Escrito por José Lunar Lira (Filósofo), publicado en El Regional del Zulia, 24/05/2012 .-
El jueves 10 de mayo del año en curso, la Cámara Municipal del municipio Cabimas se vistió de gala para celebrar el Día Nacional del Artista Plástico; en una sesión solemne que queda para la historia como el evento cultural más importante de la ciudad de Cabimas en el devenir del siglo XXI.
En dicha sesión se hizo entrega del físico de la Ordenanza Orden Cultural “Emerio Darío Lunar” en su única clase, a los representantes de la Fundación Cultural “Simón Bolívar”, institución solicitante de su creación. Aprobada en sesión ordinaria de fecha 09 de abril del año 2012, por los concejales: Humberto Prieto, Presidente, Humberto Torres, Yajaira Alfonzo, Guillermo Borjas, Judith Manaure, Francisco Colmenares, Danny Luque, Miguel Lara y Elia De Hernández.
Ha sido para quienes integramos esta fundación cultural, presidida por el pintor-escultor Lucidio González, motivo de gran satisfacción y orgullo el haber contribuido a inmortalizar el nombre de un pintor que impactó a los más connotados críticos de arte del país; por su fascinante creatividad figurativa y surrealista. Quizás uno de los más insólitos dentro del contexto de la pintura venezolana: Emerio Darío Lunar.
Hablar de Emerio Darío Lunar, es expresar la manera fabulosa, onírica e irreal para contemplar el mundo y penetrar en la naturaleza de los sueños, logrando evidenciar el sentido de lo inexplicable.
Este significativo galardón, será concedido a los venezolanos y extranjeros que se hayan destacado por sus méritos, dedicación, aporte a la cultura y por sus valores morales como categoría existencial del hombre.
Lo que significa que tanto los trabajadores culturales locales, regionales, nacionales e internacionales gozaran la imposición de esta distinguida medalla.
Esta relevante sesión solemne, tuvo como orador de orden a un pintor cabimense, que dibujó en el pódium una clase magistral con sabiduría, sensibilidad artística y humana: Darío Suárez Reyes. Quien en el bastidor del tiempo hizo un esbozo de la magia de Armando Reverón, de la Sublimidad Fantástica de Emerio Darío Lunar, para terminar con un autorretrato de su persona.
Paseándose por los museos de España y París, donde tuvo contacto e incentivo con Jesús Soto y Carlos Cruz Diez. Por Boston y la Universidad de Harvard en Estados Unidos, para luego radicarse en Cabimas, donde ha hecho de las artes plásticas una particular manera de vivir.
En este acto fueron homenajeados el pintor Oscar Faría por su meritoria labor en las Artes Plásticas en el municipio Cabimas y el pintor Rafael Rodríguez, residente en el Estado Carabobo, ganador de varios premios en salones nacionales.
Cabimas, como lo dice Eduardo Galeno, sigue siendo una ciudad con pocos signos de progreso, ya no tan negra como lo describe en una entrevista donde le da glorias a Rafael Vargas, el pintor de “los pajaritos”. Quizás olvidado por muchos, pero no por quienes entendemos que “la cultura es el camino que hace noble a los pueblos”.