La Cayapa Cultural Comunera

Por el licenciado Pablo Maureira.

Ciudad Ojeda, 13 de septiembre de 2014.-

La cayapa cultural, es una actividad integral, multidisciplinaria y articulatoria; que promueve a su vez desde las comunidades, un sistema de actividades enfocadas a generar nuevos esquemas de creación, formación, organización y participación cultural colectiva. Este sistema de actividades nace, luego de generar una agenda común de actividades; desde una mesa de trabajo realizada en el municipio lagunillas, el 21 de junio del 2014. La cual fue autoconvocada desde los colectivos culturales, y la convocatoria se extendió a otros sectores. La mesa de trabajo fue establecida bajo la metodología denominada “De lo propuesto a lo concreto”. 


Esta actividad integral, ya es un hecho concreto y está encaminada a hacer posible la masificación de la cultura, que permita la creación del hombre nuevo y la mujer nueva; esto es posible a través de conformación de alianzas comunitarias y articulaciones, entre organizaciones e instancias en la que confluyen diversos actores artísticos, socio comunitarios, políticos, comunicacionales, y de otros ámbitos que hacen vida se han sumado a este proceso articulario y revolucionario: Colectivos culturales, consejos comunales, movimientos sociales, Ubch, y otros que faciliten la realización de actividades haciendo sus aportes materiales e inmateriales.  


La finalidad de  “La Cayapa Cultural” es fortalecer con talleres, charlas, conversatorios, presentaciones artística, actividades deportivas y recreacionales, y estrategias comunicacionales; los valores que resguarden la identidad de los pueblos, consoliden el ejercicio del poder popular, promuevan la recuperación y un adecuado uso de los espacios públicos, motivar la protección nuestro patrimonio cultural y natural, Propiciar espacios de encuentros para el intercambio de experiencias, saberes y para la convivencia en las escuelas, plazas, canchas deportivas, casas comunales y otros espacios existentes en las comunidades, en fin  crear conciencia y sembrar sentido de pertenencia y patriotismo.


Aunque es una lucha ardua y algo compleja; se logra trabajando con unidad, solidaridad, compromiso, de forma corresponsable y de manera voluntaria. Por otra parte, como forma primaria para conseguir los recursos requeridos para la ejecución de las actividades, se hace desde la práctica de  la autogestión. Esto surge como una alternativa que transita en contraposición a la forma capitalista desmoralizada y destructiva existente, la cual debemos combatir permanentemente desde cualquier espacio durante nuestra cotidianidad.


Información relacionada: 


No hay comentarios:

Buscar este blog