira: Ay Benito, cuidado con lo que hagas.

Benito: Será divertido y te prometo que nadie saldrá herido.

Elvira: Mejor deja de inventar cosas y vete.

Benito: Me voy si me das un besito.

Elvira: Ni besito ni nada, vete de aquí, demonio (Benito le da un beso en la mejilla y sale

Deogracia: (En Off) ¡Elvira! Elvira.

Elvira: Aquí estoy, justo donde me dejaste (Entra Deogracia).

Deogracia: Qué bueno que te encontré, ya hablé con el padre.

Elvira: Pero qué rápido.

Deogracia: Cuando las cosas son de Dios no se admiten demora. Me dijo que es cierto, que el demonio anda rondando esta casa y este pueblo. Y que es culpa de la gente pecadora que habita este rincón del mundo. Magínate que me dijo que este pueblo es como una pequeña Gomorra (Se persigna) Virgen santísima, protégenos.

Elvira: Me parece que el padre está exagerado. Nosotros no seremos el pueblo más decente de Venezuela, pero tampoco somos tan malos.

Deogracia: Eso lo dices tú porque no conoces las historias secretas de la gente. pero el padre sí, recuerda que se lo cuentan todo en las confesiones. Pobrecito el padre Mateo, las cosas que tiene que oír.

Elvira: Todos los padres son iguales, dicen que todo el mundo es pecador menos ellos, pero sus historias también abundan ¿y qué más te dijo?

Deogracia: Que para protegernos del maligno, que oráramos como buenas cristianas. Que el demonio no soporta un par de avemarías dichos con fe.

Elvira: ¿De verdad tú crees que eso sirva para algo?

Deogracia: Claro que sí, sirve para todo, así que saca tu rosario (Ambas se sientan, sacan su rosario y oran murmurando. Entra Benito por detrás cubierto de pies a cabeza con una manta negra, se acerca a Deogracia y le sopla en la oreja y se esconde detrás de la silla, ella asustada interrumpe la oración) ¿Qué fue eso?

Elvira: ¿Que fue qué?

Deogracia: Nada, nada (Siguen rezando. Benito sale de nuevo, le toca el hombro con el dedo, Deogracia se vuelve a asustar y Benito vuelve a esconderse) Ay Elvira, no me lo vas a creer, siento que el demonio está aquí, entre nosotras.

Elvira: Qué cosas dices, eso no tiene sentido.

Deogracia: Mejor oremos (Sale de nuevo Benito y esta vez le da un beso en la mejilla. Deogracia grita asustada) ¡Cristo Santísimo! Es un demonio perverso el que tenemos entre nosotros.

Elvira: Cálmate, estás muy exaltada con todo esto, mejor relájate y hagamos lo que dijo el padre, vamos a rezar con fuerza.

Deogracia: Sí, eso hermana, oremos con mucha fuerza (Benito camina hacia Elvira y la abraza) Hermana, no te escucho, ponle fuerza a esa oración para que el demonio sepa de qué lado estamos (Benito empieza a manosear y a besar a Elvira, Deogracia mira y Benito se esconde detrás de la silla) ¿Te pasa algo hermana? 

Elvira: (Nerviosa) Es que es que ay hermana, creo que el demonio está intentando poseerme.

Deogracia: ¿Aquí? ¿Ahora? ¿En medio de nuestra oración? 

Elvira: ¡Sí! Es que éste como que es un demonio muy poderoso y apasionado.

Deogracia: ¡Ay dios mío! Hermana, con más razón, recemos (Continua el rezo murmurado, Benito se levanta y Deogracia comienza a rezar en voz alta por lo que él y Elvira se asustan. Elvira se levanta, Elvira se sienta en las piernas de Benito) Oh Dios, oh Dios, tú que todo lo puedes, cuídanos (Benito acaricia a Elvira)

Elvira: ¡Oh Dios, oh Dios, sí, oh Dios!

Deogracia: Así es hermana, reza con fe (Continua rezando) Oh Dios, danos tu fuerza.

Elvira: ¡Toda, dámela toda!

Deogracia: Dios, cúbrenos con tu manto.

Elvira: Si, cúbreme, Dios, Dios, Dios.

Deogracia: Dios, no nos desampares (Los gemidos de Elvira van subiendo de intensidad por lo que Deogracia empieza a dudar) Hermana, tus oraciones se escuchan raras ¿Te pasa algo?

Elvira: Oh Dios, oh Dios, oh Dios.

Deogracia: ¿Dios? Eso parecen cosas del demonio más bien.

