Lo más Cooltural de 2014

Ciudad Ojeda, 27 de diciembre de 2014.-

Durante el mes de diciembre estuvimos consultando a través de nuestra cuenta en twitter @CronopiosOjeda, cuáles eran esas informaciones culturales que marcaron el 2014 y con ayuda de algunos amigos ligados al arte, hemos recopilado un conjunto de noticias que hemos llamado Lo Más Cooltural del año.

A continuación, nuestro resumen:

Gaita Patrimonial
El mundo de la gaita zuliana recibió una de las mejores noticias del 2014, la declaración de la gaita como Patrimonio Cultural de la Nación, un reconocimiento realizado por la Asamblea Nacional que reivindica la música zuliana como referente cultural de todo el país por cientos de años y que además sirve como herramienta de unión de nuestro pueblo. La gaita zuliana siempre fue un patrimonio nacional, y el pasado mes de noviembre el Estado venezolano lo oficializó.

La gaita tuvo un buen año también por el gran número de temas que fueron grabados y apoyados, pero quedará para la historia un tema en especial, se trata de “Olor a Navidad”, compuesto por Jaime Indriago e interpretado por los Colosales en la voz de Ricardo Cepeda. “Olor a Navidad” fue premiado durante el festival Virgilio Carruyo, por retratar el ambiente de los  hogares zulianos durante la navidad, rescatado la unión familiar y las comidas típicas de estas fechas.

Nuestro Teatro
El 2014 fue un año de dificultades para el teatro local en Ciudad Ojeda. Sin embargo las agrupaciones culturales hicieron su mejor esfuerzo por superar las adversidades y llevar a escena excelentes obras teatrales. A nuestra humilde opinión, la obra teatral más impactante del año fue “Bolívar, Mi Delirio, Mi Historia” de la agrupación Vuelvan Karaz, dirigida por Alberto Sandoval, que narra los difíciles días del Libertador cuando vio su proyecto destruido por traiciones.

Otras obras teatrales que merecen nuestro reconocimiento son “Aquí Hablamos Así” de la Experimental de Imágenes, “Juego de Patriotas” del Taller Integral de Actuación y Puesta en Escena, “Gólgota” de los Guerreros del Arte y “Los cuentos Malayos” de El Zaguán. En materia Infantil, destacaron las obras teatrales “La Pulga y el Piojo Maracuchos” de Juventud Teatral y “La Maleta de los Cuentos de Chipi” de El Zaguán.

Los que se fueron
Durante 2014, perdimos a grandes personalidades culturales que dejaron una gran huella en este mundo. El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril en México, dejando un enorme legado literario que rompió las formalidades y creó nuevos estilos como el realismo mágico, además de incluir a personajes realistas que identifican fácilmente a cualquier ciudadano latinoamericano. También perdimos al humorista Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, quien creó personajes que forman parte de la vida de miles de personas en todo el continente, destacando un humor sano e inocente.

En la Costa Oriental del Lago, lamentamos el fallecimiento del músico Modesto Horias, fundador de “Hermandad, Tambor y Costa”, un querido docente y reconocido cultor, quien falleció el pasado 28 de noviembre. Y sin duda alguna, el país lloró la pérdida de un ícono cultural de la nación, el músico Simón Díaz, el Tío Simón falleció el 19 de febrero dejando un gran vacío en la música folclórica venezolana. Simón Díaz fue uno de los mayores cantantes de música tradicional, quien hizo que nuestros ritmos fueran conocidos por varias generaciones y más allá de nuestras fronteras. Estos grandes artistas serán recordados por siempre con sus inigualables obras.

Formación Cultural
La educación y la formación son elementos importantes para garantizar el futuro del arte. Por eso, diversas agrupaciones se han dado a la tarea de realizar actividades como talleres o cursos donde los más jóvenes pueden aprender todo sobre su disciplina favorita. En artes plásticas, Ciudad Ojeda cuenta con tres instituciones independientes que realizan talleres permanentes, se trata de la agrupación Adorarte, el Frente patria Querida y el taller Luces de la Col.

En danzas, el grupo Danza Alterna del Zulia ha realizado un trabajo ejemplar en géneros folclóricos y nacionalistas. También el colectivo Step Up 3xV con baile urbano ha revolucionado la danza en nuestro municipio. Mientras que en materia teatral el grupo Vuelvan Karaz, de Alberto Sandoval, realizó este año un taller de teatro para docentes y un taller de manejo de espacio escénico. Por su parte, la agrupación El Zaguán realizó talleres de teatro escolar, cuentacuentos, teatro-clown, malabares, zancos y literatura infantil, este último en conjunto con el colectivo El Dinosaurio Azul.

Gestión del Gobierno
A escala nacional, el evento de mayor trascendencia cultural fue la creación del Consejo Presidencial de Cultura, un organismo  compuesto por 48 voceros de diferentes regiones del país, quienes podrán reunirse periódicamente con el Presidente de la República, los ministros y vicepresidentes para discutir y mejorar el trabajo de los cultores en el país.

