Lo más Cooltural de 2015

Ciudad Ojeda, 26 de diciembre de 2015.- 

Este año que culmina fue particularmente duro para el sector cultural, lo que se notó en la cantidad de eventos ejecutados. Sin embargo, no significa que las instituciones, grupos y colectivos se hayan dado por vencido. Ante las adversidades y con todo en contra, el trabajo cultural continuó existiendo, en especial en el municipio Lagunillas. 

A continuación, las informaciones culturales más destacas del 2015: 

TEATRO PARAUTE
La mejor noticia para el sector cultural este año fue la rehabilitación y reapertura de la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda, que desde el pasado mes de octubre lleva por nombre Teatro Paraute, manteniendo el homenaje a “Don Otilio Miquilena”. 


La apertura contó con la presencia del Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, así como las autoridades regionales y los cultores locales. Durante este acto se realizó una exposición de arte con obras de José Alberto Guillén, Gipson Pèrez, Gledimar Sánchez, Wolfang Conil, Mayker Dales, Miguel Guerra, Carol García y Arévalo García. 

AÑO TEATRAL
Las obras teatrales no faltaron este 2015, con la actividad permanente de los grupos lagunillenses. La obra más importante estrenada durante este año fue “Tengo que Admitir que mi Madre es una Vieja Abominable”, una pieza de humor negro escrita por Guillermo Urdaneta, dirigida por Richard Nava y presentada por la agrupación Experimental de Imágenes. 

También se estrenó “El Club de los Ignorados” de El Zaguán, un conjunto de micro obras de humor presentada por actores jóvenes de Ciudad Ojeda como parte de la celebración del Día Mundial del teatro. 

En materia infantil, se estrenó la pieza “La Isla de la Fantasía”, dirigida por Enrique Meléndez con el Movimiento Cultural Aquiles Nazoa, que recuperó la fantasía del teatro hecho para niños. 

Por último, la obra “El Rompimiento”, reestrenada por los Guerreros del Arte representó el regresó del sainete a nuestro municipio, junto a la diversidad del teatro que se desarrolla en Lagunillas. 

HOMENAJE ANCESTRAL
El 13 de noviembre se realizó el tercer Congreso Histórico Cultural, denominado “Incendio de Lagunillas o Lagunillas Incendiada”, en el que diversos investigadores, historiadores, educadores y voceros comunitarios, expusieron sus logros en cuanto a la historia del municipio, desde la presencia de los indígenas Añú, la aniquilación comunidad Paraute, el incendio de Lagunillas de Agua, la explotación petrolera, la subsidencia y la actualidad cultural. 

Este evento inició en el Lago de Maracaibo, específicamente en la costa de Lagunillas donde comenzaba la planchada que llevaba a Lagunillas de Agua. Allí cultores y descendiente de sobrevivientes del siniestro de 1937, cantaron, oraron, recordaron y lanzaron flores al lago en memoria de los fallecidos en aquel voraz incendio. 

NUESTRA MÚSICA
Los Hermanos Bermúdez obtuvieron en diciembre el tercer lugar en el Festival de la Gaita con el tema “Buena es el Pico”, con la cual dejó bien parados a los músicos lagunillense. 

Además, reconocemos la creación del orfeón municipal “Antonio Piña” dirigido por el profesor Jesús “Tano” Reyes y más interesante aún es la fundación de una red de coros parroquiales para Lagunillas. 

También recordamos el maravilloso Encuentro de Cantoras Revolucionarias de la Costa Oriental del Lago, cuya segunda edición se realizó en mayo desde la plaza Bolívar de Tía Juana.

LA SIEMBRA, LA FUNDACIÓN
La empresa rusa Gazprombank, socia de PDVSA en Petrozamora, realizó un ejemplar trabajo este año a través de la fundación La Siembra. Gracias al patrocinio del núcleo Lagunillas del Sistema Orquestas y la creación del núcleo Sur del Lago, el apoyo en cuanto a la donación de instrumentos, uniformes, computadoras y material de oficina ha servido para impulsar el trabajo de esta importante institución musical.

