El Zaperoco Cultural

Ciudad Ojeda, 28 de marzo de 2015.- 

Nada como sentirse en familia, conversar temas que te apasionan y hablar con libertad. Esas condiciones no suelen existir en los medios de comunicación social, donde hacen entrevistas por lo general protocolares y direccionadas, que suelen ser más incómodas que reconfortantes.

¿Quién ofrece eso? Rompiendo todos los rigores tradicionales de los medios de comunicación encontramos al Zaperoco, un nombre muy apropiado para un programa radial que abre los micrófonos a los cultores del municipio Lagunillas sin limitaciones.

Un sábado cualquiera, por ejemplo, un representativo grupo de teatreros de Ciudad Ojeda se encontraron en este espacio para hablar de su arte, de las actuales condiciones con las cuales se desarrolla esta disciplina en Lagunillas y cómo los jóvenes se han apoderado del movimiento teatral en nuestra localidad.

Fue una experiencia genial que permitió a muchachos, que están iniciando su carrera en el teatro,  encontrarse con directores de mayor experiencia como Alberto Sandoval (El Papa), en una divertida tertulia, llena de emociones y risas. 

Actores jóvenes del colectivo cultural El Zaguán y del Taller de Actuación y Puesta en Escena (TIAPE) podían contar sus experiencias, motivar a otros a sumarse al movimiento teatral y soltar alguna ocurrencia propia de su edad y creatividad.


No faltó quien de manera espontánea solicitara la pronta reapertura de la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena” de Ciudad Ojeda y mayor apoyo a las artes en nuestro municipio. Todo fue válido y permitido.

Cómo ya hemos expresado antes, no existen muchos espacios en los medios de comunicación para mostrar el trabajo cultural que se está realizando, por lo que tener abiertas las puertas del Zaperoco cada sábado parece ser todo un acto de rebeldía.

Conducido sin estructuralismos ni formalismos, por el también teatrero Johnny Salcedo y la licenciada en Desarrollo Cultural Yelitza Álvarez, de 10:00am. a 12:00pm. Cuentan además temas de interés social, concienciación patriótica, reflexiones revolucionarias y hasta autocrítica. Por si esto fuera poco, demuestran cada semana que en el municipio Lagunillas “sí se hace mucho” en materia cultural.

Espacios así son necesarios, sobre todo en estos momentos de convulsión política, para promover una forma de vida diferente para nuestros jóvenes, con más cultura, paz y  arte. Ojalá todas las emisoras de Ciudad Ojeda, que están en una profunda crisis de creatividad, sigan el ejemplo y armen su propio zaperoco cultural.

Si me permiten un cliché: Es justo y necesario.

Artículo: Prensa y cultura en Lagunillas

Ciudad Ojeda, 25 de marzo de 2015.- 

Cada vez aparecemos menos, hasta el punto de que para algunas personas tal vez ya no existimos. Los artistas y cultores del municipio Lagunillas (y de la COL en general) prácticamente han desaparecido de los medios de comunicación, a menos que se vean involucrados en algún suceso lamentable o una diatriba política.

La radio se dedica a banalidades, mensajes de textos, comentarios vacíos, publicidad y política. La televisión sigue vagando sin rumbo. Mientras la prensa escrita marabina brinda algunas páginas a la cultura de la capital zuliana, obviando completamente a los artistas de las subregiones.

Otro caso lamentable, es que el periódico local (en serias dificultades para obtener papel) solo dedica ocasionalmente una página que se llena con dos o tres noticias de farándula nacional o internacional. Las páginas de sucesos están siempre presentes.

Pero debo aclarar que no, el arte local no ha desaparecido. Aún luchan por sobrevivir teatreros, bailarines, pintores, escultores, poetas, músicos y muchos hacedores culturales en Ciudad Ojeda, enfrentado todo tipo de adversidades económicas, políticas, sociales y mediáticas.

Además de los problemas económicos que puedan estar sufriendo los medios de comunicación, es mayor la crisis moral que hace que tanto el medio como el público se deleiten con las noticias de muertes por encima de cualquier otra información. Como tercer ingrediente tenemos la confrontación política que caracteriza a nuestro país y en la cual los medios están plenamente involucrados (de uno u otro lado).

Fenómeno global
En un artículo del Washington Post delaño pasado, se dice que las organizaciones artísticas están contratando profesionales de la comunicación para difundir sus informaciones. En el texto, John Schreiber, director de una institución de Ballet de Newark, afirma que “no podemos esperar que nos escriban. No podemos depender más de terceros para contar nuestras historias”.

Continúa el artículo señalando que los periódicos han reducido la cobertura de las fuentes artísticas por lo que muchas organizaciones han decidido contratar a expertos en periodismo y comunicación de masas, lo que les ha permitido reducir los intermediarios entre las noticias culturales y el público.

En este sentido, el Blog de losEditores de la BBC Mundo publicó en febrero un texto en el que afirman que, salvo en ocasiones especiales, “muchas entidades culturales consideran que los medios tradicionales no le dan suficiente cobertura”.

“La cultura sigue siendo un aspecto de nuestras vidas que atrae un intenso interés por parte de las audiencias”, dice el blog en que se relata cómo las grandes noticias faranduleras o las muertes trágicas de artistas acaparan los espacios de los medios, más que las obras en sí.


