Lo más Cooltural de 2015

Ciudad Ojeda, 26 de diciembre de 2015.- 

Este año que culmina fue particularmente duro para el sector cultural, lo que se notó en la cantidad de eventos ejecutados. Sin embargo, no significa que las instituciones, grupos y colectivos se hayan dado por vencido. Ante las adversidades y con todo en contra, el trabajo cultural continuó existiendo, en especial en el municipio Lagunillas. 

A continuación, las informaciones culturales más destacas del 2015: 

TEATRO PARAUTE
La mejor noticia para el sector cultural este año fue la rehabilitación y reapertura de la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda, que desde el pasado mes de octubre lleva por nombre Teatro Paraute, manteniendo el homenaje a “Don Otilio Miquilena”. 


La apertura contó con la presencia del Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, así como las autoridades regionales y los cultores locales. Durante este acto se realizó una exposición de arte con obras de José Alberto Guillén, Gipson Pèrez, Gledimar Sánchez, Wolfang Conil, Mayker Dales, Miguel Guerra, Carol García y Arévalo García. 

AÑO TEATRAL
Las obras teatrales no faltaron este 2015, con la actividad permanente de los grupos lagunillenses. La obra más importante estrenada durante este año fue “Tengo que Admitir que mi Madre es una Vieja Abominable”, una pieza de humor negro escrita por Guillermo Urdaneta, dirigida por Richard Nava y presentada por la agrupación Experimental de Imágenes. 

También se estrenó “El Club de los Ignorados” de El Zaguán, un conjunto de micro obras de humor presentada por actores jóvenes de Ciudad Ojeda como parte de la celebración del Día Mundial del teatro. 

En materia infantil, se estrenó la pieza “La Isla de la Fantasía”, dirigida por Enrique Meléndez con el Movimiento Cultural Aquiles Nazoa, que recuperó la fantasía del teatro hecho para niños. 

Por último, la obra “El Rompimiento”, reestrenada por los Guerreros del Arte representó el regresó del sainete a nuestro municipio, junto a la diversidad del teatro que se desarrolla en Lagunillas. 

HOMENAJE ANCESTRAL
El 13 de noviembre se realizó el tercer Congreso Histórico Cultural, denominado “Incendio de Lagunillas o Lagunillas Incendiada”, en el que diversos investigadores, historiadores, educadores y voceros comunitarios, expusieron sus logros en cuanto a la historia del municipio, desde la presencia de los indígenas Añú, la aniquilación comunidad Paraute, el incendio de Lagunillas de Agua, la explotación petrolera, la subsidencia y la actualidad cultural. 

Este evento inició en el Lago de Maracaibo, específicamente en la costa de Lagunillas donde comenzaba la planchada que llevaba a Lagunillas de Agua. Allí cultores y descendiente de sobrevivientes del siniestro de 1937, cantaron, oraron, recordaron y lanzaron flores al lago en memoria de los fallecidos en aquel voraz incendio. 

NUESTRA MÚSICA
Los Hermanos Bermúdez obtuvieron en diciembre el tercer lugar en el Festival de la Gaita con el tema “Buena es el Pico”, con la cual dejó bien parados a los músicos lagunillense. 

Además, reconocemos la creación del orfeón municipal “Antonio Piña” dirigido por el profesor Jesús “Tano” Reyes y más interesante aún es la fundación de una red de coros parroquiales para Lagunillas. 

También recordamos el maravilloso Encuentro de Cantoras Revolucionarias de la Costa Oriental del Lago, cuya segunda edición se realizó en mayo desde la plaza Bolívar de Tía Juana.

LA SIEMBRA, LA FUNDACIÓN
La empresa rusa Gazprombank, socia de PDVSA en Petrozamora, realizó un ejemplar trabajo este año a través de la fundación La Siembra. Gracias al patrocinio del núcleo Lagunillas del Sistema Orquestas y la creación del núcleo Sur del Lago, el apoyo en cuanto a la donación de instrumentos, uniformes, computadoras y material de oficina ha servido para impulsar el trabajo de esta importante institución musical.

Además, La Siembra realizó la rehabilitación del parque Burro Negro, una obra que incluyó el asfaltado, la recuperación del parque recreativo, corte de maleza, ampliación del vivero, entre otros. 

Por si fuera poco, también se le brindó apoyo a la fundación Angelitos Soccer, que atiende a niños especiales de Ciudad Ojeda, a través del juego.

