La romántica historia de Alonso de Ojeda y la guaricha Isabel

Lagunillas, agosto de 2022.-

En 1508, cuando Alonso de Ojeda rondaba los 40 años, llegó a la costa de la actual Colombia donde se encontró una aldea indígena. El conquistador español ya había tenido malas experiencias con los nativos, por lo que no se confiaba ni siquiera de éstos a quienes encontró desarmados. De allí se llevó un puñado de jóvenes como esclavos, entre ellos una niña de 10 años cuyo nombre no podía pronunciar, por eso la bautizó como la reina de España, Isabel. 

Atravesaron el Caribe y llegaron a Santo Domingo, donde los esclavos fueron vendidos, pero Ojeda conservó a la niña, a la que embarazó. Para la niña no había otra opción que quedarse con su captor, ya que se encontraba en otra tierra, entre desconocidos que hablaban un idioma completamente incomprensible para ella.
 
 En 1515, atormentado por todos los crímenes atroces cometidos, Ojeda se internó en el Monasterio San Francisco de Santo Domingo. A este lugar no pudo entrar la pequeña india, ya adolescente, por dos razones: era mujer y era india, pues los europeos no reconocían como seres humanos a los nativos. Para ella, la situación era compleja, había parido 3 hijos del conquistador, de quienes desconocía su paradero. Seguía sola lejos de su casa y su familia, y la única esperanza de regresar estaba muriendo en un claustro católico. 

Ojeda murió y con él murieron las esperanzas de la joven de volver a su casa. Lo despidió con llanto inconmensurable. Definitivamente no era amor. Ella murió de frustración, desaliento, soledad, de hambre y seguramente de alguna enfermedad como pulmonía.

No es la romántica historia de Pocahontas, es la historia de un pederasta que secuestró a una niña inocente, la embarazó y finalmente la abandonó a su suerte. Pensaremos en esta historia cuando veamos a los ojos a nuestras niñas. 

4 comentarios:

Daniboy dijo...

Hay que ser retrasado mental para creerse ese cuento hispanofobo. Ojeda se estableció con Isabel en España dónde empezó su familia y convivió con las cortes. Estuvieron casados 17 años hasta la muerte de Ojeda y ella muere poco después. Sus hijos llevaron sus apellidos y fueron totalmente reconocidos.Ademas, son los 3 primeros mestizos del territorio que hoy es Venezuela de los que hay registro. Tuvo el cargo de gobernador de Coquivacoa, la primera entidad político territorial en el territorio que hoy es Venezuela, además que fue el que literalmente le puso el nombre. Mentirosos. Más respeto por el padre y la madre de Venezuela

Anónimo dijo...

Bravo, leyenda negra por todas partes 👏👏

ElMuusa dijo...

Es la historia más transgiversada y alterada que he leído, una más historia real, honesta y fidelina de la historia de Alonso de Ojeda, Isabel "guaricha" y sus hijos, y no esta historia más que falseada, manipulada y te parece un cuento de terror hispanofobo y leyendanegrista que una historia real con fundament y base, más respeto por ellos que son los padres de Venezuela y sus hijos los primeros venezolanos.

Anónimo dijo...

Madre mía,en mi vida leí tantas mentiras,que fácil y ruin es atacar vilmente a los muertos,y deshacer una de las más bonitas historias de amor,deja mucho de decir sobre su talante personalidad y calidad moral.
EMBUSTERO Y CHARLATAN BARATO.DEJE DE CONFUNDIR CON MALAS INTENCIONES.

Buscar este blog