El tapiz de Nancy de Díaz fue seleccionado en la Explosión Bicentenaria de Lagunillas

Ciudad Ojeda, 29 de enero de 2011.-

Los artesanos del municipio Lagunillas se reunieron este sábado 29 de enero de 2011, en el INCES de Ciudad Ojeda, para seleccionar al representante por esta jurisdicción en el certamen Gran Explosión Bicentenaria.

El trabajo ganador fue el tapiz bordado con aguja de punta, una novedad en esta disciplina. El florido manto participará en la exposición regional a realizarse en el mes de marzo en Maracaibo.

El jurado, conformado por los reconocidos artistas plásticos Bernabé Pernalete, Florencio Sánchez y Miguel Raga, determinaron que el original método de tejido que practica Nancy le otorga los méritos para concursar en este importante certamen nacional.

También fueron reconocidos los trabajos en cuero de Alexis Raga y Jacinto Gutiérrez, las carteras tejidas en malla plasticamba de Belkys Martínez y los cuadros elaborados con recortes de periódicos sobre cartón de José Quevedo.

Los certámenes de la Gran Explosión Bicentenaria continuarán en el municipio Lagunillas, el viernes 11 de febrero con la selección en las áreas de Literatura y Pintura, y progresivamente se realizarán las restantes elecciones en disciplinas como danzas, periodismo cultural, entre otras.





Con títeres y cuentacuentos celebramos el Día de la Educación Ambiental

Ciudad Ojeda, 26 de enero de 2011.-


Los jóvenes artistas de Experimental de Imágenes celebraron el Día Mundial de la Educación Ambiental, con títeres, cuenta cuentos y dinámicas grupales, dirigidos a unos 200 niños y niñas de la Unidad Educativa "Miguel Ángel Granado" de Tía Juana.

A través de las obras escenificadas y los juegos didácticos, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de cuidar la naturaleza, proteger los animales y sembrar de árboles, así como otros temas trascendentales como el reciclaje, el calentamiento global y el cambio climático.

Con la ayuda del pícaro Pericles y el malumorado Vidulfo, los titiriteros Ingrid Ribas y Robert Silva presentaron a los estudiantes el valor del medio ambiente y los invitaron a dedicar tiempo en la presenvación de los ecosistemas.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra desde 1972, cada 26 de enero con la finalidad de crear conciencia entre los niños, niñas y adolescentes sobre la necesidad de participar en la conservación y protección del medio ambiente.

Monstruos (cuento)

Luis Gerardo Leal


A Carlitos le atormentaban las pesadillas. Llegó a temerle a la cama, pues cada vez que se acostaba aparecían los más horribles monstruos, así que decidió escribir una carta:


“Querido Ángel Guardián creo que se te ha olvidado venir a cuidar mi sueño a pesar de que siempre te pido que no me desampares. Espero que puedas venir esta noche, porque los monstruos no me dejan dormir”.

A la mañana siguiente, apareció otra carta sobre la cama que decía: “Querido Carlitos, claro que te recuerdo, sólo que ahora no puedo atenderte. Es que como no nos han pagado nuestras prestaciones, ni nos han aumentado el sueldo, hemos iniciado una huelga. El sindicato está más fuerte que nunca. Mientras tanto aprende a dormir solo, ya te acostumbrarás. Con cariño T.A.G.”.

Radiolago.com celebra el 74 aniversario de Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 17 de enero de 2011.-



Este miércoles 19 de enero, Ciudad Ojeda celebrará sus 74 años con una actividad cultural organizada por Radiolago.com, en la plaza Alonso de Ojeda, desde las 06:00 de la tarde, con acceso gratuito.

La actividad contempla la proyección de videos históricos y una exposición de pintura, sobre la ciudad fundada en 1937, actualmente capital del municipio Lagunillas.

Además, la Experimental de Imágenes mostrará sus trabajos escénicos con los títeres, los zancos y las danzas nacionalistas.

La danza tradicional estará a cargo de la agrupación Fusión Arte y Tradición, dirigida por Mercedes Berbesí. La Escuela “La María” deleitará con bailes árabes. Mientras que el flamenco lo aportará la escuela “La Giralda”.

La música también tendrá su momento con las agrupaciones “Bambuco Rococó” y “Manguaquí”.

Este evento dará continuidad a los circuitos musicales, que bajo el lema “la música nos une”, viene realizando diferentes encuentros culturales en lugares públicos de la ciudad, promoviendo el talento local y las expresiones artísticas que nos identifican.

15 agrupaciones participarán en el 11vo Encuentro Nacional de Artes Escénicas

Ciudad Ojeda, 08 de enero de 2011.-


Desde este jueves 13 de enero de 2011 se inicia el décimo primer Encuentro Nacional de Artes Escénicas “El Teatro va a las Comunidades”, con la participación de unas 15 agrupaciones culturales que recorrerán diversos sectores del municipio Lagunillas, estado Zulia.

Este evento, que se extenderá hasta el 16 de enero, realizará diversas funciones gratuitas de teatro, títeres, cuenta cuentos y danzas con agrupaciones provenientes de toda la región zuliana.

Finalmente, el domingo 16 de enero clausurará el evento, con las agrupaciones “La Hormiguita”, Taller Uno, Bajo el Sol Colectivo Teatral, los Pequeños Actores del Zulia y las Danzas Infantiles “Brisas del Zulia”. Desde las 11:00 de la mañana en la cancha deportiva del Barrio Guaicaipuro y las 04:00 de la tarde en la Urbanización Eleazar López Contreras, segunda etapa.