Además, La Siembra realizó la rehabilitación del parque Burro Negro, una obra que incluyó el asfaltado, la recuperación del parque recreativo, corte de maleza, ampliación del vivero, entre otros. 

Por si fuera poco, también se le brindó apoyo a la fundación Angelitos Soccer, que atiende a niños especiales de Ciudad Ojeda, a través del juego.

LAGUNILLAS EN EUROPA
Mención aparte merece la gira de un grupo de estudiantes del núcleo Lagunillas del Sistema de Orquestas, por Europa, en específico por Ámsterdam (Países Bajos) y Moscú (Rusia), gracias a la Fundación La Siembra. 

Los jóvenes llevaron la música venezolana a estas dos ciudades, conocieron parte la de la cultura europea, visitaron al embajador venezolano en Rusia y hasta se encontraron con René Pérez Joglar “Residente”, del grupo Calle 13.

LA OSA DEPORTIVA-CULTURAL
Este año la Escuela Deportiva “La Osa II” de Ciudad Ojeda, además de obtener grandes éxitos en materia futbolística, inició la exploración en el arte y la cultura. Los deportistas realizaron este año talleres de teatro, danzas, malabares, mimos y demás disciplinas. 

Los resultados de estos talleres fueron presentados en actividades denominadas “Jornada de Integración Cultural”, “No Sólo Jugamos Fútbol” y “Todos Tenemos un Sueño”, en los cuales se mostró el talento que poseen los jóvenes lagunillenses. Estas actividades se realizaron en la cancha del Sector María Auxiliadora y contó con el apoyo de otros artistas como el músico Cristian Hernández y los jóvenes teatreros del Colectivo El Zaguán. 

CINE CRIOLLO
Venezuela estrenó 32 películas este año, entre producciones nacionales y co-producciones con otros países. Entre las grandes noticias recibidas este año en materia cinematográfica, destaca la nominación a los Premios Óscar de la Academia, de la película colombo-venezolana “El Abrazo de la Serpiente”, en la categoría de cinta en lengua no inglesa (conocida como Óscar a la película extranjera). 

La cinta “Desde Allá”, de Lorenzo Vigas, fue estrenada en Venecia, donde además recibió el reconocimiento más importante del Festival de Cine de esa ciudad, el León de Oro. Este largometraje también fue premiado como Mejor Ópera Prima en el Festival de la Habana. 
Otro film criollo que brilló en el exterior fue “Dauna, que lleva el río” de Mario Crespo, hablada en idioma indígena Warao. 

La lista de películas exitosas del 2015 es amplia, El silencio de las moscas, Francisco Massiani: Breve y arbitraria historia de mi vida, Nikkei, Ti@s, El Desertor, Todo por la Taquilla, El Malquerido, Muerte Suspendida, Hasta que la Muerte Nos Separe, Sonata del Pajarillo, 3 Bellezas, Sabino Vive, Primero la Tierra, Km 72, el Infierno de Gaspar Mendoza, Vuelo sobre ti, Paquete #3 y El laberinto de lo posible, entre muchas otras. 


… Y MUCHO MÁS!

El Encuentro Internacional de Cuentacuentos “Tranvía de Palabras” visitó Ciudad Ojeda el 05 de noviembre.

El 30 de octubre se realizó la toma cultural “Pueblo que Lee no Come Cuentos” en la Plaza Alonso de Ojeda.

Tres colectivos culturales de Lagunillas fueron beneficiados por los Fondos Concursables del Ministerio de la Cultura.

Las agrupaciones Tejedores de Sueños y Vuelvan Karaz se presentaron en el Festival teatroBarrios en Nirgua, estado Yaracuy, con las obras “Juego de Patriotas” y “Bolívar, Mi Historia Mi Delirio”, respectivamente. 

Las agrupaciones El Zaguán, Juventud Teatral y el Movimiento “Aquiles Nazoa” representaron a Lagunillas en el 34 aniversario de los Arangues en el estado Lara. 

