Ciudad Ojeda cuenta con su renovado Teatro Paraute

Ciudad Ojeda, 02 de octubre de 2015.- 

La Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda fue refundada como Teatro Paraute “Don Otilio Miquilena”, nombre que se oficializó este viernes 02 de octubre en el acto de reapertura que encabezó el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Según el mandatario regional, la rehabilitación de este centro cultural requirió una inversión de 3 millones 200 mil bolívares, que servirán para impulsar las artes integradas en el municipio Lagunillas. “Estamos contentos de estar junto a este colectivo que trabaja por continuar el rescate de nuestros valores zulianos”, expresó Arias en su cuenta en Twitter.

La actividad contó con la presentación musical de Los Hermanos Bermúdez, una exposición de artes plásticas y otra de artesanías.

Paraute
La comunidad indígena Añú Paraute, fundadora de Lagunillas de Aguas, recibió palabras de respeto en este acto, no solo por estar incluido en el nombre oficial, sino por convertirse en el pilar principal de esta nueva gestión. 

Eso quiere decir que el teatro paraute como centro cultural integral promoverá la investigación y difusión de los valores de la comunidad indígena ancestral que fue erradicada por el colonialismo español y las empresas petroleras. 

Comuna
El director del Teatro Paraute, Johnny Salcedo, indicó que una nueva estrategia de gestión será la del poder popular con la creación de una comuna cultural, lo que permitirá a los cultores y comunidades participar en la toma de decisiones de este centro cultural, el más importante del municipio Lagunillas.

Exposición
En la exposición de arte presentada como parte de la reapertura del Teatro Paraute se mostraron obras de artistas (en su mayoría lagunillenses) como: Arévalo García, Darío Delgado, Mayker Dales, Robert Arcaya, José Joaquín González, Douglas Soto, Ángel Chirinos, Ilarión Rivas, José Alberto Guillén, Wolfang Conil, Juan Castellano, Gledimar Sánchez, Gibson Pérez, Miguel Guerra y Carol García.

Nota de Solidaridad
El Zaguán manifiesta su descontento con la decisión de retirar el montaje “Lagunillas, tierra, agua y fuego” del programa de este acto. En este ensamble escénico participarían jóvenes actores del colectivo teatral Tejedores de Sueños, el grupo de Danza Alterna del Zulia, el respetado decimista Ramón Herrera, junto a otros artistas, dignos representantes del municipio Lagunillas.

Aunque se trató de una decisión acorde a las necesidades del protocolo, no podemos olvidar que debemos respeto a nuestros cultores, los que hacen vida actualmente en este centro cultural, los que seguirán trabajando aun después del evento, los que no cobran, los que queremos. Toda nuestra solidaridad y apoyo moral para estos artistas.















No hay comentarios:

Buscar este blog