Lagunillas, diciembre de 2021.-
No es solo un dique o un muro de contención, la gran infraestructura icónica de la Costa Oriental del Lago es el Sistema de Protección Contra Inundaciones (SPCI), un conjunto de obras que protege las vidas de miles de personas e instalaciones petroleras en los municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. Aunque es más reconocido en Tía Juana, Bachaquero y la parroquia Venezuela de Lagunillas, donde es más alto y notorio.
Fue el 28 de octubre de 1926, cuando la empresa Shell colocó las primeras barreras para contener las aguas del Lago de Maracaibo, dando inicio a lo que hoy en día es el SPCI. Las primeras barreras de madera fueron instaladas en el área de Lagunillas. Gradualmente se fue ampliando al norte y sur, y se fueron utilizando materiales más resistentes como piedras y tierra. Con este dique se ganó terreno al Lago de Maracaibo y se eliminaron las frecuentes inundaciones naturales que se registraban en estas zonas con características de humedales. De esta manera se facilitó la instalación de infraestructura petrolera en la región.
En la actualidad, esta compleja obra de ingeniería está compuesta por el dique costanero (o muro de contención) de 48 kilómetros de largo, rompeolas, diques internos, canales de drenaje y 33 estaciones de bombeo de agua, que en su conjunto reducen los riesgos de inundaciones en las zonas afectadas por el fenómeno de subsidencia. El dique principal se alarga por 4 municipios y su punto más alto alcanza los 9 metros en Lagunillas.
Esta obra es custodiada y monitoreada por PDVSA a través de la Gerencia de Diques y Drenaje de la División COL. Cuenta con personal especializado cuyos conocimientos son referencia nacional. Sus equipos de bombeo se operan de manera remota gracias a controles automatizados.
Junto al Puente sobre el Lago de Maracaibo y el terminal de Embarque de la Salina (Isla Artificial), el SPCI es una de las obras de ingeniería civil más importantes del Zulia. Gracias a esto, gran parte de la COL es aún habitable por muchos años, desafiando a la subsidencia y el aumento del nivel del lago.