La política cultural durante 2014 tuvo un fuerte trabajo de integración social y promoción de nuestros valores, comenzando con la declaratoria del Año del Joropo, la creación de los movimientos por la vida y la paz, la realización del Congreso Nacional de la Cultura y las Asambleas de cultores. Para 2015, se perfila un trabajo aún mayor ya que fue declarado el año de César Rengifo, se anunció la ampliación de la Universidad de las Artes UNEARTES a diferentes estados y la creación de un Plan Sectorial de Cultura 2015-2019.

Lo importante es que el sector cultural ha ganado espacios en la política nacional y cada vez es más importante en todos los niveles del Estado.

Leyes culturales
En materia legislativa, la cultura logró dos grandes éxitos que reconocen legalmente el trabajo de los artistas y cultores de todo el país. Se trata de la Ley de Protección Social Integral al Cultor y la Ley Orgánica de Cultura. La primera es una Ley que busca garantizar beneficios sociales integrales a los artistas, principalmente en materia de salud, calidad de vida y jubilación.

Por su parte, la Ley Orgánica de Cultura duró varios años en discusión y se completó con los aportes de los cultores reunidos en el Congreso de Cultura 2014, y es un mecanismo legal para reivindicar la labor de los artistas, garantizar la formación de las nuevas generaciones y respetar al máximo el trabajo cultural del país. Para 2015, esperamos que se puedan aprobar otras leyes necesarias como la Ley de Biblioteca, Ley de Gestión Popular, Ley del Teatro, la Danza, Ley del Derecho de Autor y Ley del Patrimonio Cultural.

San Benito
La celebración religiosa más querida de la Costa Oriental del Lago es sin duda alguna la procesión de San Benito. Este año se cumplieron los repiques de enero y octubre, especialmente en Cabimas y Bobures. Además, este año se realizó el Encuentro de Chimbangleros en Las Morochas, una actividad de trascendencia nacional ya que participaron diferentes grupos de vasallos provenientes de 15 estados.

Cada 27 de diciembre se realiza la procesión de San Benito más grande del país, y la segunda concentración religiosa de Venezuela, superada sólo por la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pero la de San Benito en Cabimas reúne a cientos de devotos del santo negro desde el sector Ambrosio para recorrer varias calles. En esta actividad participan vasallos cabimeros, altagracianos, bobureños, trujillanos, merideños y falconianos.

También se realizan procesiones de San Benito en el municipio Lagunillas, sobre todo en Las Morochas, en El Danto y en el casco central, entre la calle Coto Paúl y la capilla de la calle Páez. San Benito es el santo que despierta la alegría de los zulianos y revive las esperanzas de un mundo mejor.

El Sistema
El maravilloso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela siguió recorriendo el mundo y dando ejemplos que cómo la música puede crear una vida mejor. La gran Orquesta Simón Bolívar realizó una gira por Europa impresionando a los más grandes músicos de ese continente y dejando muy en alto el nombre de nuestro país.

Por su parte, el núcleo Lagunillas de este sistema de orquestas y coros superó este año los 100 músicos. En la actualidad el núcleo cuenta con 115 integrantes, en su mayoría niños y adolescentes. Pero la mejor noticia que recibió la orquesta fue el patrocinio de la empresa petrolera Petrozamora, que realizó aportes para la logística y la reparación de la sede. Además, Petrozamora donó uniformes y computadoras al Sistema de orquestas y prometió realizar un concurso en 2015 para que los músicos lagunillenses puedan viajar a Rusia.

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es todo un orgullo nacional y seguirá dando muestras en el mundo de las cosas buenas que ocurren en nuestro país.

Integración
Este año las agrupaciones culturales de Ciudad Ojeda comenzaron a integrase para realizar actividades. Uniendo fuerzas demostraron que tienen más posibilidades de avanzar. De esta manera, unidos y respetando sus diferencias, las agrupaciones realizaron diferentes actividades como el Encuentro de Jóvenes por la Vida y la Paz, el recital por el Día Internacional de la Mujer, la Semana del Teatro en marzo, la celebración por el Día Del Libro, el Encuentro de Resistencia Cultural, tomas culturales comunitarias, entre otros.

Pero, el mayor ejemplo de trabajo integrado de las agrupaciones culturales del municipio Lagunillas fue el inicio de las Cayapas Culturales Comuneras, una actividad en la cual las instituciones independientes en conjunto con los consejos comunales realizan talleres, charlas, presentaciones, entre otras acciones que buscan sensibilizar a todas las comunidades sobre la importancia del arte como recursos para transformar el mundo.

 Artes Plásticas
Las artes plásticas también tuvieron su espacio en 2015, con la realización de las exposiciones “Oxidarte” del artista Mayker Dales, Luces de la COL con los alumnos del profesor Osmar Rodríguez, la celebración del Día del Artista Plástico en la sede del Poder Público Municipal de Lagunillas, la exposición de Arte Erótico organizado por el colectivo Rabipelao en la Casa de la Cultura, entre otras. También debemos destacar la realización en Trujillo de la exposición de pintura del artista citojense Miguel Rivero y las restauraciones que se han realizado a las estatuas de Francisco de Miranda, Rafael Uraneta y Eleazar López Contreras en Ciudad Ojeda.