LAGUNILLAS EN EUROPA
Mención aparte merece la gira de un grupo de estudiantes del núcleo Lagunillas del Sistema de Orquestas, por Europa, en específico por Ámsterdam (Países Bajos) y Moscú (Rusia), gracias a la Fundación La Siembra. 

Los jóvenes llevaron la música venezolana a estas dos ciudades, conocieron parte la de la cultura europea, visitaron al embajador venezolano en Rusia y hasta se encontraron con René Pérez Joglar “Residente”, del grupo Calle 13.

LA OSA DEPORTIVA-CULTURAL
Este año la Escuela Deportiva “La Osa II” de Ciudad Ojeda, además de obtener grandes éxitos en materia futbolística, inició la exploración en el arte y la cultura. Los deportistas realizaron este año talleres de teatro, danzas, malabares, mimos y demás disciplinas. 

Los resultados de estos talleres fueron presentados en actividades denominadas “Jornada de Integración Cultural”, “No Sólo Jugamos Fútbol” y “Todos Tenemos un Sueño”, en los cuales se mostró el talento que poseen los jóvenes lagunillenses. Estas actividades se realizaron en la cancha del Sector María Auxiliadora y contó con el apoyo de otros artistas como el músico Cristian Hernández y los jóvenes teatreros del Colectivo El Zaguán. 

CINE CRIOLLO
Venezuela estrenó 32 películas este año, entre producciones nacionales y co-producciones con otros países. Entre las grandes noticias recibidas este año en materia cinematográfica, destaca la nominación a los Premios Óscar de la Academia, de la película colombo-venezolana “El Abrazo de la Serpiente”, en la categoría de cinta en lengua no inglesa (conocida como Óscar a la película extranjera). 

La cinta “Desde Allá”, de Lorenzo Vigas, fue estrenada en Venecia, donde además recibió el reconocimiento más importante del Festival de Cine de esa ciudad, el León de Oro. Este largometraje también fue premiado como Mejor Ópera Prima en el Festival de la Habana. 
Otro film criollo que brilló en el exterior fue “Dauna, que lleva el río” de Mario Crespo, hablada en idioma indígena Warao. 

La lista de películas exitosas del 2015 es amplia, El silencio de las moscas, Francisco Massiani: Breve y arbitraria historia de mi vida, Nikkei, Ti@s, El Desertor, Todo por la Taquilla, El Malquerido, Muerte Suspendida, Hasta que la Muerte Nos Separe, Sonata del Pajarillo, 3 Bellezas, Sabino Vive, Primero la Tierra, Km 72, el Infierno de Gaspar Mendoza, Vuelo sobre ti, Paquete #3 y El laberinto de lo posible, entre muchas otras. 


… Y MUCHO MÁS!

El Encuentro Internacional de Cuentacuentos “Tranvía de Palabras” visitó Ciudad Ojeda el 05 de noviembre.

El 30 de octubre se realizó la toma cultural “Pueblo que Lee no Come Cuentos” en la Plaza Alonso de Ojeda.

Tres colectivos culturales de Lagunillas fueron beneficiados por los Fondos Concursables del Ministerio de la Cultura.

Las agrupaciones Tejedores de Sueños y Vuelvan Karaz se presentaron en el Festival teatroBarrios en Nirgua, estado Yaracuy, con las obras “Juego de Patriotas” y “Bolívar, Mi Historia Mi Delirio”, respectivamente. 

Las agrupaciones El Zaguán, Juventud Teatral y el Movimiento “Aquiles Nazoa” representaron a Lagunillas en el 34 aniversario de los Arangues en el estado Lara. 

El Consejo Legislativo del Zulia aprobó por unanimidad la Ley Regional de Cultura, que fue creada con aportes de los cultores de todo el estado.

El Encuentro de Resistencia Cultural se realizó en Las Morochas el 24 y 25 de julio.

El artista plástico, Bernabé Pernalete, instaló en el Boulevard Sucre de Ciudad Ojeda, su Reloj Equinoccial. 

El Festival mundial de la Poesía visitó Ciudad Ojeda en junio.

El escritor Lagunillense Pedro Yajure obtuvo el cuarto lugar en el certamen “Siempre Poesía” de España.

La Ruta Pedagógica llegó a Lagunillas en julio con el recorrido Café y Petróleo.