Elvira: Sí, el demonio, el demonio se ha apoderado de mí. Mejor reza por las dos, hermana y no abras los ojos porque se puede apoderar de ti también (Deogracia se persigna y sigue orando con los ojos cerrados. Elvira y Benito se levantan y se siguen acariciando de pie. Benito de espaldas a Deogracia cubre a Elvira con el manto negro. Deogracia abre los ojos sin dejar de rezar, ve al hombre cubierto de negro) 

Deogracia: ¡Ay dios mío! Ese es el demonio, y se está llevando a mi hermana.

Elvira: No te escucho orar hermana.

Deogracia: Sí estoy orando, estoy orando (Narra una oración falsa mientras busca algo para golpear al demonio) Padre nuestro, bendita eres entre todas las mujeres eh creo en Jesucristo su único hijo, patria socialismo o muerte, danos hoy el pan de cada día (Decide darle con la silla por la espalda, Benito cae al suelo sufriendo por el dolor)

Elvira: ¿Pero qué hiciste Deogracia? 

Deogracia: ¡Te salve, hermanita! Este demonio te iba a llevar.

Elvira: Este no es ningún demonio, estúpida. Es Benito, mira. 

Benito: (Quejándose) Ay, ay No, no te me acerques Ay, mi espalda.

Deogracia: ¿Pero qué? ¿Cómo? ¿Benito era el demonio? 

Elvira: Ay hermanita, me da mucha pena.

Deogracia: Que no te dé pena hermanita, ya lo entendí todo. El demonio se apoderó del cuerpo de Benito para acercarse a ti ¿verdad? Porque Benito es un hombre casado, y tú Elvira, eres una mujer decente para andar en cosas raras ¿Es así, verdad? ¿O me equivoco?

Benito: Así mismo es, justo como lo estás contando.

Deogracia: Ya va, algo no está bien.

Elvira: ¿Y ahora qué pasa?

Deogracia: Que yo creo que el demonio todavía tiene el control de este hombre.

Benito: No, no, claro que no, ya soy yo otra vez.

Deogracia: No, no me convence, hay que seguir ayudándolo.

Elvira: ¿De qué hablas? ¿En qué estás pensando? 

Deogracia: En que hay que seguir orando con fuerza hasta conseguir sacar al demonio de nuestra casa (Toma una de las sillas y golpea a Benito muchas veces) Señor, todo poderoso (Lo golpea) Libera a este pobre hombre (Lo golpea) De las garras del demonio (Lo golpea) En el nombre del padre, del hijo y el espíritu santo (Lo golpea) Amén (Lo golpea) Amén (Lo golpea) Amén (Benito huye) El poder de la oración.

Elvira: Hermanita, creo que se te pasó la mano.

Deogracia: ¿Estás poseída tú también? 

Elvira: No, no, para nada, ya estoy bien.

Deogracia: Qué bueno, demos gracias a Dios.

Elvira: Sí, eso, a Dios (Ambas se sientan a rezar, Elvira con miedo, Deogracia con desconfianza y amenazante)

Fin

Historia del Teatro en el Municipio Lagunillas

Lagunillas, 30 de agosto de 2021. 

Autor: Richard José Nava

En el municipio Lagunillas hay evidencias de agrupaciones teatrales desde mediados de los años 70, sin embargo se presume que anterior a esta fecha debido al boom petrolero de la zona, las empresas que iniciaron la explotación petrolera y construyeron los llamados Clubes Sociales sólo para sus trabajadores, contrataban algunos espectáculos para ofrecer a sus socios distracción y esparcimiento, incluyendo actos teatrales provenientes de otras localidades como Caracas y Maracaibo. 
Una de las primeras obras de teatro presentada en el municipio Lagunillas fue por esta agrupación “El Retablo de las Maravillas” en espacios como Club Carabobo Norte, el Club de Campo Alegría y el Club Campo Rojo. Esta agrupación de danzas y teatro tuvo un amplio reconocimiento nacional y contaba con la bailarina Yolanda Moreno en su elenco.
El profesor José Quevedo, docente y promotor cultural, comenta que en las comunidades, personas que conformaban las juntas pro-mejoras, se encargaban de formar grupos de niños, niñas y jóvenes quienes se preparaban en diferentes disciplinas culturales, y preparaban obras teatrales que se representaban en las comunidades.
El 05 de agosto de 1979 se inauguró la Casa de la Cultura, que se convirtió en el espacio idóneo para la formación y presentación teatral, a continuación mencionó algunas de las agrupaciones más destacadas de nuestro municipio. 

AGRUPACIONES DESTACADAS

Grupo de Avance José Félix Ribas: Fundado por Pablo Maureira, María Abreu y Carmen Abreu, inicialmente funcionaba en las instalaciones del Liceo Dr. Raúl Cuenca en 1978.

