OPINIÓN: La Fiesta de las Locas como Patrimonio Cultural



Lagunillas, diciembre de 2022.-


Uno de los episodios más grotescos y abominables que encontramos en las sagradas escrituras es indudablemente la matanza ordenada por el Rey Herodes a todo niño menor de dos años en la ciudad de Belén. Hecho histórico que recordamos cada 28 de diciembre en todo el mundo.

Cada pueblo a lo largo de la historia ha venido conmemorando este día de forma muy particular. En el continente americano es una de las tantas manifestaciones impuesta por los invasores europeos a través de la religión católica y sin embargo se ha mantenido en nuestros países por más de quinientos años. 

En Venezuela se acostumbra celebrar este día con bromas pesadas como el de echarle sal al café, realizar una falsa llamada con noticias sorprendentes y mil bromas que a medida que va pasando en día, van subiendo de tono.

En algunas regiones del país, encontramos una diversidad de manifestaciones culturales alusivas a este hecho. Por ejemplo, en el estado Monagas “El Baile del Mono de Caicara”; en el estado Lara “El Baile de Las Zaragozas”, en el estado Mérida “Los Locos y Locaínas”; en el estado Trujillo “Las Locas de la Quebrada”; en el estado Falcón “Los Locos de La Vela”; y del estado Zulia “El Baile de las Locas” en el municipio Lagunillas. 

Aunque esta manifestación festiva del municipio Lagunillas últimamente ha sido muy cuestionada por algunos sectores sociales quienes afirman que no es una manifestación cultural, que está lejos de ser una actividad folclórica y que más bien se proyecta como una “perversión diabólica que promueve la homosexualidad”. 

En relación a estas definiciones conozcamos las características que posee la satanizada “Fiesta o Baile de Las Locas": 

-Gran cantidad de público asistente con un aproximado de dos a tres mil personas.

-Tiempo de duración continua de seis horas aproximadamente. 

-Es una alternativa de turismo cultural ya que asisten personas de diferentes municipio del estado Zulia e incluso de estados vecinos.

-Se expresa creatividad en la elaboración de los disfraces, maquillajes y pelucas.

-Participan adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes y niños lo que indica que la manifestación se puede mantener viva en el tiempo de generación en generación.

-Testimonios de cultores investigadores relatan que esta manifestación cuenta con una data de más de cincuenta años de antigüedad.

Conozcamos ahora las definiciones de patrimonio cultural que dan ciertos organismos competes en la materia:

La UNESCO define al patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo”, como las prácticas, expresiones, saberes o técnicas trasmitidos por las comunidades de generación a generación.

El Instituto de Patrimonio Cultural en Venezuela desempeña un rol fundamental en la protección de la herencia cultural del país y está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Su definición es que el patrimonio intangible se trata de tradiciones y costumbres que suelen trasmitirme a través de la oralidad, como danzas, festividades o eventos culturales, entre otros.

En este sentido de acuerdo a las características de la manifestación en cuestión estas organizaciones según sus definiciones avalan a esta festividad como un patrimonio cultural inmaterial.

Sin embargo, está claro que en los últimos años esta actividad se ha salido de control, ya que no existe un código de ética que establezca ciertas limitaciones o reglamentos a este evento. Ni gobernantes municipales de turno, ni los representantes culturales del estado, ni los cultores populares de municipio se han preocupado por redactar este código de ética tan necesario para poder darle continuidad a esta tradición, ya que de lo contrario seguirá sin control y puede correr el riesgo de ser prohibida para siempre en nuestra ciudad.

Richard Nava
Cultor del Municipio Lagunillas

No hay comentarios:

Buscar este blog