Reflexión de Alberto Sandoval sobre el respeto que merecen los teatreros en Lagunillas

Ciudad Ojeda, 19 de marzo de 2016.-



Habla un actor del municipio Lagunillas. Decidí hacerme actor un 8 de abril de 1964, decisión que venía pensando 9 meses antes y que esa chispita llena de poesía nacía específicamente en un mes de agosto, no importando para esta historia el día de la decisión pero pudo haber sido un 8 de agosto y, después en el año de 1979 me hace el llamado para bautizarme como un actor emergente y necesario en un municipio donde el teatro se negaba a hacer vida. 



Lo años siguieron y la preparación era bienvenida, el teatro fue mi guía para saber quién era, el teatro fue mi dolor, mi tristeza y mi alegría para entender a un país, entender una palabra y no mentirle a mis sentimientos.



Suelta tu pregunta amigo lector, ¿Por qué hablar de teatro ahora? Porque después de 36 años haciendo teatro y de mantener a un grupo de teatro vivo en la línea de la palabra escrita y dicha, como lo es el grupo de teatro Vuelvan Karaz, que en 2016 cumple 30 años de vida teatral ininterrumpida necesitamos de los entes políticos de este teatral municipio un respeto.



Al igual que nosotros, lo merecen grupos como Juventud Teatral, Experimental de Imágenes, Guerreros del Arte, El Zaguán, grupos teatrales con mas de 15 años de existencia en este municipio –antes mal llamado distrito-  y que han hecho de sus espacios una historia real, al la par de lo que está sucediendo en el país y en cada línea temporal que nos ha tocado vivir.



Esa es una de las más hermosas responsabilidades que tiene el teatro y el actor en conjunto con el dramaturgo y director.



¿Qué me motivó a escribir este artículo? Amigo lector, el homenaje en reconocimiento  que la Alcaldía le hizo a los médicos en su día, como se lo han hecho a los periodistas y como se lo han hecho a los jóvenes el Día de la Juventud. Reconocimientos bien merecidos a una labor que construye positivamente a un municipio, a un estado y un país.



Pues, nosotros también lo hacemos, calmamos almas desesperadas, ayudamos a una sociedad a saber qué hace y qué debe hacer un individuo, a entender su función dentro de las normas y dentro de las reglas, a darle un valor y una dirección a la palabra pronunciada y dicha por una masa que desea ser escuchada.



Nosotros, los actores del municipio Lagunillas, tenemos nuestro día, nuestro mes y exigimos tener nuestra orden al trabajo bien ejecutado, bien definido y bien dirigido. Sólo espero que para la cámara política y social de la Alcaldía del municipio Lagunillas, el Día Nacional del Teatro (28 de junio) no sea un día más de la semana.



Alberto Sandoval
Actor y Director de teatro, dramaturgo y docente.


NOTA DE INTERÉS

Colectivos culturales celebrarán el Día Mundial del Teatro en Ciudad Ojeda y Cabimas

Ciudad Ojeda, 17 de marzo de 2016.-



Los diferentes colectivos culturales del municipio Lagunillas celebrarán el Día Mundial del Teatro con cinco funciones especiales durante los meses de marzo y abril tanto en Ciudad Ojeda, como en Cabimas.



La agrupación Tejedores de Sueños presentarán este viernes 25 de marzo, la dramatización de la “Pasión y Muerte de Jesucristo”, bajo la dirección de Ramón Guerrero, en el Teatro Paraute o Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda. En este mismo lugar se presentará el día lunes 28 de marzo, la obra “Tengo que admitir que mi madre es una vieja abominable”, a cargo de la Experimental de Imágenes, dirigida por Richard Nava.

El colectivo El Zaguán visitará la ciudad de Cabimas el viernes 01 de abril, para presentar el montaje “Con las tablas en la cabeza”, dirigido por Luis Gerardo Leal. Para el sábado 02 de abril se dictará el taller de Juegos Teatrales, completamente gratis, en la sede de la Librería del Sur, en el Club Deportivo La Salina, sector Nuevo Juan.



El sábado 16 de abril se presenta la obra infantil “La isla de los deseos” del Movimiento Cultural Aquiles Nazoa, dirigido por Enrique Meléndez, en el Teatro Paraute de Ciudad Ojeda. 



Finalmente, el grupo Juventud Teatral presentará una Noche de Monólogos, bajo la dirección de Gregori Colmenárez, el viernes 22 de abril en el Teatro Paraute para cerrar un mes de actividades en honor al arte escénico.