Vuelvan Karaz – CECUDELMO: Dirigido por el talentoso Alberto Sandoval conocido cariñosamente como “papa” junto a Xiomara Matos, José Luis Zambrano y otros jóvenes del sector de las Morochas. Esta agrupación es la más antiguas de la localidad y nos ha representado muy orgullosamente a nivel estadal, nacional e internacional, algunos de sus montajes son “Mamá Pancha”, “Flora y Ceferino”, “Laberinto”, “Minotauro”, “Dos Héroes y una misma historia”, “Hurtadores de Sueños”, “Quebradita”, “Semiramis y las hojas del cuerpo”, “El Quijote de las Morochas” entre muchos otros. Esta agrupación aún está en funcionamiento desde 1986 hasta la actualidad. 

El Grupo Rescate de Valores: Dirigido por Otilio Miquilena quien buscó integrar a diferentes agrupaciones culturales que funcionaban en algunos sectores de este municipio durante gran parte de los años 80. 

Grupo de Teatro Tiempo Nuevo: Perteneciente a la Casa de la Cultura y dirigido por Liberto Pintado. En este grupo participaron: Aracelis Carrasco y su hermano Carlos Carrasco, Fred Jiménez, Alexander Olivares, Alberto Sandoval y uno de los montajes realizados fue “El Loco” basado en os cuentos de Gibran Kalil.

Rostros: Fue también una de las primeras agrupaciones teatrales de la casa de la cultura de Ciudad Ojeda. Al inicio de la década de los 80 esta agrupación presentó la obra “La Esquina del Miedo” dirigida por Nicanor Cifuentes. Estuvo conformado por Itto Rodríguez, Johnny Salcedo, María Cecilia Obduver, Alexander Olivares, Ferquis Romero, Gustavo Padilla entre otros.

Chocolandia: Dirigido por Edgar Abreu, unos de los montajes más destacados de este colectivo fue “El mago de Oz”, además de diferentes presentaciones de payasos en fiestas infantiles, en esta agrupación participó el profesor Ederwis Ovalles. Estuvo activo a mediados de los 80.

Grupo de Teatro Horizontes: Este grupo de teatro fue dirigido por Wuillian Jiménez, con el apoyo de Luis Romero a principio de los 90. El montaje más representativo fue “La Venida del Tiempo” dirigida por Miguel Mocletón (Pancho). En este colectivo participó mi gran amigo Rafael “El Chileno” y Heberto Perozo.

El grupo de teatro Abstracto: Fue dirigido por Daniel Caridad, a finales de los años 80 con el montaje “Cuando el Tiempo se Detiene”, junto a Itto Rodríguez, Rocío Patric, Heberto Perozo, Jean Carlos Mene, Laureano Fuentes, mi persona, entre otros. 

Grupo de Teatro Nuevo: Dirigido por Itto Rodríguez, en esta agrupación fue donde desarrollé mi talento como actor a demás como escenógrafo, utilero y vestuarista. Los montajes más emblemáticos en teatro infantil fueron: Pueblo Mágico, El Alforfón, El Príncipe Calvo, La Princesa Ojeda, otros montajes como Encuentro con Lorca, Manuelita Sáenz, Ifigenia en Aulis. Para la década de los 90 fue la agrupación teatral de mayor proyección en el municipio Lagunillas. 

Dentro del Grupo de Teatro Nuevo tuvimos la oportunidad de recibir una cantidad de talleres de formación con importantes representantes de este arte escénico entre ellos, América Alonso, Diego Genet, Nenín del Mestre, Enrique Buenaventura, Romer Urdaneta, María Cecilia Oduver, entre otros, todos por convenio con Maraven, CONAC y el CELCIT. 

      En este colectivo participaron: Rocío Patric, Darcy Perdomo, Heberto Perozo, Jean Carlos Mene, Laureano Fuentes, Liliana Cuamo, Carmen Rosa García, Jonás Arbona, Juan Carlos García, Olga Rember, Ender Bracho, Enrique Wefer, y Carmen Villarroel, Suloa Rivas, Rubén Zárraga, Laima Labarca, Carlos Chirinos, Franquis Ortiz, entre muchos otros. 
Grupo de Teatro Maravillas: Dirigido por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Iglesia Santa Lucia de Ciudad Ojeda entre ellos Luis López y Eglé Madriz. De este colectivo recuerdo grandes producciones con un despliegue de iluminación, vestuario, escenografías y música en vivo asombraban al público espectador.

Grupo de Teatro Fe y Alegría: Dirigido por la profesora Carmen de Jhonson, funcionaba en Campo Mío y en este colectivo teatral participaron siendo aún unos niños la profesora Enis Quevedo y su hermano el profesor José Benito Quevedo. 