La inauguración se efectuará este jueves 13 de enero, en el sector Barrio Unión, con la participación de los títeres de Experimental de Imágenes, Danzas Alba Zuliana, El Hombre del Traje Amarillo, Danzas PDVSA y Charlot Teatro de Muñecos. Esta actividad se iniciará a las 04:00 de la tarde, en el escenario “Margenis Berríos”, ubicado en la calle Buenos Aires, con Chile de Ciudad Ojeda.

El viernes 14 de enero, el Encuentro de Artes Escénicas se trasladará al barrio “Rafael María Baralt”, con las agrupaciones “Pilingo Lingo” y el Teatro de Muñecos de Maracaibo, entre otros. Esta presentación está pautada para las 04:00 de la tarde, en la cancha deportiva ubicada en la avenida 33, entre carreteras “L” y “K”.

La comunidad de Ciudad Urdaneta recibirá el sábado 15 al Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa” y al Teatro de Títeres y Cuentacuentos “Arepa y Cacao”, desde las 11:00 de la mañana en la cancha deportiva del lote “A”. Ese mismo día, a las 04:00 de la tarde, tocará el turno de la Urbanización “Rancho Bello”.


Este evento es organizado por la Asociación Civil Encuentro Nacional de Artes Escénicas, con el respaldo del gabinete zuliano de Ministerio de la Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Red Nacional de Teatro y Circo.

A Ciudad Ojeda… por Otilio Miquilena

Fragmentos del  poemario “Así nació Ciudad Ojeda”, publicado en 1989, por el Comité de Defensa y Rescate de los valores Nuestros.


(7)
Allá por el mes de enero
por el año treinta y siete,
con ahínco se acomete
dedicación y esmero.
Algunas casas primero
se hicieron con prioridad,
urgente necesidad
pensando en damnificados,
esos principio logrados
dio origen a esta ciudad.


(11)
Este pueblo petrolero
progresó rápidamente,
y una avalancha de gente
nos llegó del extranjero.
Por la fuente de dinero
del rico suelo zuliano,
vinieron los colombianos
y de lejanos países,
aquí sembraron raíces
más de diez mil italianos.


(14)
En sus playas se veía
un ambiente limpiecito,
saliendo de los pocitos
hasta cruzar Pampa Mía.
Después que las compañías
avanzaron sus conquistas,
fue que perdieron la vista
paisajes de ensoñación
para hoy ser el malecón
de todas las contratistas.



(15)
Todavía hay quien suspire
por el viejo aserradero
igual por el matadero
que había en los Quiriquires.
Es que por más que uno mire
a nuestro pueblo avanzando,
siempre llevará guardado
dentro de su corazón,
el gusto y la tradición
que el progreso le ha quitado.

(16)
El tanque de agua que había
que causaba admiración,
servía de orientación
desde lejos se veía.
Ese tanque era el guía
del turista o visitante,
daba un servicio importante
del agua era surtidor,
para calmar el calor
a todos los habitantes.

(25)
Pero a pesar de estas cosas
llegas a tu aniversario,
con un porte extraordinario
que luces muy orgullosa.
Una figura ostentosa
digna del más fino halago,
tú representas lo mago
de nuestra madre natura,
y adornas con tu hermosura
la Costa Oriental del Lago.



(28)
Ojeda causa embeleso
del Zulia es como un pimpollo,
es puntal de desarrollo.
En mi verso dejo impreso
con el sentir más sincero
este emporio petrolero
que luce como un vergel
es justo reconocer
todo el aporte extranjero.

(29)
Españoles, lucitanos,
alemanes y franceses,
los chinos y los ingleses
y los norteamericanos.
Árabes e italianos
y de Venezuela entera,
toda esta gente se esmera
con voluntad laboriosa,
para hacerte más hermosa
bella ciudad petrolera.



(31)
Por tu heterogénea raza
tus mujeres son un sol,
que lucen como una flor
ornando tu hermosa plaza.
Mi pobre numen no alcanza
para contar tu grandeza,
aunque ponga mi entereza
sé que jamás lograría,
plasmar en mi poesía
 lo inmenso de tu riqueza.


(32)
Tu población va en aumento
querido pueblo zuliano,
recibe del falconiano
su fiel agradecimiento.
Tu aniversario es portento
y en su alegría me fundo,
brindas cariño profundo
al ser que llega a tu lar,
porque eres pedestal
de la capital del mundo.


(33)
Para celebrar tu día
te cantaré Ciudad Ojeda,
porque en tu seno se hospeda
el cariño y la armonía.
Rindiéndote pleitesía
unido estoy al zuliano,
y como este falconiano
no tiene más que ofrecerte,
te traje este ramillete del folclor zuliano.

Otilio Miquilena fue músico, cantante, decimista y poeta, defensor de la cultura y promotor del folclor. Nació en Churuguara, estado Falcón, el 17 de marzo de 1929 y murió en Ciudad Ojeda el 18 de enero de 1992.

Para conocer más de Otilio Miquilena haz click acá.


NOTA: Nuestro eterno agradecimiento al Maestro Eugenio Pérez (†), por conservar y difundir obras literarias como éstas.

Buscar este blog