El Consejo Legislativo del Zulia aprobó por unanimidad la Ley Regional de Cultura, que fue creada con aportes de los cultores de todo el estado.

El Encuentro de Resistencia Cultural se realizó en Las Morochas el 24 y 25 de julio.

El artista plástico, Bernabé Pernalete, instaló en el Boulevard Sucre de Ciudad Ojeda, su Reloj Equinoccial. 

El Festival mundial de la Poesía visitó Ciudad Ojeda en junio.

El escritor Lagunillense Pedro Yajure obtuvo el cuarto lugar en el certamen “Siempre Poesía” de España.

La Ruta Pedagógica llegó a Lagunillas en julio con el recorrido Café y Petróleo.

Mayker Dales, artista de Ciudad ojeda, presentó su exposición de arte erótico “Priapos” en la Librería Del Sur de Cabimas. 

Los Puertos de Altagracia celebró el centenario del natalicio del muralista zuliano Gabriel Bracho. Para esta conmemoración fue restaurado el museo en su honor, ubicado en el municipio Miranda del Zulia. 

También se cumplieron 100 años del nacimiento de César Rengifo, que este año se convirtió en un maravilloso movimiento teatral que recorre el país. 

El grupo Adorarte realizó su muestra anual en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, el 19 de diciembre, cuya temática principal eran los dinosaurios. 

Armando Reveron, Juana la Avanzadora y el Negro Primero fueron homenajeados al ser ubicados sus restos mortales en el Panteón Nacional.

Cumaná cumplió 500 años de fundada.

La academia de artes Plásticas “Luces de la COL” realizó su exposición anual en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda y en el salón Prestigio. La temática de este año eran Las Miradas. 

El poeta Rafael Cadenas recibió el Premio García Lorca en España. 

El 5to Encuentro municipal de Danzas de Lagunillas homenajeó en abril a la desaparecida coreógrafa y promotora cultural, Maribel Cibada. 

El Colectivo patria Querida retomó este año la Cayapa Cultural, con una edición especial presentada en octubre en la Base de misiones "La Mano de Dios" de El Danto.

Este año fallecieron Pedro León Zapata, Alexis Márquez Rodríguez, Hugo Blanco, el decimista Pedro Palmar, el poeta e investigador social Eduardo Galeano, el artista lagunillense Israel Mota.


¿Crees que faltó alguna información? Avísanos... 



     Información de Interés


 

AdorARTE enamora a Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 19 de diciembre de 2015.-

 El arte da para todo. Sobre todo si es bien utilizado como la perfecta herramienta que es a la hora de mostrar una idea. Ejemplo de ello es lo que ha logrado el grupo AdorARTE de Ciudad Ojeda, que está revolucionando la forma de hacer arte y de difundir el evangelio cristiano. 

Principalmente resalta como academia de artes plásticas, pero también desarrolla trabajos de danza, teatro y música, de una manera innovadora y atractiva apara los jóvenes, es decir que han aprendido métodos diferentes de mostrar sus creencias y están obteniendo tan buenos resultados que en sus magistrales exposiciones logran llamar la atención de personas de otras religiones, y hasta ateos (como este redactor). 

Año tras año, estos jóvenes muestran a Ciudad Ojeda, sus frutos con dibujos y pinturas elaborados por artistas de cualquier edad y utilizando cualquier técnica, dejando asombrado a quien se acerca. No hay limitaciones ni restricciones, la finalidad principal es que cada estudiante explore sus talentos, los descubra y aprenda a desarrollarlos, ampliarlos o diversificarlos. 

Además, con puestas en escena, deslumbrantes movimientos coreográficos y sorprendentes maquillajes dramatizan obras de teatro-danza cuyo mensaje cristiano es consumido sin reproches por los presentes. Es decir, que dejaron atrás los aburridos sermones y pasaron a la acción.

