Zancos en Lagunillas

Ciudad Ojeda, 24 de septiembre de 2015.- 

En la década de los 90, el municipio Lagunillas contaba sólo con un zanquista: Ender Marín. Para esos años, la disciplina de los zancos no era muy popular y por lo tanto poco apreciada. Sin embargo, Marín con sus zancos de madera representó al municipio en desfiles y eventos, con agilidad y sin temores, gracias a una formación básica obtenida en la agrupación Mambrú de Maracaibo. 

En nuestro municipio llegó la “fiebre de los zancos” a partir del año 2000, cuando la agrupación Gente de Teatro de Falcón (Gentefal), realizó en la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda los primeros talleres, que serán recordados por sus integrantes porque tuvieron que aprender a caminar sobre potes de leche como ejercicio principal. Esta agrupación proveniente de Coro fue invitada por la Experimental de Imágenes (Exipro). 

Al año siguiente, la Exipro comenzó talleres más ambiciosos con profesores nuevos, Ender Suárez de Carora (Lara) y Erasmo Orosco de Socopó (Barinas). Fue entonces cuando se dio inicio realmente a la popularización de los zancos en nuestro municipio y de allí se fundó el primer grupo formal de zancos de Lagunillas. 

De los talleres de Exipro surgieron zanquistas como Robert Silva (fundador de Guerreros del Arte), Luis Gerardo Leal (fundador de El Zaguán), Mercedes Berbesí (fundadora de Fusión Arte y Tradición), entre otros. También contribuyeron a la creación de otros grupos de zanquistas como Jericó, dirigidos por Wilken Badillo y el más destacado, grupo Vértigo conformado por los hermanos José Gregorio y José Bartolo Chirinos (Los Morochos). Este último grupo contó también con la participación de Ender Marín, de quien hablamos en el primer párrafo.

Los zancos se siguieron masificando con la incorporación del Movimiento Aquiles Nazoa (Aquna) que trajeron las enseñanzas y experiencias de Carora y Los Arangues. También la agrupación Juventud Teatral exploró el uso de los zancos en sus puestas en escena y hasta llegaron a presentar coreografías de tambores. 

El uso de los zancos como herramienta cultural tuvo en Lagunillas  un gran auge durante la década del 2000, con la participación de cientos de jóvenes, el montaje de obras teatrales, bailes, desfiles e incluso la realización de dos Festivales de Zancos de Occidente, organizados por Exipro con el patrocinio del Ministerio de la Cultura. 

Estas “patas largas” o extensiones permiten una mayor vistosidad a los artistas, son ideales para trabajos de teatro de calle o para mostrar personajes extraordinarios en obras de teatro. Además, se demostró que es una disciplina ejemplar para muchachos con problemas de actitud, ya que ocupa su tiempo y requiere de toda su valentía.

En la década que transcurre, esta disciplina ha decaído con respecto a los años anteriores. Sin embargo, no debe desecharse ya que constituye una herramienta perfecta para el arte en poblaciones que carecen de grandes teatros.

Ya para culminar, presento mi lista de los mejores zanquistas de Lagunillas: Ender Marín, Luider Reverol, Los hermanos Chirinos, los hermanos David y Daniel Peña (hoy Djs), Juan Marín, Robert Silva, Luigis Pugliese, Carlos Alberto Meléndez, Carlos Eduardo Urrutia, Iralyn Urrutia, Greicys Robertis, Ingrid Rivas, Edinson Sánchez, Luis Manuel Rivas, Duque Ramírez (), Erika Colina, Víctor Rangel, Jean Piero Scavo, Anderson Ramos, Erickson García, José Enrique Abreu, Vanessa Mejías y Kendrick Pirela, sólo por mencionar a 25 artistas.

34 Aniversario del Movimiento Cultural Los Arangues

Los Arangues, estado Lara, del 03 al 06 de septiembre de 2015.- 

Nuevamente el pueblo de Los Arangues fue centro de mayor encuentro de cultura popular y revolucionaria de Venezuela, con la celebración del 34 aniversario del Movimiento Cultural que cada año convoca a cientos de artistas y cultores nacionales y extranjeros, que se unen en un solo derroche de energías. 

Este año la actividad se realizó del 03 al 06 de septiembre, sin contar con las actividades previas que se acostumbran. Se estima una participación de más de 200 instituciones de danzas, teatro, zancos, músicos, artesanos, promotores culturales, investigadores, comunicadores alternativos, entre otros.

Además de las tradicionales presentaciones en "la pista" o escenario principal, también se realizaron actividades comunitarias en diferentes sectores, talleres de danzas (tambor coreano, merengue caraqueño, contemporánea, joropo tradicional, etc.), conversatorios sobre guerrilla comunicacional, intercambio de libros, talleres de artesanías y manualidades, entre otras actividades. 

Por el municipio Lagunillas, participaron los colectivos Patria Querida, Juventud Teatral, El Zaguán, Movimiento Aquiles Nazoa y diversos artesanos. Destacan la elaboración de un mural sobre el Esequibo a cargo del frente Patria Querida y la obra teatral de temática cristiana presentada por Juventud Teatral con la colaboración especial de American Arts Ballet de Barquisimeto.









Elenco de El Zaguán junto al poeta Pablo Maureira

Americans Arts Ballet justo antes de su presentación (Foto tomada de facebook)

Taller de Danzas Contemporánea dictado por Danzas Socopó (Foto tomada de Facebook
Taller de Joropo Tradicional dictado por Senderos de Apure

foto tomada de la cuenta en twitter @juventudgpp_nac 

foto tomada de la cuenta en twitter @juventudgpp_nac 
Foto de Enrique Meléndez

Foto tomada de facebook

foto tomada de Facebook... 

Foto de Leonardo Vallenilla Latuff

Foto de Leonardo Vallenilla Latuff



Para ver más fotos, click acá..




Buscar este blog