Alcaldía de Lagunillas deberá reconstruir el puente de la Plaza Alonso de Ojeda

Ciudad Ojeda, 16 de julio de 2015.- 
Puente derribado

Foto publicada por el IMVIH de Lagunillas
Foto publicada por el IMVIH de Lagunillas
Publicación del 25 de marzo de 2015 en Facebook

Foto publicada en Panorama
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó la reconstrucción del puente ubicado en la fuente de la plaza Alonso de Ojeda, en Ciudad Ojeda, que fue derribado como parte de un plan de remodelación iniciado el pasado mes de marzo por la Alcaldía de Lagunillas, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.

El IPC envió a Lagunillas una comisión investigadora, encabezada por la arquitecta María Victoria Herrera, que determinó irregularidades en la permisología de la obra, por lo que se puede considerar un daño patrimonial, situación que fue denunciada por cultores, colectivos culturales y comunidades de la ciudad.

Al inicio de las denuncias, la arquitecta Mary Aura Boscán reconoció que desconocía el carácter de patrimonio cultural otorgado a esta plaza y afirmó que acataría la decisión que emanara el organismo patrimonial desde Caracas, según lo publicado en Panorama.

Boscán señaló que los trabajos se ejecutaron con la buena intención de darle a los lagunillenses un lugar para el deporte y el esparcimiento. "Hicimos un proyecto donde la plaza se conservaría en un 95 por ciento. Se trabajaría en las fuentes, que no funcionaban y se robaban los cables de la iluminación, había basura y los indigentes hacían sus necesidades allí", explicó. 

Sin embargo, la falta de mantenimiento y atención hacia la plaza no es excusa para su demolición. "La obra se justifica en que ellos no le dan mantenimiento a la plaza, y la gente no se queja por eso, es decir, prácticamente nos culpó a nosotros, de que ellos desvíen los recursos que son destinados para tal fin", denunció Ferkys Romero, poeta lagunillense, en su cuenta en Facebook. 

La idea era convertir la fuente principal en una pista de patinaje, eliminando el puente patrimonial. Ciertamente son necesarios en el municipiola apertura de  espacios para la recreación de los jóvenes, pero este lugar no es el más apropiado por carecer de estacionamientos, por estar tan cerca de la calle y no poseer protecciones requeridas. Es imprescindible ubicar un mejor lugar para construirle una obra recreativa a la juventud.

En conclusión se decidió prohibir la construcción de la pista de patinaje, se pidió la restauración del puente demolido, la reparación de toda la plaza y que se garantice su mantenimiento rutinario.

 

Foto tomada el 18/07/2015


Enlaces de Interés: 
* Investigan daño patrimonial por obras en Plaza Alonso de Ojeda
* Lagunillas Histórica: La plaza Alonso de Ojeda
*  Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat en Facebook

No hay comentarios:

Buscar este blog