Con AdorARTE, el municipio Lagunillas es un ejemplo para el mundo de cómo hacer un excelente uso del arte para promover cualquier idea o creencia, sin dejar de ser divertido y estéticamente impecable. 


DE INTERÉS









La Isla de los Deseos está en Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 05 de diciembre de 2015.-

El temido pirata Cuervo Tuerto intenta apoderarse de la perla azul con la cual podrá pedir un deseo y esclavizar a la humanidad. Pero la Bruja Abracadabra también busca esta perla para destruir al mundo. Solo la humilde sirvienta Polichinela y el valiente Pedro se atreverán a enfrentarse a estos dos villanos.

Así de fantástica es la historia que relata la obra teatral “La Isla de los Deseos”, presentada por el Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa” con la cual han recorrido escuelas y comunidades, además de haber realizado funciones en el Teatro"Alirio Diaz" de Carora y en el teatro Paraute de Ciudad Ojeda.

Se trata de un montaje especialmente creada para los niños y niñas que también despertará la imaginación de los mayores, por permitirles rememorar seres fabulosos como piratas, brujas, hadas, cuervos que hablan, en medio de magia, color y diversión 


Es una de esas obras entrañables que no disgustan a nadie, que utiliza al público como cómplice y cuenta con los condimentos especiales de bailes y canciones. Si tiene la oportunidad, no dude en ver “La Isla de los Deseos”, del Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa”, bajo la dirección de Enrique Meléndez. 


Cuentacuentos en Lagunillas

Ciudad Ojeda, 05 de diciembre de 2015.-

 Los cuentacuentos como disciplina artística es una es una actividad de reciente creación y desarrollo, forma parte de las manifestaciones del teatro contemporáneo, minimalista y sin “cuarta pared”. Conocida como Narración Oral Escénica en los ambientes más académicos, se encarga de contar historias con un toque de expresión y vocalización teatral, agregándole además interacción para el público y -casi siempre- una moraleja.

En el municipio Lagunillas, los primeros cuentacuentos conocidos fueron Alexander Olivares, el titiritero mayor, y el profesor Pedro Yajure, quien se ha dado a conocer por sus libros de poesía y textos infantiles.

Sin embargo, esta disciplina comenzó a desarrollarse con más fuerza en el año 2001 cuando Luis Gerardo Leal, fundador del colectivo cultural El Zaguán, y Wilken Badillo, quien para entonces dirigía el grupo Jericó, se integraron a las clases del profesor Aníbal Rodríguez, de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Allí, participaron como cuentacuentos  del grupo “Cuento con Vos”, realizando presentaciones en escuelas de Maracaibo y en actividades de la universidad. Luego, trajeron ese conocimiento y experiencia a Ciudad Ojeda.

En el año 2003, se realiza el primer taller de Cuentacuentos en Ciudad Ojeda, dictado por el profesor Aníbal Rodríguez, del cual surgieron algunos narradores excepcionales como Angélica Araujo (poeta), Robert Silva (director del grupo Guerreros del Arte), Greicys Robertis (locutora y actriz de la Experimental de Imágenes), entre otros.

En 2004, se realizó el segundo taller, pero en esta ocasión el profesor Rodríguez contó con sus primeros cuentacuentos como asistentes y les entregó la responsabilidad de darle continuidad a estos talleres. Así, que las actividades formativas se volvieron continuas tanto a teatreros, educadores, promotores culturales y padres. Desde 2005 hasta 2015, se han realizado más de 100 talleres en diferentes municipios de la Costa Oriental, en la población de Los Arangues en Lara, en Los Andes, entre otros.

Gracias a esta difusión, el cuentacuentos ha tenido mucho más uso en Lagunillas que en cualquier otro municipio de la COL, con la participación de artistas de diferentes agrupaciones como El Zaguán, Experimental de Imágenes, el Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa”, el grupo Jericó, escuelas, iglesias y demás instituciones.

Los montajes de cuentacuentos más memorables, realizados en Lagunillas son “La Víbora de la Mar” de Experimental de Imágenes, “Juguemos en el Bosque” de Jericó, “La Maleta de los Cuentos de Chipi” y “Los Cuentos Malayos”, ambos de El Zaguán.

