Los Tejedores bachaquearon el teatro

Ciudad Ojeda, octubre de 2016.- 

Nuevamente la realidad se subió a las tablas, para mostrarnos lo difícil y a veces absurda que se ha vuelto la vida moderna.

Así lo hizo la obra teatral "Vení, Vamos a Colear", escrita y dirigida por Jhonathan Camacaro de la agrupación Tejedores de Sueños. Una obra que narra un conjunto de anécdotas, situaciones comunes y la rutina en las colas frente a los supermercados de Venezuela, donde cientos de personas se concentran para comprar alimentos. 

Desde los corruptos, los fanáticos políticos y religiosos, los dirigentes vecinales, militares, sifrinos, delincuentes, hombres, mujeres, ancianos, enfermos, mentirosos, en fin, todos dedicados al bachaqueo (contrabando de alimentos).

Todo ese mundo de seres tan reales como desvergonzados se encuentra en cada cola, desde el amanecer hasta que logran adquirir sus preciados productos a precios regulados que probablemente terminen vendiendo con sobreprecio para obtener una ganancia. 

Esta obra recopila todos esos personajes, momentos y experiencias vividas en esas colas y llevadas a escena de una manera fresca y divertida, aprovechando un excelente recurso teatral: el juego. Asimismo encontramos bailes y canciones, todo cuidadosamente armado para que el público se ría de su triste realidad. 

De esta obra destacamos el dominio del espacio escénico demostrado en cada transición de cola a juego, a baile y nuevamente a cola, sin interrumpir la obra. Evidentemente este trabajo requirió muchas horas de ensayos para lograr esos cambios de formación, armando y desarmando escenas, coreográficamente, sin descuidar la trama. 

También debemos reconocer el bautizo como dramaturgo de Jhonathan Camacaro, de quien consideraremos esta obra como su ópera prima al ser autor y por primera vez, director de una pieza extensa y con una elenco numeroso. 

Una prueba superada, aunque aun tiene mucho que dominar y superar, pero sin duda es un buen inicio. 

"Vení, Vamos a Colear" es una del gran número de obras presentadas este año en Lagunillas, que se consolida como uno de los municipios con mayor producción teatral de Venezuela.También la agrupación Tejedores de Sueños es el colectivo con mayor número de actores, la mayor cantidad de obras en 2016 y con el trabajo de formación más constante de la Costa Oriental del Lago.

Esperamos que esa tendencia siga creciendo, que se siga innovando en los temas, que se siga mostrando la realidad de manera creativa y que las agrupaciones continúen formando actores para que en los años siguientes además de cantidad de obras también podamos hablar de calidad en el teatro.




Don Quijote renació en Las Morochas

Ciudad Ojeda.-



Después de más de 400 años, Don Quijote resurgió en el pueblo de Las Morochas, encarnado en un idealista profesor que asume el reto de salir a luchar contra los molinos de la actualidad. 
 
 Se trata de la obra teatral "Don Quijote de Las Morochas", del grupo Vuelvan Karaz, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sandoval y estrenada en el Teatro Paraute (Casa de la Cultura) de Ciudad Ojeda, como la mayor apuesta teatral del 2016.

Este nuevo Quijote convence a un Sancho de Lagunillas para recorrer Venezuela y vencer en cruentas batallas a los grandes flagelos que hieren a la nación, como los bachaqueros (contrabandistas de alimentos), los delincuentes y los fanáticos religiosos. 

En esta aventura, Don Quijote descubre que la maldad es más grande de lo que él pensaba. Sancho entiende que debe estudiar, trabajar y luchar para evitar que la historia de represión y despojos de riquezas se repita. 

Don Quijote aprende de Sancho que el pueblo (humilde, ignorante, valiente) ha enfrentado todas las adversidades, aunque no las haya vencido. Sancho descubre que a pesar de las dificultades, el progreso de Venezuela depende de su gente y no de sus gobernantes, docentes, historiadores o empresarios. 

Destacamos de esta pieza teatral, la magistral actuación de Alberto Sandoval, de quien creemos "nació para este papel". También el gran nivel poético de la dramaturgia que se basa en la mayor joya de la literatura en lengua española, "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. 

Esta obra se suma a un repertorio de trabajos escénicos presentados durante 2016, un año de gran cantidad de teatro que ubica al municipio Lagunillas como uno de los mayores productores teatrales del país. 



Buscar este blog