Grupo de Teatro de Campo Mío: era dirigido por Xiomara Acosta. En una oportunidad fusionamos con una participación musical en un montaje del monólogo de César Chirinos titulado “Alma Camino” interpretado por Carmen Rosa García y dirigido por mí.  

Grupo de Teatro Retazos: Dirigido por Cindy Coopins, funcionaba en el Club Carabobo Norte de Lagunillas auspiciado por la empresa Maraven. Algunos de sus integrantes fueron la profesora Christina Robert, Eliu Correa, Maxyuli Gutiérrez, Alejandro Ibáñez, Minerva González, entre otros. Este colectivo desarrollaba actividades teatrales, dancísticas y musicales contando con una proyección a nivel nacional, junto a Cindy Coopins y a Luisa Rodríguez tuve la oportunidad de inter actuar con el Grupo Retazos en la Feria Internacional de Tintorero, estado Lara, finalizando los años 80.

Grupo de Teatro Cristiano: Fundado por Roxana López actualmente activo en la Iglesia Peniel. Ha tenido un fuerte impacto en la iglesia cristiana del estado Zulia con sus presentaciones de impecable calidad. 
Gruta M: Esta agrupación teatral se conformó con trabajadores de la empresa Maraven y algunos integrantes del Grupo de Teatro Nuevo, fue dirigido por Itto Rodríguez, con el acompañamiento del profesor Pedro Yajure y la señora Betty de Jiménez de la gerencia de Asuntos Públicos de la empresa Maraven, en este grupo participaron: Carmen Rosa García, Jonás Arbona y yo.

Fundaescela Teatro: Dirigido por Itto Rodríguez, en el participaron Luis Gerardo Leal, Carmen Rosa García, Jonás Arbona, el bailarín Ezequiel Quintero y el artista plástico Mas Olinto, los montajes mas destacados de este colectivo fueron “El Pirata Iguanero” y “La Novia de los gatos” este último codirigido por Itto Rodríguez y el profesor cubano Roberto Pellón. Esta misma fundación organizó el Festival Nacional de Artes Escénicas en 1998 y 1999, en el que se presentaron varios colectivos teatrales de diferentes estados de Venezuela.

Guerreros de la Luz: Dirigido por Robert Silva, este colectivo se dedicó a representar algunos episodios de la biblia, sus montajes más destacados fueron “La Pasión de Cristo”, “San Agustín y Santa Mónica” en la que participó mi Señora Madre Ida Cira Nava que representó el personaje de una de las etapas de Santa Mónica. Otros de sus montajes fueron “El Pesebre viviente” y ”El Hijo Pródigo”. En Guerreros de la Luz participaron: Eufralis Palma, Brayan Rodríguez, Génesis Huerta y Eduardo Hernández, entre otros. 

Guerreros del Arte: Dirigido por Robert Silva, en esta agrupación participaron: Neomar Rodríguez, Omar Rodríguez, José Manuel Álvarez, Ana Palmar y Michell Urrutia, unos de sus montajes fueron: “El Rompimiento”, “El Principito” y “Tipos de Padres”. Funcionaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura.  

El Zaguán: Dirigida por Luis Gerardo Leal, integrada por Juan Marín, Arley Arrieta, Esneider Flores, Greicys Robertis, Ingrid Rivas, José Villalobos (Pichito), Orlandis Briceño, Raquel Matheus, entre otros. Los montajes más destacados: “Comadres y Compadres”, “Adelita se va a Casar”, “Parricidio”, entre otros, además que fue la primera agrupación que desarrolló en esta ciudad el arte circense con malabares y clown. Actualmente continúa promoviendo talleres de artes escénicas desarrollando montajes teatrales con una nueva generación de niños y jóvenes con proyección a nivel nacional.

El Grupo de Teatro Astillas: Dirigido por José Luís Zambrano, este colectivo desarrolló puestas en escena de parodias de payasos en diferentes eventos y fiestas particulares funcionando desde el sector de Las Morochas.

Fusión Arte y Tradición: Dirigido por Mercedes Berbesí, este colectivo ha desarrollado diferentes disciplinas de las artes escénicas como teatro de títeres, teatro de zancos, cuenta cuentos, performances, danza tradicional y nacionalista, sus montajes más representativos son: “Venezuela un mensaje de paz”, “El Diente” y “El Regalo”. En este colectivo participaron: Greicys Robertis, Elibeth Rivero, José Hernández, María Angélica Pulgar y Alejandro Olaria entre otros. 

