Estrenarán "El Difunto Joaquín" y "Los Hablachentos" en Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 30 de noviembre de 2013.-

Este 11 de diciembre de 2013, se estrenan las comedias teatrales “El Difunto Joaquín” y “Los Hablachentos” en la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena” de Ciudad Ojeda, desde las 06:00 de la tarde.
 
El evento, denominado #TeatroVerdadero, es organizado por la agrupación El Zaguán y el Movimiento Cultural “Eleazar López Contreras” y presentará estas dos piezas de teatro cómico a estilo sainete, para la diversión de todas las familias lagunillense. 

  “El Difunto Joaquín” es una obra de creación colectiva, concebida por los participantes en el proyecto de formación integral “Corazón Cultural Para Lagunillas”. 

Cuenta la historia de un anciano que es declarado muerto por un error burocrático y su familia asume como verdadero ese falso fallecimiento, realizan un velorio y se reparten la herencia.


Esta obra permitirá tomar conciencia sobre el trato a los adultos mayores, el valor de la vida y la actitud materialista por encima de lo humano.

Por su parte, “Los Hablachentos” es una versión de la obra original de Miguel de Cervantes, que muestra a varios personajes con un grave problema de hablar más de la cuenta hasta hartar a sus familiares

.Ambas historias, cargadas de humor y reflexión, cuentan con actuaciones de jóvenes actores en formación, de Ciudad Ojeda que representan la nueva generación del teatro en el municipio Lagunillas.



Conoce el auténtico Himno del Municipio Lagunillas

Ciudad Ojeda, 26 de noviembre de 2013.-
 
Escrito y musicalizado por el compositor zuliano, Rafael Rincón González,  el Himno del Municipio Lagunillas fue acogido por el ayuntamiento en la Sesión de Cámara celebrada el 20 de abril de 1982.

Coro
Con olímpico ancestro nacimos
Y con fuego templose la estirpe
Lagunillas cual Fénix surgiste
Con valor, con honor y vencimos.

I
En el brazo, en la mente, en la idea
de luchar con denuedo y sin miedo
no habrá nadie que pueda a este pueblo
detenerlo en su impulso que crea.

II
Solo Dios nos da fuerza en la lucha
solo Dios nos da fuerza en la idea 
y en Ojeda solo se escucha
al obrero en su diaria pelea.

III
De la industria el petróleo es el ara
donde inmola sus arcas viajeras
hasta el nauta romántico Ojeda
le dio el nombre a este pueblo de Mara.

IV
Diez mil razas vinieron de afuera
a inyectarte su sangre extranjera
y hoy son alma y cariño en Ojeda
que dan lustre y prestigio a esta tierra


Bandera de Lagunillas






Fuente: Profesor Jesús Reyes / Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena” / Movimiento Cultural “Eleazar López Contreras I”


Enlace de interés:

Encuentro de Cuenteros y Cuentistas de Lagunillas

Ciudad Ojeda, 21 de noviembre de 2013.-


Cultura con Lagunillas

Ciudad Ojeda, 20 de noviembre de 2013.-



Este año ha sido altamente productivo para el sector cultural en el municipio Lagunillas. Actividades como el Encuentro de Resistencia Cultural, el Cambalache Cultural, la inauguración de una nueva Bodega Cultural y el Congreso de Teatro y Circo son algunos de los ejemplos dignos de mención. Representan el esfuerzo y la constancia de diversos colectivos que trabajan por la preservación de nuestros valores y por el verdadero amor al arte (sin comillas).

Agrupaciones de teatro, danzas, títeres, circo, música y literatura se han mantenido activos en dos áreas fundamentales como son la formación de nuevos talentos y el acercamiento del arte a las comunidades, que difícilmente tienen acceso a estas valiosas herramientas para el crecimiento personal. Recursos muy útiles para enfrentar flagelos como la delincuencia, la violencia o el consumo de drogas de las que tanto nos quejamos.

Para seguir enumerando, debemos reconocer la gran cantidad de talleres y cursos de danzas folclóricas, teatro-clown, pantomima, malabares, dramaturgia, zancos, dibujo y pintura dictados casi en simultáneo por decenas de artistas de la ciudad. Además, nos favorece la apertura de espacios de creación literaria y proyección cinematográfica, ambos en la Casa de la Cultura “Don Otilio Miquilena”.

Como si esto fuera poco, en noviembre disfrutamos de teatro de calidad hecho en nuestro municipio con las obras “De Nombre Nacha” del profesor Alberto Sandoval. En diciembre nos complacerá recibir las piezas “Los Hablachentos” del grupo El Zaguán; y “El Difunto Joaquín” del Movimiento Eleazar López Contreras. Así como exposiciones de pintura, recitales poéticos y más arte desbordado en los barrios.

Mención especial requiere el Segundo Encuentro de Historiadores, Cuenteros y Cuentistas de Lagunillas, quienes intercambiarán investigaciones, anecdotas y reflexiones sobre el trágico incendio de Lagunillas de Agua.

Pero aún falta mucho por lograr. Se hace necesario derrotar el poco interés demostrado por los gobernantes locales y regionales, vencer la muralla burocrática de otros organismos y convencer a los medios de comunicación de que lo nuestro tiene tanto valor como las propuestas caraqueñas (ésas que no nos identifican y resultan costosas).

Más allá de eso, es fundamental conseguir el apoyo del público cuyo interés despierta lentamente y seguir reclutando jóvenes talentos que garanticen la continuidad de nuestro arte, para darle a la cultura lagunillera (o paraujana) el lugar que merece en la sociedad.


Luis Gerardo Leal
Periodista
@leallg
 

Obra Teatral "De Nombre Nacha"

Ciudad Ojeda, 19 de noviembre de 2013.-


Lecturas Dramatizadas en Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 18 de noviembre de 2013.-


Caminata Familiar "Muévete por la Diábetes" en Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 17 de Noviembre de 2013.-


Presentacion cultural en comunidad María Auxiliadora

Ciudad Ojeda, 09 de noviembre de 2013.-


Exposición "El Arte Salva" en Ciudad Ojeda

Ciudad Ojeda, 16 de noviembre de 2013.-




Buscar este blog