358 años de la Virgen del Paraute

Pedro Ramón Estrada, 07/11/2009 (El Regional del Zulia)

Nuevamente como todos los años y con la misma devoción, asistí a las fiestas patronales de la Virgen del Rosario del Paraute en Las Morochas, población ubicada entre Tasajeras y Ciudad Ojeda del Municipio Lagunillas, acompañado de mi hija Seleinne.

Esta vez no se hizo sentir la tenaz lluvia que el año pasado afrontamos hasta un kilómetro antes de llegada a la santa iglesia donde está el altar de la Virgen, pero si una llovizna que ya forma parte del tradicional día de su festividad.La invitación fue un recordatorio del padre Luberto Ríos, Párroco de esa iglesia durante la celebración de las fiestas patronales de nuestra Virgen del Rosario de Cabimas.
Acostumbrado siempre a esa devoción que adquirí de mi recordada madrecita, nativa de Lagunillas a quién acompañaba todos los años con una adoración y devoción a esa imagen que conservaba desde que vivimos en Lagunillas palafítica y veíamos la capillita de madera en esa población que fue devastada por el pavoroso incendio, pero que su imagen se mantuvo intacta, para que siguiéramos profesando nuestra fe y devoción.

La imagen de la Virgen del Rosario del Paraute, apareció en las aguas del río Paraute o Pueblo Viejo como se le conoce y a la cual debe su nombre, cuando la tablita llegó a los pies de un aborigen de esa tribu en el año 1651, el cual la recogió y llevó a su choza hace mas de 358 años.Todos los años, el 28 de octubre se celebran sus fiestas, como ocurre también el 8 de octubre con la Virgen del Rosario de Cabimas a la cual asisto también con la misma devoción y fe como lo hago con la de Lagunillas.

La iglesia de las Morochas que también fue devastada por un incendio, tiene todas las características de un Santuario. Bella por dentro y con una arquitectura atractiva y unos inmensos murales religiosos en la parte del techo que causan admiración.

Cuando llegamos a la iglesia nos fue difícil entrar, por la inmensa cantidad de feligreses que asistían a la solemne eucaristía, hasta que se acercó un representante de las legiones por orden del párroco Luberto Ríos y nos condujo cerca del altar, lugar donde se encontraba el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ubaldo Santana, quién presidía la eucaristía; el Obispo de la Diócesis de Cabimas, Monseñor William Delgado y varios párroco de ese Municipio, además el Presidente Concejo Municipal de Lagunillas, Francisco Alvarado y otros concejales.

La Virgen del Rosario del Paraute ha alcanzado mucha celebridad por los favores y milagros que ha concedido. Por esa razón son muchos los fieles que acuden a su iglesia para agradecer esos milagros, a parte de recordar las historias y leyendas que se han formado en torno a su imagen.

En este día, los que debemos devoción y sus fieles esperamos la culminación de su Santuario que al lado de la Plaza al frente de su iglesia, se convertiría en un lugar atractivo y de admiración.

No hay comentarios:

Buscar este blog