Tín Marín: Dirigido por Kendrick Pirela, Robert Silva e Ingrid Rivas, este colectivo fue conformado por niños y jóvenes a quien le dimos todo el apoyo para que continuaran realizando teatro con miras a que proliferara este arte en la comunidad, los montajes más representativos de esta agrupación fueron: “El Rompimiento”, “Los Hablachentos”, “El Fuego Amenaza” además de cuenta cuentos, zancos y teatro de títeres.

Teatro de Títeres Risas de Colores: Dirigido por Alexander Olivares, sus montajes más destacados fueron “El Bosque se Quema” y “El Burrito Encantado” entre otros, además de todas las presentaciones realizadas en las instituciones educativas del municipio Lagunillas y los talleres de formación permanentes en la Casa de la Cultura “Otilio Miquilena”.

Vértigo Zancos: dirigido por Ender Marín y los hermanos José Gregorio y José Bartolo Chirinos. Inicialmente Ender Marín fue formado por el profesor Romer Urdaneta, director del Grupo de Teatro Mambrú de Maracaibo. Luego Marín formó a los hermanos Chirinos siendo la agrupación de Zancos más destacada de la Costa Oriental del Lago por la destreza del manejo del zanco y el arte de escupir fuego, este grupo nos representó muy dignamente en diferentes festivales de teatro a nivel nacional y sobre todo en el encuentro cultural realizado anualmente en el pueblo de los Arangues en el estado Lara.

Grupo de Teatro Estable de la Casa de la Cultura Otilio Miquilena: Dirigido por Ingrid Araujo. Esta agrupación realizó el montaje titulado “Hacia el Sur del Lago de Maracaibo”, pieza que representó al estado Zulia en el Festival de Nacional de Teatro que organizaba la Asociación de Teatro Popular de Venezuela en la ciudad de Valencia. En este montaje trabajó Elizabeth de Gil y su esposo Alberto Gil, Miguel Mocletón, Yumana El Kantar y Yo. De igual manera este el Grupo de Estable de la Casa de la Cultura Otilio Miquilena dirigido por Ingrid Araujo contaba con un elenco infantil en el que participaron: Iralyn Urrutia, Robert Silva, Abel Medina, Johandry Flores, Romina Zamarripas, Coromoto Delgado, Aneyuris Céspedes y Tania Garcés entre otros, el montaje más representativo fue sin duda “El Príncipe Feliz”.

Movimiento Cultural Aquiles Nazoa (AQNA): dirigido por Miguel Mocleton-Johnny Salcedo-Enrique Meléndez, sus montajes “La Venida del Tiempo”, “La Esquina del Miedo”, “La Isla de los Deseos”, “El Animador”, “La Tarea” entre muchos otros, esta agrupación se inició con estudiantes de la UNERMB, entre ellos puedo mencionar a Rosangela Riera, Franklin Meléndez, Ender Suárez, José Gil y Juan Gil, este colectivo nos ha representado en diferentes festivales a nivel nacional y de igual forma han organizados encuentros culturales en el municipio Lagunillas como lo es “El Cambalache Cultural” y el “Festival de Teatro Fernando Acosta”.

Tejedores de Sueños: Dirigido por Ramón Guerrero-Jonathan Camacaro. al principio se inició como TIAPE, taller en el que se formaban los jóvenes actores, sus montajes más destacados “Del Amor y al Desamor”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Aquiles va Nazoa” entre otros, este colectivo teatral es uno de los pocos que aún se conserva activo, formando a las nuevas generaciones. Tejedores de Sueños se inició con estudiantes del liceo “Dr. Raúl Cuenca” funcionando en esta misma sede, participaron Ziuri Laguna, Ricardo Govea, Wilkendry Tolosa y Luis Oliveros entre muchos otros.

Juventud Teatral dirigido por Gregori Colmenares-Jonder Peña, sus montajes más destacados: “Los Bufones de la Calle”, “La mujer en el Espejo” “El Credo de Aquiles Nazoa” “La Pasión de Cristo” y “Bolívar” entre otros, además las presentaciones de payasos para el público infantil. Esta agrupación se dedicó al asesoramiento de estudiantes del Liceo “Dr. Raúl Cuenca” y “Francisco Antonio Zea” en los montajes de teatro que le asignaban estas instituciones a sus estudiantes para utilizar el teatro como herramienta didáctica y pedagógica. Del mismo modo Juventud Teatral, nos ha representado en el encuentro Cultural Campesino de los Arangues en el estado Lara. La profesora Ana Clemente fue una de sus fundadoras.   

Grupo de Teatro de la Noche: Dirigido por Johnny Salcedo, los montajes más destacados de este colectivo fueron “El Poema Negro”, “El Pesebre Viviente”, “Nunca dije que era una Niña Buena”, “Homenaje a Jorge Rodríguez”, “La Leyenda del Lago”. Estuvo integrado por Anelbis Céspedes, Alexandra Pallottini, Franquis Ortiz, Carlos Chirinos, Abel Medina, Carolina Azuaje y Roberto Herrera entre otros, representando a la Casa de la Cultura “Otilio MIquilena” como grupo estable de este recinto.  

