Lagunillas, enero de 2022.-
La discusión sobre identidad en Lagunillas (Zulia) ha permitido el descubrimiento de datos valiosos sobre la historia local y derribar mitos sobre falsos héroes que han sido impuestos en esta zona. Uno de esos es Alonso de Ojeda, conquistador español nacido en Torrejoncillo del Rey (España) en 1466, quien llegó al Caribe en 1493 con el segundo viaje de Cristóbal Colón.
Sobre este personaje, el historiador, docente universitario, economista y escritor zuliano Yldefonso Finol aclaró que muchos elementos que forman parte de su historia son falsos, exagerados o romantizados.
En conversación con el cultor Jhonathan Camacaro, Finol explica que “Alonso de Ojeda fue un genocida, experto asesino de indígenas", que tuvo una vergonzosa participación en la matanza de los pueblos taínos en Haití/Quisqueya, isla que los invasores llamaron La Española.
"Ojeda perseguía a los nativos, aprovechando su superioridad bélica, armas de fuego, espadas de acero, lanzas de hierro, sus caballos y hasta perros de caza", agrega Finol quien recalca que los europeos consideraban a los indígenas como seres inferiores.
Finol pone en duda que Alonso de Ojeda haya entrado al lago de Maracaibo y cuestiona el título de descubridor que se le ha dado, cuando esta zona estaba habitada desde hacía miles de años antes de la llegada de los españoles.
Ojeda asesinó a muchos indígenas, destruyó sus pueblos, saqueó comunidades en busca de oro, esclavizó a muchos otros y además, "ese señor raptaba niñas para violaciones masivas que practicaban la soldadezca española".
Basándose en las Cartas de Américo Vespucio y del cartógrafo Juan de la Cosa, se certifica que Ojeda no entró al lago, ni quedó impactado en esta región como dicen algunos cuentos, de hecho nunca volvió a acercarse.
En 1501, Ojeda intentó fundar una gobernación en la costa occidental de la península de la Guajira, llamada Coquivacoa, nombre que alude a la aridez de la zona. Este intento de asentamiento fue un fracasó por las condiciones climáticas, la falta de alimentos y los enfrentamientos con los habitantes originales.
Finol ha realizado una extensa y minuciosa investigación de la conquista española de América, en especial en el lago de Maracaibo y sus alrededores, donde la expansión de los europeos fue particularmente brutal contra los indígenas añú. Por lo cual, considera inaceptable que en esta región exista una localidad llamada Ciudad Ojeda.
"Ese nombre fue colocado de manera caprichosa por el dictador Eleazar López Contreras, asesorado por historiadores que no conocían la realidad local y bajo el esquema del pensamiento positivista que ve en lo eurocéntrico lo valioso, civilizado y culto, mientras que considera a lo originario como algo despreciable”.
El nombre original registrado en los primeros documentos y mapas de esta zona es Paraute, pueblo que participó en la insurrección comandada por el Cacique Nigale contra los descendientes de europeos en el lago.