Cultores de Ciudad Ojeda rechazan remoción de Busto de Bolívar

Ciudad Ojeda, 22 de noviembre de 2010.-

Diferentes colectivos culturales del municipio Lagunillas manifestaron su rechazo a la remoción del Busto de bronce del Libertador Simón Bolívar, que estaba ubicado en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, por considerar que no se cumplieron con los procedimientos legales exigidos para este tipo de modificaciones.

El mencionado busto del Padre de la Patria fue decretado como Patrimonio Cultural de la nación según lo registra el Catálogo del Patrimonio 2004-2009 del municipio Lagunillas.

Esta acción viola la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano y la Providencia Administrativa N° 012/05 firmado en 2005, en cuyos artículos 11 y 21, especifican que "toda intervención de bienes culturales inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural que pudiera afectar los valores que motivaron su inclusión en el mismo deberá ser previamente autorizado por el Instituto del Patrimonio Cultual".

Por otra parte, la majestad del Libertador Simón Bolívar exige un protocolo honorífico para la remoción, modificación o eliminación de su figura en espacios públicos.

Los cultores y artistas locales aclararon que no están en contra de la colocación de una estatua de mayor impacto y exaltación a Bolívar, como lo sería una estatua pedestre, pero exigen el respeto por las leyes en materia de patrimonio cultural.

Asimismo, es necesario que la alcaldía del municipio Lagunillas explique dónde se encuentra el busto patrimonial que fue removido, cuál es su estado y dónde será colocado.

Entre los colectivos manifestantes se encuentran la Red de Teatro y Circo de Lagunillas, la Red de Danza, La Fundación Paraute, el Movimiento Cultural Aquiles Nazoa, la Escuela de Danza y Tambor Ana María Campos, Experimental de Imágenes, así como poetas, escritores y artistas plásticos de la localidad.


No hay comentarios:

Buscar este blog