Teatro “Somos Paraute”: dirigido por Johnny Salcedo en este colectivo participó el Patrimonio Cultural del Municipio Lagunillas, el cantor Ramón Herrera, ya fallecido, quien acompañaba a Salcedo en el monólogo “Como Era en un Principio” en el que se grafica poéticamente los inicios de nuestra verdadera historia local, exaltando el heroísmo de nuestros antepasados guerreros.

CAPÍTULO APARATE
Teatro Experimental de Imágenes: En 1997, decidí que ya era hora de tener mi propia agrupación teatral, que al inicio se llamó, por sugerencia de la actriz y amiga Ingrid Araujo, “Sociedad Experimental de Imágenes”, fundado por Elizabeth Alarcón, Alberto Gil, Rubén Zárraga, Jefry y Jackson Cova, Alberto Sandoval, Franquis Ortiz, Carlos Chirinos entre otros, el primer montaje fue “Oficina Numero Uno” basado en la novela de Miguel Otero Silva. La primera reunión fue el quince de mayo de ese mismo año en la Casa de la Cultura, iniciamos un arduo trabajo de cinco largos meses, ensayábamos hasta en la madrugada en el auditorio de la casa de la cultura que no tenia alumbrado y ensayábamos con un bombillo de setenta y cinco vatios.
  Así llegamos a octubre, estrenamos el montaje en el Auditorio Simón Bolívar de Tamare, los comentarios fueron excelentes, luego la presentamos en la Casa de la Cultura y nos llegó una invitación para participar en un Festival de Teatro competitivo que se realizaba en Calabozo, estado Guárico, era el XI Festival Nacional de Teatro Francisco Lazo Martí.
  Hasta allá fuimos, y a la semana siguiente me llamaron para que fuera nuevamente para el acto de premiación, nosotros representando al estado Zulia y ganamos, mejor vestuario, que había sido diseñado por mí y confeccionado por mi mamá; mejor escenografía, con un hermoso camión de madera tamaño natural que había construido nuestro talentoso Roberto Herrera y la mejor actriz con la no menos talentosa Anelbis Céspedes y así culminamos el año noventa y siete colmados de éxitos.
En mil novecientos noventa y ocho en el centenario del poeta español Federico García Lorca, experimente por primea vez el teatro para calle con elementos circenses, música en vivo y danza, este montaje fue “El gitanillo Apaleado”. Una de las imágenes más recordada era una fogata y un gran caballo de madera en el que huía el gitanillo.
En mil novecientos noventa y nueve monté la “Tormenta del General” obra escrita por Itto Rodríguez, a la que le hice una adaptación, era de género infantil nacionalista y trabajé con unos niños que me habían asignado para que los atendiera en el grupo de teatro estable de la Casa de la Cultura. En el año dos mil realicé una adaptación para el teatro de la novela “Sobre la misma tierra” de Rómulo Gallegos, la titulé “Remota Mestiza” tocaba temas como la cultura wuayuu y los inicios de la cultura petrolera en el Zulia, en este montaje integré al elenco del grupo de teatro adulto y el infantil, quienes se acoplaron perfectamente.
En el año dos mil dirigí el monólogo “Cuando soplen Juntos las velas” interpretado por la actriz de origen sirio Yumana El Kantar egresada de la Escuela de Teatro Inés Laredo de Maracaibo, sus elementos emblemáticos fueron una muñeca de trapo y un gigantesco péndulo que estaba en constante movimiento, con este montaje nos presentamos en Coro, estado Falcón, y en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia de Maracaibo.
En el año 2000, perdí un gran amigo Roberto Herrera el escenógrafo del grupo. En 2002, Eugenio Pérez, fundador del grupo de teatro realizó una exposición de todos los pendones con los diseños de las obras de teatro que habíamos montados y se le otorgó un reconocimiento al igual que a Anelvis Cespedes, a mi madre y a la familia de Roberto Herrera por el destacado papel realizado en esta agrupación en sus primeros cinco años.
  Luego recibimos un taller de zancos de la agrupación hermana Gentefal (Gente de Teatro Falconiano) y comenzamos a explorar en otros campos con los zancos, performances, danzas, títeres y cuenta cuentos.
Miguel Ángel Mocleton (Pancho) fue otro gran amigo que perdí, el fue uno de los fundadores de mi agrupación. En el año dos mil cuatro presente la obra “La Otredad y El Vampiro” una pieza teatral escrita por la dramaturga caraqueña Yolanda Pantin. Junto a Luis Gerardo Leal, licenciado en Comunicación Social, y Eugenio Pérez fundamos el periódico cultural que bautizamos como “El Zaguán”, fundé el Festival de Zancos de Occidente. Otros montajes teatrales que dirigí fueron: Fotomatón, Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas, Mene, Aquí Hablamos Así, Tengo que admitir que mi Madre es una vieja Abominable, Apartamento 69 entre muchos otros. 
Me han acompañado en esta agrupación: Robert Silva, Iralyn Urrutia, Greicys Robertis, Ingrid Rivas, Johandry Flores, Jean Piero Scavo, Ana Julia Moreno, Erika Colina, Wilken Badillo, Kendrick Pirela, Yamilet Oliveros, Ender Suárez, José Pacheco, Luinder Reverol, Raúl Jiménez, David y Daniel Peña, Anderson y Henderson Hernández, Erasmo Orozco, Angélica Araujo, Vanessa Pepper, Oswaldo Almeida, Oswaldo Rodríguez, Wilkendry Tolosa, Jefferson García, Luis Oliveros, Yuriana Veliz, Luigis Pugliese, Luigui Pérez, Carlos Pérez, Juan Marín, Jonathan Chona, Emmanuel Mata, Oscar Ortiz, José Enrique y José Antonio Abreu, Víctor Navarro, Xavier Quiroz, Anthony González, Geison Cuevas, Sebastián Guevara, entre muchos otros.
Otras experiencias como el “Festival de Teatro Escolar de Maraven” en el que dirigí el montaje el montaje “El Fantasma de Ruta Segura” con los estudiantes del Instituto Educativo Ramiro Parra que funcionaba en Campo Alegría de Lagunillas. Con la productora “Mensajero del Sol” dirigido por mi profesora de producción artística Mildred Delgado, a través de esta productora tuve la oportunidad de socializar con el dramaturgo Cesar Chirinos, Elaine Centeno y Hortensia Rey, profesoras cubanas y con el carismático y talentosos Nicanor Cifuentes y la actriz Luz Labat, tuve la experiencia de ser el productor de campo de la gira de Mimí Lazo por la Costa Oriental del Lago con el montaje “El Aplauso va por Ddentro”. En el encuentro Nacional de Artes Escénicas “El teatro va a las Comunidades dirigido por Ingrid Araujo desempeñe el rol de Director Técnico y posteriormente como Productor General de este encuentro. 