Mayker Dales, artista de Ciudad ojeda, presentó su exposición de arte erótico “Priapos” en la Librería Del Sur de Cabimas. 

Los Puertos de Altagracia celebró el centenario del natalicio del muralista zuliano Gabriel Bracho. Para esta conmemoración fue restaurado el museo en su honor, ubicado en el municipio Miranda del Zulia. 

También se cumplieron 100 años del nacimiento de César Rengifo, que este año se convirtió en un maravilloso movimiento teatral que recorre el país. 

El grupo Adorarte realizó su muestra anual en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, el 19 de diciembre, cuya temática principal eran los dinosaurios. 

Armando Reveron, Juana la Avanzadora y el Negro Primero fueron homenajeados al ser ubicados sus restos mortales en el Panteón Nacional.

Cumaná cumplió 500 años de fundada.

La academia de artes Plásticas “Luces de la COL” realizó su exposición anual en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda y en el salón Prestigio. La temática de este año eran Las Miradas. 

El poeta Rafael Cadenas recibió el Premio García Lorca en España. 

El 5to Encuentro municipal de Danzas de Lagunillas homenajeó en abril a la desaparecida coreógrafa y promotora cultural, Maribel Cibada. 

El Colectivo patria Querida retomó este año la Cayapa Cultural, con una edición especial presentada en octubre en la Base de misiones "La Mano de Dios" de El Danto.

Este año fallecieron Pedro León Zapata, Alexis Márquez Rodríguez, Hugo Blanco, el decimista Pedro Palmar, el poeta e investigador social Eduardo Galeano, el artista lagunillense Israel Mota.


¿Crees que faltó alguna información? Avísanos... 



     Información de Interés


 

AdorARTE enamora a Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 19 de diciembre de 2015.-

 El arte da para todo. Sobre todo si es bien utilizado como la perfecta herramienta que es a la hora de mostrar una idea. Ejemplo de ello es lo que ha logrado el grupo AdorARTE de Ciudad Ojeda, que está revolucionando la forma de hacer arte y de difundir el evangelio cristiano. 

Principalmente resalta como academia de artes plásticas, pero también desarrolla trabajos de danza, teatro y música, de una manera innovadora y atractiva apara los jóvenes, es decir que han aprendido métodos diferentes de mostrar sus creencias y están obteniendo tan buenos resultados que en sus magistrales exposiciones logran llamar la atención de personas de otras religiones, y hasta ateos (como este redactor). 

Año tras año, estos jóvenes muestran a Ciudad Ojeda, sus frutos con dibujos y pinturas elaborados por artistas de cualquier edad y utilizando cualquier técnica, dejando asombrado a quien se acerca. No hay limitaciones ni restricciones, la finalidad principal es que cada estudiante explore sus talentos, los descubra y aprenda a desarrollarlos, ampliarlos o diversificarlos. 

Además, con puestas en escena, deslumbrantes movimientos coreográficos y sorprendentes maquillajes dramatizan obras de teatro-danza cuyo mensaje cristiano es consumido sin reproches por los presentes. Es decir, que dejaron atrás los aburridos sermones y pasaron a la acción.

Con AdorARTE, el municipio Lagunillas es un ejemplo para el mundo de cómo hacer un excelente uso del arte para promover cualquier idea o creencia, sin dejar de ser divertido y estéticamente impecable. 


DE INTERÉS









La Isla de los Deseos está en Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 05 de diciembre de 2015.-

El temido pirata Cuervo Tuerto intenta apoderarse de la perla azul con la cual podrá pedir un deseo y esclavizar a la humanidad. Pero la Bruja Abracadabra también busca esta perla para destruir al mundo. Solo la humilde sirvienta Polichinela y el valiente Pedro se atreverán a enfrentarse a estos dos villanos.

Así de fantástica es la historia que relata la obra teatral “La Isla de los Deseos”, presentada por el Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa” con la cual han recorrido escuelas y comunidades, además de haber realizado funciones en el Teatro"Alirio Diaz" de Carora y en el teatro Paraute de Ciudad Ojeda.

Se trata de un montaje especialmente creada para los niños y niñas que también despertará la imaginación de los mayores, por permitirles rememorar seres fabulosos como piratas, brujas, hadas, cuervos que hablan, en medio de magia, color y diversión 


Es una de esas obras entrañables que no disgustan a nadie, que utiliza al público como cómplice y cuenta con los condimentos especiales de bailes y canciones. Si tiene la oportunidad, no dude en ver “La Isla de los Deseos”, del Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa”, bajo la dirección de Enrique Meléndez. 