Hacemos una mención especial a las esculturas que la Alcaldía de Lagunillas coloca en el boulevard Sucre de Ciudad Ojeda. Se trata de tres obras que representan la historia, la familia y las esperanzas del pueblo lagunillense. La primera escultura instalada fue “Retrospectiva” elaborada por Jhonny Rincón, luego fue colocada la obra “Edipo” que elaboró Mayker Dales en homenaje a la familia. Solo falta colocar la tercera obra, un reloj de sol construido por Bernabé Pernalete.

La Gran Pantalla
El cine venezolano vivió un año fantástico, no solo por el estreno de una gran cantidad de películas, documentales y cortometrajes, sino por la gran cosecha de premios internacionales que recibieron nuestras películas en otros países. Entre las películas más importantes estrenadas este año vimos “El Psiquiatra”, “Dos de Trébol”, “Pipi Mil, Pupú dos Lucas”, “Pelo Malo”, “La Distancia Más larga”, “Liz en Septiembre”, entre otras.

Especial mención merece la película “Libertador” de Alberto Arvelo, que se convirtió en la cinta venezolana más vista en los cines de nuestro país durante este año, pero lo más destacado es que esta película fue prenominada al Óscar en dos categorías. En primer lugar, está optando a la nominación como Mejor Película en Lengua no Inglesa y también su banda sonora, compuesta por el maestro Gustavo Dudamel, podría ser nominada como mejor música original.

Por último, un gran logro de nuestro cine este año fue que nuestro país ganó el premio Goya, el más importante del cine entregado en España, con la película “Azul y no Tan Rosa” de Miguel Ferrari. Desde ya el Cine criollo se prepara para superarse este año y se ha anunciado que para 2015 se estrenarán al menos 53 películas hechas en nuestro país.

Lo que leímos
En materia literaria, este año los jóvenes impusieron sus gustos entre los libros más leídos de Venezuela. De hecho los cuatro libros de la saga “Cazadores de Sombras”  se impusieron como los más vendidos en nuestro país. Se trata de cuatro libros de historias fantásticas en las que se enfrentan vampiros, demonios, hombres-lobos, hadas entre otros. Fueron escritos por Cassandra Clare, una escritora iraní-estadounidense que ya es famosa entre la juventud lectora de todo el mundo.

Otros libros ampliamente vendidos durante 2014 son “Adulterio” de Paulo Coelho, “Infierno” de Dan Brown, “Las Ventajas de ser Invisible” de Stephen Chbosky y la trilogía de Goerge Martin tituladas “Choque de Reyes”, “Tormenta de Espadas” y “Festín de Cuervos”. Por Venezuela, el libro más leído fue “Si lo sueñas, haz que pase” de Maickel Melamed, una lección para la autosuperación y la mejor manera de enfrentar los retos. Mientras que en Ciudad Ojeda, reconocemos la publicación del libro “Vidas Cruzadas” de Edinson Martínez.

Más logros
Definitivamente, el 2014 fue un año complejo pero con grandes satisfacciones para nuestro país. Algunas noticias que nos hicieron sentirnos felices fueron por ejemplo el otorgamiento del premio Grammy honorario al maestro Juan Vicente Torrealba, músico de joropos de reconocida trayectoria. También celebramos la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad del idioma indígena Mapoyo del estado Bolívar, anunciado por la Unesco.

Además, el Relámpago del Catatumbo recibió el Récord Guinnes como la mayor concentración de descargas eléctricas que puede alcanzar 50 relámpagos por minuto. Venezuela también se alzó con el título mundial por la hallaca más grande del mundo con 120 metros de largo y 25 centímetros de ancho, el pan de jamón más largo del mundo con 20 metros de longitud y los 12.000 litros de guarapo de papelón con limón.

No olvidemos
Para este año 2015, esperamos contar con el apoyo de toda Lagunillas para que las instituciones culturales sigan desarrollando su labor en pro de una mejor sociedad. Estamos convencidos de que si hay más arte habrá menos violencia. Por eso, les invitamos a respaldar el trabajo de las agrupaciones teatrales, artistas plásticos, grupos de danzas, cantantes, titiriteros, malabaristas, cuentacuentos, escritores, en fin a todos los Cronopios de la Costa Oriental del Lago. Contamos con ustedes.

¡Feliz 2015!


NOTA: Muchas gracias a Isbelia Faría, Manuel Arends, Mayker Dales, Miguel Guerra, Jaime Indriago, Jonathan Camacaro, el Frente Cultural Patria Querida y los voceros del Consejo Presidencial de Cultura eje COL, por sus aportes para la realización de este resumen anual.


Buscar este blog