Danzas Alba Zuliana representará a Lagunillas en la Explosión Bicentenaria

Ciudad Ojeda, 26 de Febrero de 2011.-

La alegría y el colorido del folclor venezolano deslumbró este sábado en Ciudad Ojeda, con el certamen de danzas de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, correspondiente al municipio Lagunillas.

Esta actividad realizada en el escenario "Margenis Berríos" del sector barrio Unión, concluyó con la selección de la agrupación “Alba Zuliana”, de Experimental de Imágenes, que representará al municipio Lagunillas, en el certamen regional a realizarse a finales de marzo en Maracaibo.

Danzas “Alba Zuliana” fue reconocida por el jurado gracias a la interpretación coreográfica de una gaita de tambora, representativa del Sur del Lago de Maracaibo, y ejecutada en su totalidad por niñas y adolescentes.

También fueron reconocidos los trabajos de danza-teatro con un popurrí de gaitas perijaneras realizado por el Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa” y el recorrido del tambor de la Escuela de Danza y Tambor “Ana María Campos”.

La Gran Explosión Cultural Bicentenaria es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la finalidad de promover las artes representativas de la venezolanidad, por todo el país, al tiempo que se conmemoran los 200 años en emancipación nacional.

Lagunillas eligió representantes en literatura y pintura para la Explosión Bicentenaria

Ciudad Ojeda, 11 de febrero de 2011.-

Alberto José Rivero y Dennis Jiménez resultaron seleccionados en las categorías de literatura y pintura respectivamente, por lo que representarán al municipio Lagunillas en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Rivero obtuvo los meritos gracias a su poema sobre las gestas independentistas. El jurado conformado por los respetables poetas locales Angélica Araujo, Maryfel Alvarado y Eduardo Pepper, reconocieron el dominio histórico del autor y el ritmo que logró mantener en su trabajo literario.

Por su parte, la obra “Media Hora de descanso” del pintor Dennis Jiménez fue elegido como mejor pintura, gracias a la colorida obra que muestra al Libertador y su caballo en un momento de tranquilidad entre las batallas independentistas.
José A. Rivero, Nancy de Díaz y Dennis Jiménez, seleccionados por literatura, artesanía y pintura respectivamente

También fueron aplaudidos los trabajos de Jesús “Chuo” Fernández y la narrativa de Génesis Quevedo, así como el cuadro “Mirada de Esperanza” de José Quevedo” y la obra en pastillaje sobre una torta, denominada “La lucha continúa” original de Xiomara Vigüé.

Ambos artistas participarán en los certámenes regionales que se efectuarán en marzo en la ciudad de Maracaibo. El gran cierre de esta actividad por el municipio Lagunillas será el 26 de marzo en el Escenario Margenis Berríos de Ciudad Ojeda, donde todos los participantes y otros invitados se reunirán para mostrar sus trabajos a la comunidad.

Lagunillas prepara Congreso Histórico Cultural 2011


Ciudad Ojeda, 02 de febrero de 2011.-

Los artistas y cultores del municipio Lagunillas se han agrupado para organizar en primer Congreso Histórico Cultural 2011, que tendrá tres ejes centrales: presencia aborigen, influencia de la industria petrolera y manifestaciones culturales.

Este evento realizará encuentros, foros, talleres, mesas de trabajo y presentaciones artísticas durante todo el año, aunque el evento principal se realizará a finales del mes de octubre, enmarcado en las Ferias del Paraute.

La primera de las actividades estará a cargo del historiador Javier Fernández, los días 21 y 22 de febrero con un coversatorio sobre la presencia de los indígenas parautes en la zona de Lagunillas, antes de la llegada de los españoles al Lago de Maracaibo.

Para los organizadores, el objetivo de este evento es reconocer los 15 mil años de historia que tiene la población paraujana y debatir las versiones oficiales que sólo mencionan los últimos 74 años, a partir de la creación de Ciudad Ojeda.

Este congreso es promovido por colectivos culturales como la Fundación Paraute, La escuela de Danza y Tambor Ana María Campos, la Experimental de Imágenes, el Movimiento Cultural Aquiles Nazoa, las redes municipales de danzas, teatro y circo, así como diferentes artistas plásticos, artesanos, cultores, escritores, músicos, educadores y creadores populares del municipio Lagunillas.

Buscar este blog