Vuelvan Karaz da las "Caras" en el teatro

Ciudad Ojeda, julio de 2017.-

Un intenso drama familiar, generado por una cadena amorosa que terminó en desgracia, se desgrana poéticamente en escena, mientras se desbordan los sentimientos de soledad, culpa, amor y desamor. Se trata de la pieza teatral "Caras", original de Adriana Pantoja, estrenada en Ciudad Ojeda por el Grupo Vuelvan Karaz bajo la dirección de Alberto Sandoval. 
 
Con las actuaciones de Dixon Pirela, Luis Pérez y Alberto Sandoval, "Caras" es la producción 2017 de Vuelvan Karaz y el Centro Cultural y Deportivo Las Morochas (CECUDELMO) y representará al municipio Lagunillas en el Festival de Teatro de Autor (FESTEA) que este año rinde homaneje a tres reconocidas dramaturgas en Caracas. 

Adriana Pantoja, autora de esta obra, es una dramaturga puertorriqueña destacada por la forma desgarradora de tratar los asuntos más íntimos como el temor, el rencor o las frustraciones. En "Caras" sorprendió con una dificil relación de hermanos, con un pasado tormentoso que se debaten entre el amor y el odio. 

La magistral dirección deleitó con imágenes impactantes que se convirtieron en un lenguaje paralelo que cuenta la historia con la misma fuerza que las palabras. Un inconfundible viaje por la vida de los tres personajes, rompiendo tiempo, espacio, vergüenzas y mentiras. 

Sin duda una de las mejores producciones teatrales del municipio Lagunillas, que durante los últimos tres años se ha convertido en un nicho escénico que supera a varias grandes ciudades de Venezuela, superando cualquier obstáculo, carencia o amenaza. 

El grupo Vuelvan Karaz es un grupo teatral con más de 30 años de fundado y en continuo funcionamiento en el municipio Lagunillas. Recientemente ha presentado otras obras de gran calidad como "Don Quijote de Las Morochas", "Bolívar, Mi Delirio, Mi Historia" y "De Nombre Nacha". 


Los tejedores reactivaron la Radio de Aquiles

Ciudad Ojeda, julio de 2017.-

El colectivo teatral Tejedores de Sueños estrenó su versión de la obra “La Radio de Aquiles”, construcción dramatúrgica de Zorina Lugo, basada en los textos del popular poeta caraqueño, Aquiles Nazoa y su libro “Amor y Humor”.

Como parte de la formación a los jóvenes artistas participantes del Taller Integral de Actuación y Puesta en Escena (TIAPE), esta obra es una de las mayores producciones del colectivo que más funciones ha brindado en los últimos tres años.

“La Radio de Aquiles” muestra singulares personajes propios de costumbrismo de Nazoa, que cuentan sus historias en formato de noticias, radionovela, poemas, entre otros. El ficticio espacio radial sirve de estructura en la que se acomodan los relatos más divertidos, absurdos y hasta románticos.

Esta obra no es nueva. Fue escrita por Lugo para el grupo Sin Máscara, fundando en 1998 por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ), donde ella cursaba sus estudios de Letras Hispánicas.

Esta obra se presentó en LUZ con Sin Máscaras y años más tarde se convirtió en la obra icónica del grupo Carpa, un grupo teatral fundado por Zorina en la Escuela Carracciolo Parra de Tía Juana. Zorina Lugo se acerca a los 20 años de vida artística, todo un recorrido teatral que la hace merecedora de homenajes como el ofrecido por los Tejedores de Sueños con el montaje de esta obra.

El estreno de esta obra se vio alterado por las protestas violentas que se desarrollaban en Ciudad Ojeda y por la mala costumbre de los directivos de la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena” de desplazar a los grupos culturales por cualquier otro organismo, público o privado, que pida utilizar la sala teatral. Algo similar a lo ocurrido el pasado mes de mayo cuando se presentaba la obra “Monologando con la Historia”.

Por estas razones, “La Radio de Aquiles” tuvo que cambiarse a última hora hacia el escenario del Liceo Nacional “Raúl Cuenca”, donde afortunadamente recibió el apoyo de un numeroso público que siguió atento la presentación.

Reconocemos la voluntad de este colectivo por mantener una formación constante de actores jóvenes y su capacidad para solucionar los inconvenientes que se les presentan. Esperamos que sigan fortaleciendo estas habilidades y que con trabajo dedicado se ganen el respeto de todos los sectores de la sociedad. 



El matrimonio de Adelita rompió récord de invitados



Ciudad Ojeda, junio de 2017.-

Pocas veces la cantidad de invitados supera lo estimado por los organizadores como ocurrió en el matrimonio de Adelita, donde muchos de los asistentes tuvieron que optar entre quedarse de pie o sentarse en el piso. Lo increíble es que nadie se fue de ahí hasta que terminó la actividad. 

Fue el estreno de la obra teatral "Adelita se va a Casar", presentada por el colectivo cultural El Zaguán el 26 de mayo en el Teatro Paraute o Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda, pieza que rompió todos los récords de asistencia a una función teatral en el municipio Lagunillas. 

Esta comedia, escrita y dirigida por Luis Gerardo Leal, mostraba una divertida historia en la que una joven se ve presionada por su madre para casarse con todos los rigores que exigen las tradiciones, a pesar de no estar segura de que ese matrimonio sea correcto. Además, tres primas con malas intenciones se encargan de aplicar una artimaña para sabotear la ceremonia. 

Aborda de manera picaresca diversos temas asociados al matrimonio como la obligatoriedad de casarse antes de los 30 años o los rituales propios de la ceremonia religiosa y la fiesta posterior. Así como las presiones que recaen sobre las mujeres para conseguir marido y las supersticiones que giran en torno a este importante momento.

"Adelita se va a Casar" es una excelente puesta en escena cargada de humor y reflexiones, que demuestra el buen nivel del teatro que realiza el Colectivo El Zaguán, acostumbrado a presentar obras con contenido filosófico, critica social, sin dejar de ser ameno y de buena calidad. 

Esta presentación incluyó la pieza "Gregorio", una escena en la que un hombre casado tiene que soportar a su esposa descontenta después de años de descuidar su matrimonio; y tiene que tomar la decisión más adecuada  para su futuro.

Con las actuaciones de jóvenes ya reconocidos como grandes actores, entre ellos Greicys Robertis, José Gregorio Villalobos, Juan Marín y Orlandis Briceño. Junto a nuevas figuras del teatro local que inician de buena manera una prometedora carrera en el mundo del teatro. 

Sin duda, una inigualable obra que debe repetirse las veces que sean necesarias a fin de dejar claro que el teatro en el municipio Lagunillas es un arte en evolución, digno de compararse con cualquier capital y que además, representa una opción de vida para los jóvenes, actualmente expuestos a grandes escenarios de violencia e intolerancia. 






Buscar este blog