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961 para promocionar esta manifestación artística como embajadora de la cultura, la identidad y la sociedad de todos los países del mundo. 





El Zaguán cumple 13

Ciudad Ojeda, 05 de marzo de 2016.-

Creo que a todos nos pasa que cada cumpleaños o celebración anual nos inunda de recuerdos, nostalgia, reproches, arrepentimientos, satisfacciones y deseos de más. Pues esto se repite estos días en que nuestro colectivo cultural llega a trece años. De inmediato nos lanzamos recuerdos los unos a los otros, algunos buenos otros malos, unos cómicos y otros tristes. Así es la vida, un ciclo de experiencias de todo tipo que se acumulan y depende de cada quien asumir la actitud adecuada para avanzar.

Decía el gran amigo y maestro, Eugenio Pérez (hoy en otro plano astral), que debemos preocuparnos por atesorar buenos recuerdos, eso quiere decir hacer cosas que nos hagan felices, así viviremos mejor y con el tiempo solo rememoraremos experiencias que nos alegrarán, en vez de entristecer.

Entonces, recordemos los logros que nos enorgullecen: El Zaguán nació el 01 de marzo de 2003 como una institución para promover las artes y la cultura en el municipio Lagunillas. En sus inicios funcionó como un boletín informativo de circulación mensual, un blog y un programa radial (en la desaparecida emisora Lago 90.1Fm). El boletín dejó de circular en 2006 por falta de recursos. Pero el blog se ha mantenido. Además, ha promovido la creación de programas de radio (El Zaguán en Citojense Stereo, Mampara y Cronopios en Galaxia FM) a los que se les proporcionaba información cultural local.

En su área de formación, El Zaguán puede jactarse de haber dictado más de 100 talleres de cuentacuentos, así como otros de teatro escolar, juegos teatrales, mimos, clowns, zancos, malabares, guiones para títeres, técnicas de actuación, entre otros.

Sin dudas, el área que mayores satisfacciones ha generado es la de producción artística. La conformación de un grupo de teatro integral, con jóvenes de Ciudad Ojeda, ha sorprendido a muchos en cada presentación. Nuestros actores y actrices son de los pocos en este municipio que manejan más de una disciplina: Teatro de sala, teatro de calle, malabares, zancos, mimos, clown, títeres, cuentacuentos  o danzas.

Nuestras obras que han dejado buenos elogios como “El Difunto Joaquín”, “Los Hablachentos”, “Tío Tigre y Tío Conejo”, “La Hormiga y la Chicharra”, “Tío Tigre se puso a Dieta”, “El Club de los Ignorados”, “Comadres y Compadres” y otros.

En total, son 13 años bien vividos, disfrutados y enriquecedores. A pesar de las dificultades que nunca faltan y de lo costoso que es sostener una gestión cultural sin apoyo gubernamental ni empresarial. Ha sido duro, pero nada nos ha detenido.

Escribió la profesora Mercedes Berbesí alguna vez: “Recordar las circunstancias en las que nació El Zaguán, es un firme ejemplo de que cuando nos proponemos una meta, la constancia, el amor y el creer en nuestro trabajo nos permiten hacerla realidad”.

En 2004, el maestro Eugenio Pérez dijo: “El Zaguán no llegó para llenar algún vacío, porque no es ningún relleno. Nace para buscar su espacio, su lugar, su sitio. Porque se necesita. Y con trabajo lo ha logrado”.

Por último, las palabras de este redactor cuando carecía de diplomacia y la institución estaba celebrando su primer año: “Si El Zaguán fuera fácil de sobrellevar, todo el mundo tendría uno”.

Así que le damos un consejo (sobre todo por haber leído todo este texto): No te detengas en el cumplimiento de tus propósitos, no importa lo que otros digan, nada es fácil, todo vale la pena. Si te rindes, serás un fracasado. Si eres constante tendrás un manojo de recuerdos satisfactorios como premios que nadie podrá arrebatarte.



Y como es nuestro deber, reiteramos nuestras felicitaciones e infinitos agradecimientos a los artistas de El Zaguán: Juan Marín, Orlandis Briceño, José Gregorio Villalobos, Esneider  Flores, Dorannimar Pérez, Jamileth Chavier y Arley Arrieta. Para todos, el universo los recompensará. 














NOTAS DE INTERÉS:




Buscar este blog