OTRAS EXPERIENCIAS

  Las experiencias a nivel de formación teatral que se desarrollaron en esta ciudad fueron los talleres dictados por: la Red Nacional de Teatro y Circo, Nodo Andes-Occidentes Capitulo Zulia, dirigido por Fernando Acosta, en esta red se integraron los colectivos teatrales de la localidad para realizar una serie de talleres en las instalaciones del Club Tamare, acompañados por diferentes agrupaciones de la ciudad de Maracaibo que intercambiaron con nosotros sus anécdotas y conocimientos. 
     Otras personalidades que brindaron formación teatral en nuestra ciudad fueron: Wuilliam Cuao, Levi Rossent y Julio César Mármol. En cuanto a presentaciones inolvidables para esta ciudad fue el Festival Regional de Teatro en el Marco del Bicentenario del General Rafael Urdaneta, en el que disfrutamos de un sin número de presentaciones teatrales de los mejores grupos de todo el estado Zulia. 
     Uno de los montajes muy recordados en nuestra ciudad es “Oh Calcuta” en el Cine teatro Canaima que causo revuelo ya que se trataba de una puesta en el que el elenco actuaba completamente al desnudo, y obviamente a finales de los años 80 causo escandalo en la población. 
      Otros montajes que se han presentado en este municipio han sido diferentes obras de teatro traídas a inicio de la década del 2000 por la gerencia de PDVSA a los Clubes o Centros de Participación Socialistas. El Encuentro Nacional de Artes Escénicas “El teatro va a las Comunidades” en el que participaron diferentes colectivos culturales tanto regionales como nacionales, uno de los mas recordados es sin duda el grupo de teatro “El Puentecito” del estado Táchira, quienes recorrieron diferentes comunidades del municipio Lagunillas llevan divertidas obras de teatro realizadas por niños y el Encuentro “Resistencia Cultural” y “Festival de Monólogos” ambos dirigidos por el Profesor Alberto Sandoval. 
            Una de las propuestas históricas que se logro en consenso con los colectivos teatrales del municipio Lagunillas en el año 2009 a través de la Red de Teatro y Circo del Municipio Lagunillas, fue la creación del Centro de Investigación y Documentación de Teatro y el Circo del Municipio Lagunillas, planteamiento que no se logro materializar en esa época pero que a través de este Diplomado de la Didáctica del Actor el cual tengo la responsabilidad de conducirlo como facilitador y la reconstrucción de la historia del teatro local, pudiese consolidarse esta importante propuesta para registrar y guardar este patrimonio cultural para las generaciones futuras.
     Cabe destacar que el teatro no solo en el municipio Lagunillas sino a nivel nacional tuvo un gran impulso por parte del Gobierno Nacional Bolivariano con los Convenios de Cooperación Cultural, en el que el estado venezolano subsidiaba a los colectivos teatrales para que difundieran este arte escénico en cada una de las comunidades del territorio nacional, acertada política que permitió un gran auge del teatro en todos los niveles sociales de la nación. Posteriormente a través del Sistema Nacional de Culturas Populares se le dio continuidad a estos subsidios garantizándole esta vez la protección social permanente a los cultores hacedores de teatro y otras disciplinas artísticas.
De esta manera concluyo esta retrospectiva del teatro local, aplaudiendo con mucha emoción y entusiasmo a cada unos de los hermanos creadores y forjadores de ilusiones a través del teatro, que en cada escenario han escrito la historia local de este arte escénico y que a pesar de los obstáculos que se nos han presentado, no hemos detenido esta loable labor y continuamos abriéndole el camino a las nuevas generaciones, apadrinando a los nuevos talentos emergentes del teatro en nuestro municipio Lagunillas.

