El arte erótico puso de cabeza a Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, Mayo de 2017.-







La celebración del vigésimo aniversario de la agrupación cultural Experimental de Imágenes fue la excusa perfecta para la realización de una jornada de arte erótico, que al igual que la institución se caracterizó por lo polémico, transgresor y al mismo tiempo divertido. 

Tal vez fue algo de complicidad y el placer de romper con la moralidad lo que llamó la atención del público que rió a carcajadas con la obra teatral "Apartamento 69A" y luego se sonrojó con la exposición "I69", en el Teatro Paraute "Don Otilio Miquilena" o casa de la cultura de Ciudad Ojeda. 

La pieza teatral "Apartamento 69A" original de Luis Gerardo Leal y dirigida por Richard Nava, cuenta la historias de un chico y una chica cansados de fracasar en el amor y deciden que esa noche será la definitiva, al poco tiempo de conocerse tienen sexo apasionado que calmará todas sus penas, su soledad, sus miedos y decepciones. 

Con las actuaciones de Yuriana Véliz, Luis Oliveros y Oswaldo Almeida, esta obra evoca los sentimientos más deprimentes de los adultos de hoy, temerosos de estar solos y no sentirse queridos. Cargada de humor negro y un erotismo poco común en el teatro lagunillense, "Apartamento 69A" puede divertir y al mismo tiempo ofender, pero nunca deja al público aburrido ni estático. 

Por su parte, la exposición "I69" con obras de Mayker Dales bajo la curaduría de Isbelia Farías, "busca poner al espectador en contacto con la búsqueda desesperada de surge desde la necesidad y el desasosiego por la ausencia del otro", según se explica en su dossier. 

Esta exposición rompió los pudores y vergüenzas, para permitirle al público ver, explorar y descubrir la belleza artística presente en nuestros cuerpos. Esta muestra estuvo a punto de ser prohibida  por insistencia de personas que no entendían en valor artístico de las piezas. Este intento de censura se convirtió en impulso para el creador, quien vio la necesidad de romper los paradigmas y abrir mentes. 

La Experimental de Imágenes es una institucional cultural fundada en Ciudad Ojeda el 15 de mayo de 1997, por Richard Nava y durante estos 20 años ha desarrollado actividades de teatro, danzas, títeres, cuentacuentos, periodismo cultural, formación y docencia, zancos, entre muchos otras. 

Mayker Dales es un artista plástico de Ciudad Ojeda, licenciado en Artes Plásticas egresado de la Universidad del Zulia que ha participado en exposiciones tanto en Venezuela como en el extranjero. 





No hay comentarios:

Buscar este blog