En todo caso, el Ciudad Ojeda las instituciones culturales carecen de recursos para contratar periodistas, por lo que sus actividades, logros y proyectos seguirán careciendo de difusión, salvo las débiles y desordenadas publicaciones que hagan (por iniciativa personal), sus integrantes más jóvenes en las redes sociales.


Enlaces externos:



Celebraron el Día del Teatro en Ciudad Ojeda

Marzo de 2015.- 

La obra “El Club de los Ignorados” sirvió como actividad central en la celebración por el Día Internacional del Teatro en Ciudad Ojeda, con un exitoso estreno, a casa llena, realizado en el Liceo Raúl Cuenca el pasado sábado 21 de marzo.

Esta presentación, de entrada gratuita, estuvo a cargo de los jóvenes actores y actrices del colectivo El Zaguán, quienes deleitaron a los presentes con historias de humor negro que mostraban a personajes comunes con dificultades existenciales.





“La intensión es mostrar lo políticamente incorrecto en clave de humor, porque para nosotros el teatro no es complaciente sino estremecedor, por eso ponemos en escena temas y personajes que pueden hacer reír, reflexionar, enojar, entristecer o asquear, así es el teatro”, explicó el periodista Luis Gerardo Leal, director de la obra.


Esta presentación teatral contó con las actuaciones de los jóvenes lagunillenses Orlandis Briceño, Jamileth Chavier, Juan Marín y José Gregorio Villalobos, quienes encarnaban hasta 3 personajes cada uno en la misma pieza.



Pero la celebración del Día Internacional del Teatro en Ciudad Ojeda incluyó otras actividades como la obra “Juego de Patriotas”, presentada en una función especial para docentes durante el 2do. Congreso Pedagógico realizado en el Liceo Raúl Cuenca.

También se realizó la escenificación de la “Pasión y Muerte de Jesucristo”, en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y en la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda. Ambos montajes estuvieron a cargo del Taller Integral de Actuación y Puesta en Escena (TIAPE), dirigidos por Ramón Ribas.

Además, El Zaguán realizó el Taller de Cuentacuentos para Docentes en la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena”, entre otras actividades.

Cada 20 de marzo se celebra el Día del Cuentacuentos y del Títere, el 21 fue Día del Teatro Infantil y Juvenil, mientras que el 27 de mismo mes se celebra el Día Internacional del Teatro.


Estrenarán obra teatral “El Club de los Ignorados” en Ciudad Ojeda


Ciudad Ojeda, 15 de marzo de 2015.- La agrupación cultural El Zaguán estrenará este sábado 21 de marzo, la obra teatral “El Club de los Ignorados”, en el liceo Raúl Cuenca de Ciudad Ojeda, con entrada gratuita y sólo para mayores de 14 años.

Esta función se enmarca en la celebración por el Día Internacional del Teatro, se realizará a partir de las 04:00 de la tarde en el área de comedor de la mencionada institución educativa.

“El Club de los Ignorados es un conjunto de historias que muestran personajes muy reales de nuestra sociedad y que por lo general son obviadas por el resto de las personas. Es una representación de aquellos seres que preferimos no mirar para evitar complicarnos la vida”, indica su sinopsis.

Esta obra teatral cuenta con actuaciones de jóvenes artistas locales como Orlandis Briceño, Jamileth Chavier, Juan José Marín y José Gregorio Villalobos, bajo la dirección del periodista y teatrero Luis Gerardo Leal.

Ante la carencia de espacios apropiados para la realización de obras teatrales en el municipio Lagunillas, agrupaciones como El Zaguán están abriendo espacios alternativos para darle continuidad a esta labor cultural, por tal motivo se realizará esta función especial en el comedor del liceo Raúl Cuenca.

El Día Internacional del Teatro se celebra cada 27 de marzo, por lo cual diferentes agrupaciones de todo el mundo muestran sus trabajos en diferentes localidades. Por su parte El Zaguán es una asociación civil, fundada en 2003, dedicada a la producción y difusión de actividades artísticas en el municipio Lagunillas.


El Zaguán presenta "El Club de los Ignorados" en Ciudad Ojeda.

Ciudad Ojeda, 21 de Marzo de 2015

Taller de Cuenta Cuentos

Ciudad Ojeda, 1 de Marzo de 2015

El Zaguán cumple 12 años

Ciudad Ojeda, 01 de Marzo de 2015.- 

La Asociación Civil para la Promoción Cultural, El Zaguán, celebró sus 12 años de labor cultural con el orgullo ser actualmente la institución cultural más activa del municipio Lagunillas, formada por jóvenes talentosos y realmente comprometidos con el arte y la cultura. 

Fundada el 01 de marzo de 2003, El Zaguán es una institución artística integral que utiliza el teatro y sus diferentes modalidades como recurso para la transformación social. En la actualidad está conformada por adolescentes y jóvenes de Ciudad Ojeda, quienes desarrollan actividades de teatro de sala, teatro de calle, títeres, Cuentacuentos, malabares, zancos, lecturas dramatizadas, clown, mimos, entre otras.
 
Además de presentaciones de teatro, El Zaguán se caracteriza por dictar de manera gratuita talleres para la formación de artistas y docentes en el municipio Lagunillas. También apoya a los diferentes colectivos culturales en la promoción y difusión de las actividades a través de medios de comunicación social, redes sociales y el blog.


Buscar este blog