Cultura con Lagunillas

Ciudad Ojeda, 20 de noviembre de 2013.-



Este año ha sido altamente productivo para el sector cultural en el municipio Lagunillas. Actividades como el Encuentro de Resistencia Cultural, el Cambalache Cultural, la inauguración de una nueva Bodega Cultural y el Congreso de Teatro y Circo son algunos de los ejemplos dignos de mención. Representan el esfuerzo y la constancia de diversos colectivos que trabajan por la preservación de nuestros valores y por el verdadero amor al arte (sin comillas).

Agrupaciones de teatro, danzas, títeres, circo, música y literatura se han mantenido activos en dos áreas fundamentales como son la formación de nuevos talentos y el acercamiento del arte a las comunidades, que difícilmente tienen acceso a estas valiosas herramientas para el crecimiento personal. Recursos muy útiles para enfrentar flagelos como la delincuencia, la violencia o el consumo de drogas de las que tanto nos quejamos.

Para seguir enumerando, debemos reconocer la gran cantidad de talleres y cursos de danzas folclóricas, teatro-clown, pantomima, malabares, dramaturgia, zancos, dibujo y pintura dictados casi en simultáneo por decenas de artistas de la ciudad. Además, nos favorece la apertura de espacios de creación literaria y proyección cinematográfica, ambos en la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena”.

Como si esto fuera poco, en noviembre disfrutamos de teatro de calidad hecho en nuestro municipio con las obras “De Nombre Nacha” del profesor Alberto Sandoval. En diciembre nos complacerá recibir las piezas “Los Hablachentos” del grupo El Zaguán; y “El Difunto Joaquín” del Movimiento Eleazar López Contreras. Así como exposiciones de pintura, recitales poéticos y más arte desbordado en los barrios.

Mención especial requiere el Segundo Encuentro de Historiadores, Cuenteros y Cuentistas de Lagunillas, quienes intercambiarán investigaciones, anecdotas y reflexiones sobre el trágico incendio de Lagunillas de Agua.

Pero aún falta mucho por lograr. Se hace necesario derrotar el poco interés demostrado por los gobernantes locales y regionales, vencer la muralla burocrática de otros organismos y convencer a los medios de comunicación de que lo nuestro tiene tanto valor como las propuestas caraqueñas (ésas que no nos identifican y resultan costosas).

Más allá de eso, es fundamental conseguir el apoyo del público cuyo interés despierta lentamente y seguir reclutando jóvenes talentos que garanticen la continuidad de nuestro arte, para darle a la cultura lagunillera (o paraujana) el lugar que merece en la sociedad.


Luis Gerardo Leal
Periodista
@leallg
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para q realmente mejore la cultura en Lagunillas es necesario q la alcaldia tome en serio la cultura. Pero los copeyanos no saben nada d eso.

Buscar este blog