La orquesta juvenil de Lagunillas mostró su talento en Moscú

Moscú, 24 de mayo de 2016 (Publicado por la agencia EFE).-

La Orquesta Sinfónica del Núcleo Lagunillas, parte del Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, llevó a Moscú su talento con un único concierto en el hotel Metropol situado junto al Kremlin.

Unos 25 niños y jóvenes de entre 10 y 20 años pertenecientes a ese núcleo del Estado de Zulia interpretaron varias piezas clásicas y venezolanas, dentro de una gira que incluyó antes a Amsterdam. “Imaginen lo que significa para estos muchachos poder tocar en Moscú, la cuna de tantos grandes músicos”, comentó a Efe Pedro Moya, coordinador académico del Estado de Zulia para el Sistema de orquestas.

Los jóvenes llegaron a actuar a Moscú “con humildad pero bien preparados”, dijo Moya, que señaló que se trata de una selección de los aproximadamente 800 niños que forman parte del núcleo Lagunillas.

“Uno de los logros de estos jóvenes es que llevan lo mejor de su talento por el mundo entero”, afirmó al presentar el acto el encargado de negocios de Venezuela, Álvaro Sánchez, quien dijo que el objetivo del Gobierno para los próximos años es llegar a un millón de niños incluidos en el Sistema desde los 700.000 actuales.

La gira ha sido posible gracias a la alianza que existe desde hace algo más de dos años con la Fundación “La Siembra”, una institución creada por GPB Global Resources para servir a los municipios Lagunillas y Bachaquero del Estado Zulia con distintos apoyos, como la compra de instrumentos o de otro tipo.

Igor Gitman, uno de los responsables de la fundación, destacó que se trata de “una gira educativa” que ya vino precedida por otra similar el pasado año, con gran éxito. “Se trata de un intercambio. Para estos niños y jóvenes, venir a Europa es un sueño, y este concierto es su forma de hacernos un regalo”, señaló Christophe Gerard, otro de los responsables de GPB y La Siembra.

Durante su estancia en Moscú, los integrantes de la orquesta visitarán algunos de los “templos” de la música, como son el conservatorio Chaikovski y el teatro Bolshoi.

El teatro en Ciudad Ojeda tiene una madre abominable

Ciudad Ojeda, 23 de mayo de 2016.-

Ya muchos lo han dicho: "El arte no debe ser complaciente". Mucho menos el teatro cuya función principal es remover las fibras de la sociedad que se ve reflejada en escena. Así que el teatro contemporáneo ha tomado como bandera la no complacencia ni la conformidad, sino la muestra directa  y a veces brutal de aquello que existe en nuestro entorno y que no nos gusta ver. 

Nuestro ejemplo, nuevamente, está en el teatro de Ciudad Ojeda con la obra "Tengo que admitir que mi madre es una vieja abominable", original de Guillermo Urdaneta, presentada por la Experimental de Imágenes y dirigida por Richard Nava. Una obra de humor negro que muestra una complicada relación familiar de tres hermanos, hijos de padres diferentes pero con una misma progenitora que rompe todos los paradigmas maternales. 

Publicada originalmente como "Tengo que reconocer que mi madre es un ser abominable", ganadora del Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora 2008, la pieza teatral es una parodia sumamente realista de esas familias sumergidas en la pobreza que ven en el delito una salvación. 

El Tito, el Chencho y el Curso son tres hermanos que conforman una banda delictiva dirigida por su madre Betica Arciniegas. Ejecutan un gran robo, pero la jefa-madre resulta detenida. Los hijos huyen, se esconden y planean su siguiente acción. 

Mientras recuerdan todas las malas experiencias vividas durante la despiadada crianza ejercida por su mamá, los hermanos  debaten qué hacer: liberar a su madre o huir con el dinero robado. 

Este panorama sirve para dibujar en escena algunas realidades como la desarticulación familiar, la unión de los hermanos, la esperanza de un mejor futuro, el uso de las drogas, la corrupción o la violencia. 