Cuentacuentos en Lagunillas

Ciudad Ojeda, 05 de diciembre de 2015.-

 Los cuentacuentos como disciplina artística es una es una actividad de reciente creación y desarrollo, forma parte de las manifestaciones del teatro contemporáneo, minimalista y sin “cuarta pared”. Conocida como Narración Oral Escénica en los ambientes más académicos, se encarga de contar historias con un toque de expresión y vocalización teatral, agregándole además interacción para el público y -casi siempre- una moraleja.

En el municipio Lagunillas, los primeros cuentacuentos conocidos fueron Alexander Olivares, el titiritero mayor, y el profesor Pedro Yajure, quien se ha dado a conocer por sus libros de poesía y textos infantiles.

Sin embargo, esta disciplina comenzó a desarrollarse con más fuerza en el año 2001 cuando Luis Gerardo Leal, fundador del colectivo cultural El Zaguán, y Wilken Badillo, quien para entonces dirigía el grupo Jericó, se integraron a las clases del profesor Aníbal Rodríguez, de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Allí, participaron como cuentacuentos  del grupo “Cuento con Vos”, realizando presentaciones en escuelas de Maracaibo y en actividades de la universidad. Luego, trajeron ese conocimiento y experiencia a Ciudad Ojeda.

En el año 2003, se realiza el primer taller de Cuentacuentos en Ciudad Ojeda, dictado por el profesor Aníbal Rodríguez, del cual surgieron algunos narradores excepcionales como Angélica Araujo (poeta), Robert Silva (director del grupo Guerreros del Arte), Greicys Robertis (locutora y actriz de la Experimental de Imágenes), entre otros.

En 2004, se realizó el segundo taller, pero en esta ocasión el profesor Rodríguez contó con sus primeros cuentacuentos como asistentes y les entregó la responsabilidad de darle continuidad a estos talleres. Así, que las actividades formativas se volvieron continuas tanto a teatreros, educadores, promotores culturales y padres. Desde 2005 hasta 2015, se han realizado más de 100 talleres en diferentes municipios de la Costa Oriental, en la población de Los Arangues en Lara, en Los Andes, entre otros.

Gracias a esta difusión, el cuentacuentos ha tenido mucho más uso en Lagunillas que en cualquier otro municipio de la COL, con la participación de artistas de diferentes agrupaciones como El Zaguán, Experimental de Imágenes, el Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa”, el grupo Jericó, escuelas, iglesias y demás instituciones.

Los montajes de cuentacuentos más memorables, realizados en Lagunillas son “La Víbora de la Mar” de Experimental de Imágenes, “Juguemos en el Bosque” de Jericó, “La Maleta de los Cuentos de Chipi” y “Los Cuentos Malayos”, ambos de El Zaguán.

Hablamos de montajes, porque el estilo de cuentacuentos que se ha desarrollado en Lagunillas, suele ser un conjunto de cuentos narrados en medio de una estructura teatral. Prácticamente se trata de contar cuentos en medio de una obra de teatro o con entradas, intermedios y cierres compuestos de imágenes del teatro. Es decir, no se limita simplemente a contar un cuento.

Lo importante es que esta disciplina -aparentemente sencilla- es una herramienta potencial en la educación ciudadana, la formación de valores, el desarrollo de la creatividad o simplemente para recrearse. Por lo tanto, es recomendable seguir trabajando para asegurar su continuidad, perfeccionamiento y difusión, así no será tan fácil que nos “echen cuentos” porque al paso que vamos, este municipio puede convertirse en una referencia nacional del Cuentacuento. Estamos bien encaminados.



Cuentacuentos de El Zaguán en la Biblioteca David Scott



Cuentacuentos de El Zaguán en el preescolar juan XXIII





Ingrid Rivas cuenta cuentos en la escuela José María Vargas





Robert Silva cuenta cuentos en el
Teatro Paraute

Montaje "La Maleta de los Cuentos de Chipi"
con Esneider Flores




Montaje "Los Cuentos Malayos con
Esneider Flores, Dorannimar Pérez y José Gregorio Villalobos


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Buscar este blog