El teatro revive a los Añú


Ciudad Ojeda, mayo de 2018.-

La agrupación teatral Tejedores de Sueños presentó un emotivo trabajo escénico que reivindica la memoria e identidad de los indígenas añú, que habitaban el Lago de Maracaibo y que fueron exterminados por los conquistadores españoles, desde la llegada del genocida Alonso de Ojeda.

La obra se titula Warushar, que significa la laguna en referencia con el gran lago donde vivían los indígenas. Es un montaje cargado de expresión corporal que representa el mito de la creación (génesis) de esta comunidad ancestral, según el relato de Josefina Medina, difundido por Alí Fernández en su tesis de posgrado.

Con maquillaje corporal y coreografías de telas, los actores de Tejedores de Sueños relatan cómo Ariyuu, la deidad principal, formó el lago con mareas, viento, tempestad y relámpagos. Luego de formada la laguna aparecieron los seres humanos, los primeros añú.

También se muestra los niveles del universo: lago y mundo subterráneo, así como la transformación de niños a zancudos (meikol), entre otras historias, que habían sido borradas durante los últimos 500 años.

Con esta obra, los tejedores hacen un valioso aporte al rescate de la identidad originaria de Lagunillas, que nace con los indígenas añú de la comunidad Paraute, como parte de la lucha de los movimiento culturales por defender la auténtica memoria histórica de esta zona de la Costa Oriental del Lago. 

No hay comentarios:

Buscar este blog