Hablamos de montajes, porque el estilo de cuentacuentos que se ha desarrollado en Lagunillas, suele ser un conjunto de cuentos narrados en medio de una estructura teatral. Prácticamente se trata de contar cuentos en medio de una obra de teatro o con entradas, intermedios y cierres compuestos de imágenes del teatro. Es decir, no se limita simplemente a contar un cuento.

Lo importante es que esta disciplina -aparentemente sencilla- es una herramienta potencial en la educación ciudadana, la formación de valores, el desarrollo de la creatividad o simplemente para recrearse. Por lo tanto, es recomendable seguir trabajando para asegurar su continuidad, perfeccionamiento y difusión, así no será tan fácil que nos “echen cuentos” porque al paso que vamos, este municipio puede convertirse en una referencia nacional del Cuentacuento. Estamos bien encaminados.



Cuentacuentos de El Zaguán en la Biblioteca David Scott



Cuentacuentos de El Zaguán en el preescolar juan XXIII





Ingrid Rivas cuenta cuentos en la escuela José María Vargas





Robert Silva cuenta cuentos en el
Teatro Paraute

Montaje "La Maleta de los Cuentos de Chipi"
con Esneider Flores




Montaje "Los Cuentos Malayos con
Esneider Flores, Dorannimar Pérez y José Gregorio Villalobos


INFORMACIÓN DE INTERÉS

76 años del "Incendio de Lagunillas": el olvidado etnocidio de Paraute Añú

Viernes, 20/11/2015.-

Me interesa cumplir tres objetivos con la investigación que vengo realizando sobre este tema: 
1) Establecer el vínculo étnico AÑÚ, así como la ubicación geográfica y referencias históricas de PARAUTE. 
2) Denunciar y documentar el «incendio de Lagunillas de Agua», como desplazamiento forzoso y etno-genocidio petrolero contra el pueblo AÑÚ de PARAUTE, y 
3) Proponer acciones reivindicativas y dignificantes ante el Estado y la justicia internacional.

El pasado 13 de noviembre, con los descendientes del martirizado Paraute, fuimos a aquella orilla adolorida a rendir homenaje a las víctimas del primer genocidio petrolero del siglo XX venezolano.
Ningún organismo público conmemoró la triste efeméride. No hubo ni lejanas referencias. La caótica "Ciudad Ojeda", con sus calles siempre en reparación, sus derrames de aguas servidas, su destartalado transporte colectivo, nos ratifica la paradoja de la "pobreza en medio de la abundancia potencial".

Las emisoras de radio, citando la prensa, siguen rumiando las mentiras reiteradas para justificar el "incendio". Re-victimizan a aquéllas almas "nativas" asesinadas por un infierno terrenal, a las que vilipendian para que se cumpla la profecía católica, rematándolas moralmente.

El locutor repite lo que dijo el periódico, que a su vez se hace eco de los rumores religiosos, versionados por las autoridades e historiadores bajo inspiración de la jugosa chequera petrolera. "Alicia Mendoza prostituta de oficio y dueña del Bar Caracas quiso prender una lámpara de gas y al hacerlo el fuego alcanzó sus brazos lanzando la lámpara al Lago, originando el gran incendio que se extendió sobre toda la planchada hacia la tierra".

La sociedad patriarcal, machista por vicio, siempre culpará a Eva de inventar lo pecaminoso, y con ello, los males y sus castigos.

Los asesores culturales, históricos e indígenas del Gobernador y el Presidente no les recordaron la fecha; es muy probable que la desconozcan.


II
El 13 de noviembre de 1939 un tercer incendio destruyó en menos de cuatro horas las más de mil viviendas que formaban para entonces el pueblo de Paraute, bautizado como Lagunillas de Agua por la jerga criolla.

Paraute era el poblado añú más grande del Maracaibo. Sus raíces originarias se remontan a tiempos inmemoriales, con una presencia documentada desde la llegada de los primeros invasores europeos a finales del siglo XV.