De esta manera, la Experimental de Imágenes, organización cultural que pisa los 20 años de trabajo en el municipio Lagunillas, presenta una obra cargada de humor culposo, drama realista y enseña cómo se debe hacer teatro sin compromisos, convencionalismos ni moralismos. Es una puesta en escena nada complaciente para estremecer a los espectadores. 



Una dirección ejemplar que crea imágenes impactantes, una escenografía sencilla pero elocuente, una dramaturgia brillante, son algunos de los elementos que más destacan.

La obra es protagonizada por Robert Silva, Oswaldo Almeida, Luis Oliveros, Wilkendry Tolosa con la participación especial de Richard Nava, Greicys Robertis e Iralyn Urrutia. Se ha presentado unas 6 veces y esperamos que continúen ofreciendo funciones para garantizar que más personas conozcan de buena mano que en Lagunillas se hace teatro de calidad y acorde a las tendencias mundiales.

Lagunillas y su teatro "con las tablas en la cabeza"

Ciudad Ojeda, 14 de mayo de 2016.-

Integrantes de El Zaguán: Wilzabeth Chirinos, Orlandis Briceño, Juan Marín, Dorannimar Pérez, José Gregorio Villalobos y Marbelis Rodríguez. 

El teatro en Lagunillas está en un momento único. La gran cantidad de agrupaciones, actores/actricez en formación, talleres y presentaciones superan -en lo que va de año- a cualquier periodo anterior. También se nota un mayor entusiasmo por parte del público que asiste a las funciones realmente culturales aunque éstas no cuentan con el apoyo de los medios de comunicación para su promoción y difusión. 

Al mismo tiempo, en el municipio abundan las presentaciones 'estanduperas' y obras traídas de otras ciudades que en realidad solo venden sexo, humor chabacano y antivalores. Estas actividades irónicamente tienen mayor cantidad de público que paga cantidades increíbles de dinero por una entrada. Como es lógico, estas funciones cuentan con un gran aparataje publicitario que resulta impensable para los grupos locales.

Pero aún así, el teatro lagunillense sigue creciendo, recibiendo ovasiones tanto dentro como fuera de nuestro municipio, enamorando cada vez a más jóvenes talentosos que dedican su tiempo libre a este arte que enriquece al ser humano más que cualquier otra disciplina y por supuesto, los mantiene alejados de flagelos que dañan nuestra sociedad como la delincuencia, drogas, entre otras. 

Uno de los mejores ejemplos resulta ser El Zaguán, colectivo cultural con 13 años de trabajo continuo, que presentó en Cabimas y Ciudad Ojeda su más reciente propuesta teatral titulada "Con las tablas en la cabeza", un montaje de microteatro que mezcla en un mismo trabajo drama, humor, amor, odio y mucho más.

Más allá de la sinópsis de este trabajo, resaltamos el hecho de que un conjunto de jóvenes se esforzara por varios meses, sacrificando sus fines de semana y días libres, para preparar una obra teatral de alta calidad, incluso superior a lo que las productoras privadas traen de afuera. 

Además de ardúo trabajo de aprenderse los texto, desplazamientos, manejo de utilierías, vocalizaciones, ensayar una y mil veces, estuvo también la dura labor de producir, montar escenógrafía, manejar su música, arreglar la iluminación e invitar al publico, sin recursos. 

A diferencia de otros grupos teatrales, en Lagunillas los colectivos deben asumir todas las labores de producción, desde la dramaturgia hasta la preparación de la escena, desde lo artístico hasta lo técnico. Y ya lo hacen de buena manera. Esto es loable, merece un aplauso verdadero, sincero, de corazón. 

Es el mejor momento del teatro en Lagunillas, sin apoyo de la alcaldía, de empresas privadas ni medios de comunicación, pero sigue siendo un gran momento gracias a la pasión y el talento de los teatreros locales. Un buen momento tan sacrificado como maravilloso que esperamos que no termine. 


Buscar este blog