Alcaldía de Lagunillas deberá reconstruir el puente de la Plaza Alonso de Ojeda

Ciudad Ojeda, 16 de julio de 2015.- 
Puente derribado

Foto publicada por el IMVIH de Lagunillas
Foto publicada por el IMVIH de Lagunillas
Publicación del 25 de marzo de 2015 en Facebook

Foto publicada en Panorama
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó la reconstrucción del puente ubicado en la fuente de la plaza Alonso de Ojeda, en Ciudad Ojeda, que fue derribado como parte de un plan de remodelación iniciado el pasado mes de marzo por la Alcaldía de Lagunillas, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.

El IPC envió a Lagunillas una comisión investigadora, encabezada por la arquitecta María Victoria Herrera, que determinó irregularidades en la permisología de la obra, por lo que se puede considerar un daño patrimonial, situación que fue denunciada por cultores, colectivos culturales y comunidades de la ciudad.

Al inicio de las denuncias, la arquitecta Mary Aura Boscán reconoció que desconocía el carácter de patrimonio cultural otorgado a esta plaza y afirmó que acataría la decisión que emanara el organismo patrimonial desde Caracas, según lo publicado en Panorama.

Boscán señaló que los trabajos se ejecutaron con la buena intención de darle a los lagunillenses un lugar para el deporte y el esparcimiento. "Hicimos un proyecto donde la plaza se conservaría en un 95 por ciento. Se trabajaría en las fuentes, que no funcionaban y se robaban los cables de la iluminación, había basura y los indigentes hacían sus necesidades allí", explicó. 

Sin embargo, la falta de mantenimiento y atención hacia la plaza no es excusa para su demolición. "La obra se justifica en que ellos no le dan mantenimiento a la plaza, y la gente no se queja por eso, es decir, prácticamente nos culpó a nosotros, de que ellos desvíen los recursos que son destinados para tal fin", denunció Ferkys Romero, poeta lagunillense, en su cuenta en Facebook. 

La idea era convertir la fuente principal en una pista de patinaje, eliminando el puente patrimonial. Ciertamente son necesarios en el municipiola apertura de  espacios para la recreación de los jóvenes, pero este lugar no es el más apropiado por carecer de estacionamientos, por estar tan cerca de la calle y no poseer protecciones requeridas. Es imprescindible ubicar un mejor lugar para construirle una obra recreativa a la juventud.

En conclusión se decidió prohibir la construcción de la pista de patinaje, se pidió la restauración del puente demolido, la reparación de toda la plaza y que se garantice su mantenimiento rutinario.

 

Foto tomada el 18/07/2015


Enlaces de Interés: 
* Investigan daño patrimonial por obras en Plaza Alonso de Ojeda
* Lagunillas Histórica: La plaza Alonso de Ojeda
*  Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat en Facebook

El Zaguán prepara la obra teatral "La Leyenda del Ceretón"

Ciudad Ojeda, 04 de julio de 2015.- 


La agrupación cultural El Zaguán, de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, inició el montaje de la obra teatral "La Leyenda del Ceretón", luego de un profundo proceso de investigación sobre el popular personaje de la mitología venezolana.

La obra se basa en las narraciones orales difundidas durante toda su vida por el cuentista Victoreano Camacaro y los relatos publicados por la profesora Carmen Martínez, con la adaptación dramatúrgica de Luis Gerardo Leal y las actuaciones de los jóvenes Orlandis Briceño, Jamileth Chavier, Dorannimar Pérez, José Gregorio Villalobos "Pichito", Juan José Marín y Esneider Flores "Chipi". 

El Ceretón es, según la creencia popular, un hombre que con magia negra obtiene ciertos poderes para abusar de las mujeres. Con un conjuro logra hacerse invisible, convertirse en animal o tomar la apariencia de otra persona. Pero, como está vivo, puede ser herido o incluso asesinado. 

La creación de esta obra teatral inició con la investigación sobre la mitología, originaria de la Sierra de Falcón; la creación de un libreto, la experimentación con expresión corporal y danza contemporánea; y la puesta en escena.

Está será la obra teatral con mayor exigencia que ha montado esta agrupación teatral, luego de otros trabajos recientes como "El Difunto Joaquín", "Los Hablachentos" o "El Club de los Ignorados", entre otros. 

La obra aún no tiene fecha de estreno. 

#NotaDeInterés: El relato "El Perverso Ceretón" es la publicación más leída de nuestro blog, lo que demuestra un gran interés de parte de los venezolanos por conocer a este personaje.






Buscar este blog