Las Noticias Historiales de Venezuela de fray Pedro Simón, los textos de Oviedo y Baños, las relaciones del obispo Mariano Martí, y las densas investigaciones del Hermano Nectario María, dan cuenta de la presencia ancestral de Paraute en el mismo lugar bordeado por dos ríos, el homónimo al sur y el Tamare al norte.

Paraute en añun nuku (idioma añú) traduce "ser de aguas", "estar en el agua", "lugar en las aguas". La raíz "paraa" es una impronta tupi guaraní en los idiomas arahuacos, que hace referencia a aglomeraciones de agua, pudiendo significar mar, lago, gran delta, laguna.

La ubicación geográfica de Paraute es de suma importancia para la demarcación del territorio añú, ya que marca el hito oriental en la posesión originaria de la nación de Nigale. El trazado en paralelo al Ecuador da la base de un trapecio que se eleva hacia el caño Oribor y la isla Zapara, abre su anchura al río Limón, Sinamaica, abrazando Maracaibo hasta Barranquita. Este es el hábitat añú que aún no se ha definido oficialmente, constituyendo una deuda constitucional del Estado con los legítimos dueños del estuario maracaibero.

Los hermanos añú de Paraute fueron protagonistas de la defensa del Lago frente a la pretensión colonial castellana. El nombre del cacique Tomaenguola es un símbolo de esa épica borrada, que continuaron Camiseto y Mataguelo sumados a la gesta nigaleana de 1607.

Por estas razones, los quemados de 1939, son los descendientes de aquéllos héroes y mártires añú que resistieron un siglo entero sin permitir la conquista europea de Maracaibo.

III
El siglo XX latinoamericano se inauguró con la moda de las masacres. En el Magdalena bananero de 1928 las carabinas y máuser defienden a la United Fruit Company contra unos obreros pedigüeños. En Iquique en 1907 los antecesores de Pinochet hacen lo propio con la clase trabajadora del salitre. En la Venezuela petrolera se ahorraron los plomos.

Dos grandes traidores a la patria fueron Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Corruptos y racistas como eran, no perdieron tiempo en entregar la soberanía nacional a manos imperialistas. Antes metieron a sus familias en el negocio de las concesiones. Ellos son cómplices necesarios en el etnocidio de Paraute.

Los hechos: la Gulf Oil Corporation provoca un derrame de petróleo que inunda el sector, embadurnando de combustible los maderos sobre los que descansan las milenarias casas ecológicas del añú. El aire se perfuma de éteres inflamables. No se toman medidas preventivas. La comunidad se haya inerte ante los peligros. La única opción que les dan es el desalojo.

Un cerillo, una chispa, un chicote de cigarrillo, cualquier fuente de combustión hubiese provocado el estallido. Paraute era ya una bomba incendiaria.

Ninguna de las publicaciones especializadas en siniestros consultadas por este autor, apuntan a la veracidad de que un fuego espontáneo acabe en un par de horas con la masa de madera que representaban las ochocientas o mil casas quemadas. Mucho menos estando en agua.

Un dato curioso de la revisión hemerográfica, es que la fábrica de la lámpara señalada como causante del incendio, hizo su propia investigación, publicada en avisos publicitarios en los medios impresos de la época, donde concluyeron que la versión sobre la culpabilidad de la señora Alicia Mendoza era falsa, y que no hubo ninguna de sus lámparas involucradas en el suceso.

IV
Un testimonio clave para descifrar los enigmas del genocidio de Paraute, lo dejó un honorable venezolano, el luchador social Jesús Faría. "En noviembre de 1939 me encontraba en Lagunillas. Trabajaba para el PCV y para el sindicato, sin ninguna remuneración. El día 14 de noviembre (debería decir el 13) de 1939 estalló un oleoducto sublacustre, precisamente frente a Lagunillas. La capa de petróleo "vivo" empezó a cubrir las orillas del lago, donde estaban levantadas sobre maporas las casas de aquella pequeña "Venecia" tropical y aborigen".