El Velorio de Caridad (cuento)

Caridad, cada mañana, observaba la página de obituarios de los periódicos regionales, para estar segura de que no había muerto. En una de esas revisiones descubrió algo atroz: se daban las condolencias por el fallecimiento de alguien con su nombre y aparte por el de alguien con su apellido.
Estaba claro, le tocaba a ella. Preparó todo para su sepelio, los invitados, las flores,las velas, mujeres sin oficio que fueran a llorarla, averiguadores, criticones, borrachos y uno que otro entrometido.
A su esposo Ramón, que estaba más anciano que ella, lo vistió de luto y le ordenó que llorara. A sus nietas les encomendó servir el café. Era la noche más esperada por Caridad, ella quería que todo saliera perfecto.
Pero no fue así. Comenzado el velorio, un negro cantaba unas letanías, todos lloraban desmesuradamente, y a Ramón le dio por sufrir un ataque cardíaco. Murió enseguida.
Ante el alboroto, Caridad salió furiosa de su cómoda urna y gritó: “¡Quédesconsiderado! ¿Cómo se te ocurre morirte en mi velorio? nunca puedo tener nada para mí” y se fue a su habitación, cual novia de pueblo, a llorar por la desfachatez de su marido. 
LGL

El Regalo del Alacrán (cuento)

Convertido en alacrán, Claudio Calabazán caminó sin equilibrio directo a su víctima. No estaba acostumbrado a ocho patas, mucho menos a las dos tenazas pesadas, ni a la inyectadota de ponzoña que en la cola tenía.
Pero sin mermar en su propósito, algo lento y tambaleante, se fue directo a Nereida, quien sola en una silla esperaba a un hombre que no era su esposo.
Cuando a Claudio le llegó el rumor de que su mujer lo engañaba, cegó su amor con celos y pactó con un demonio de uniforme y en bicicleta para vengarse de la ingrata.
Firmado el convenio en una hoja de humo, terminó el marido a los pies de su esposa y sin más razonamientos le clavó el punzón de veneno de tapara, que sin muchas molestias la mataría dormida en menos de dos horas.
Nereida sintió el pinchazo que apenas le dolió, pero no le dio importancia porque en ese mismo instante llegó el guapo caballero que ella esperaba.
-Aquí está, señora, lo que me pidió, un elegante reloj de topacio. No le puse lazo porque creo que a su marido no le gustan…
-Gracias y adiós, no quiero crear rumores y además me ha dado mucho sueño. Al cumpleaños de mi marido no lo invito porque es privado y mejor no diga nada pues será una sorpresa. Es que yo lo amo tanto que por él daría mi vida.
(LGL)

Dormida (cuento)

Con su mirada fija en el rostro de su amada, Emilio detalló la belleza que transpiraba aquella pálida joven, deliciosamente recostada en el sillón. Su cabello caía esplendoroso sobre sus delicados hombros, y más abajo, la húmeda señal, si respirara, gotearía su expiración sobre el cojín.
Emilio estaba satisfecho, pues sabía que ella no sería más de otro hombre. Acercó sus labios como una caricia sobre el oído derecho de la joven y le dijo: “si tan sólo me hubieses dicho que sí, no estarías dormida”. (LGL)

Buscar este blog