Dejemos que este ejemplar comunista nos relate la verdad de los hechos. "Como los peligros aumentaban, empezamos a reclamar ante las autoridades y ante la Gulf, empresa responsable del "reventón". Sin embargo, nada se hizo para evitar el incendio que se veía como algo inevitable, si no cerraban la válvula del oleoducto roto. A eso de las ocho de la noche estalló un violento incendio y cubrió miles de metros cuadrados de superficie sobre las aguas y debajo de las casas de madera levantadas sobre estacas. Este fuego, animado por una fuerte brisa que soplaba en aquel momento, atrapó a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos. Algunas personas salvaron sus vidas partiendo lago adentro en cayucos. Otros cruzaron el fuego por la planchada, pero ésta quedó cortada a los pocos minutos".

Continúa su conmovedor testimonio el camarada Faría: "Como el pueblo estaba atrapado entre los muelles de la Gulf y la VOC, los marinos de turno allí anclados acercaron sus lanchas y salvaron mucha gente, pero los que vivían en el centro casi todos murieron quemados o ahogados. Cuando estalló el incendio, yo daba mis clases de primeras letras a pocos metros de la orilla. Tres de mis alumnos corrieron a salvar sus pertenencias, pero los tres desaparecieron. Eran obreros jóvenes, poderosos, buenos nadadores y, sin embargo, perecieron. ¿Qué se podría esperar para las infelices madres cargadas de niños pequeños?"

Esta es la verdad que el delincuente de López Contreras, en su servil papel de esbirro pro gringo, ocultó echando un muro sobre el lecho lacustre donde yacían los incontables cadáveres, y otro sobre la prensa que desmintió sus propias primicias, ninguneando la tragedia, al punto que en pocos días ya parecía que nada hubiese pasado.

Ni qué decir de escuelas, academias e historias, nada que recuerdan una línea del peor crimen contra la humanidad cometido por las transnacionales del petróleo en este país.

Nunca se supo la cantidad de muertos. Ni cuántas casas exactamente consumieron las llamas. No se tienen noticias de los sobrevivientes. No se erigió ni una lápida donde recordarlos y honrarlos. No se publicó un misal para pedir por sus almas. Ni se dotó nunca a Lagunillas de una unidad de quemados.

Pero si se adelantaron a decretar en 1937 que allí se construiría una nueva ciudad con el nombre de Alonso de Ojeda, el primer invasor extranjero que llegó al Lago Añú.

V
Los colectivos que trabajamos por el rescate del ser añú, exigimos al Gobierno Nacional asumir las responsabilidades con un hecho de tanta gravedad, que por constituir un genocidio, tiene carácter imprescriptible. En tal sentido proponemos:

1) Se debe iniciar una investigación oficial sobre el "Incendio de Lagunillas de Agua" (Paraute) que determine con exactitud científica lo que allí realmente ocurrió.

2) Se debe proceder de inmediato a demarcar el hábitat añú, validando su existencia en la documentación oficial, en los textos de enseñanza de historia y geografía, y en las diversas actividades públicas y privadas sujetas a respetar lo pautado constitucional y legalmente al respecto.

3) Por decreto se debe reivindicar el nombre de Paraute y eliminar la vergonzosa nomenclatura de "Ciudad Ojeda".

4) Erigir un monumento a las víctimas de Paraute, que sea referencia cultural de ancestralidad y ecologismo, en defensa de los pueblos originarios y el estuario de Maracaibo.

5) Indemnizar colectivamente al pueblo añú por ser la víctima principal del genocidio de Paraute y de la contaminación petrolera.

6) Decretar el 13 de noviembre como Día Nacional de la Memoria Histórica, que incluya la realización de actividades especiales en todos los niveles del sistema educativo.

A 76 años del Genocidio de Paraute, el pueblo añú lucha por su existencia.

Payawaroï wein
Aka iima ti mou
Wayamai jundó
Ayawa yougheyeen
Ayaawa oú-dagá
Kaa watarawey
Ub-bah Kunungar
Anii añún te aye.
 
 
Guerrero Añú
Sólo la verdad histórica forma pueblos libres.

El Encuentro Internacional de Cuentacuentos visitó Ciudad Ojeda

 Ciudad Ojeda, 05 de noviembre de 2015.-  

Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda
El 1er Encuentro Internacional de Cuentacuentos "Tranvía de Palabras" llegó a Ciudad Ojeda el pasado 05 de noviembre con la participación de narradores orales provenientes de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

Este evento organizado por el colectivo Cultural A que te Cuento con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Gobernación Bolivariana del Zulia, PDVSA entre otros organismos públicos, recorrió el estado desde el 02 hasta el 07 de noviembre con presentaciones gratuitas realizadas en espacios educativos, culturales, plazas y comunidades.  

Teatro Paraute de Ciudad Ojeda
En el municipio Lagunillas, se realizaron 4 funciones en el Teatro Paraute (Casa de la Cultura), la sede del Poder Público Municipal, el líceo Nacional Dr. Raúl Cuenca y la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, con la participación de reconocidos naradores orales como Marconio Vázquez de México, Ernesto Arrieta de Argentina, Elizabeth Sagués de España, entre otros. 

Normary Quintero, cuentacuentos marabina y organizadora principal de esta actividad, celebró la gran receptividad que han tenido estos narradores en la región zuliana. "Ha sido un evento hermoso, con excelente participación del público y mucha gente que de manera voluntaria se han sumado para obtener los mejores resultados". 

Este encuentro visitó también los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Simón Bolívar. Además de las presentaciones de cuentos, incluyó talleres de formación en cuanto a la narración escénica.



Afiche oficial

La escuela deportiva La Osa II mostró sus talentos culturales

Ciudad Ojeda, 31 de octubre de 2015.-

La Escuela Deportiva La Osa II realizó una muestra cultural denominada "No Solo Jugamos Fútbol", en la cancha del sector María Auxiliadora, parroquia Libertad del municipio Lagunillas, en la que presentaron obras de teatro, mimos, danzas y malabares ejecutadas por sus estudiantes-deportistas.

El reto de esta actividad fue grande para los jóvenes futbolistas, quienes se esforzaron duramente para aprender, montar, ensayar y perfeccionar sus talentos artísticos, para demostrar que además de buenos deportistas también son excelentes cultores. 

Durante la actividad se realizaron balances sobre la gestión de la escuela, se intercambiaron opiniones con padres y representantes y de realizó una charla sobre el acoso juvenil, conocido como Bullyng.

Esta actividad forma parte de las labores extracátedra que realizan los estudiantes de futbol de Ciudad Ojeda, entre las cuales se encuentras jornadas comunitarias, apoyos a otras instituciones sociales, entre otros. 


Toma cultural de la Plaza Alonso para promover la lectura

Ciudad Ojeda, 30 de octubre de 2015.- 

La Coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y la Fundación Librerías del Sur realizaron en Ciudad Ojeda una toma cultural a la plaza Alonso de Ojeda, denominada "Pueblo que Lee no Come Cuentos", dirigido a promover el hábito de la lectura.

La actividad contempló una expoventas de libros a bajos costos, ademas de presentaciones de teatro a cargo de los colectivos El Zaguán y Tejedores de Sueños, también hubo una presentación de danza urbana ejecutada por el movimiento Step Up 3xV, recitales de poesía con el movimiento literario Los Búhos y la música de Ramón Herrera, Eusman Estrada y Suset Gómez. 

Además, el señor Nestor Bastidas realizó una exposición sobre sus viviencias en Lagunillas de Agua, pueblo palafítico incendiado por la industria petrolera en los años 30,

El evento sirvió además para recordar el natalicio del cantor del pueblo, Alí Primera y en especial para recordar el daño patrimonial ejecutado en la plaza Alonso de Ojeda. 


Buscar este blog