El primer bocado

Luis Gerardo Leal, diciembre de 2004.-


Un alemán llegó a Lagunillas para trabajar en la industria petrolera. Ansioso por conocer la cultura local, y a pesar de no hablar español, decidió emprender un recorrido por la zona.

Anduvo por varios kilómetros de carreteras, hasta que sintió hambre y se detuvo en un lugar atractivo por su chimenea con olor a pollo asado. Tomó asiento frente a una barra de metal oxidado, hizo algunas señas a la sudorosa muchacha que atendía y recibió un menú por demás incomprensible para él.

Para no complicar su selección, dejó caer su dedo sobre una de las palabras del cartón, la muchacha entendió y fue en busca del plato solicitado.

El extranjero quedó atónito al ver una figura rectangular, atada con un cordón, que ocupaba el centro del plato que le colocó la muchacha frente a él. Un envoltorio verdoso y húmedo causaba desconfianza en el comensal. “¿Qué será?” se preguntó, “¿Será lechuga? no creo, sería muy ingenioso para los nativos”.

Incómodo antes las miradas que le acechaban, aquel hombre se propuso comer todo el extraño alimento. Con cuchillo y cubierto, cortó un trozo y luchó para desenredarlo del cordón. Lo introdujo a su boca y sintió una cantidad de sabores que se mezclaban, hojas amargas con carne extremadamente condimentada.

Tragó con desagrado y repitió el mismo procedimiento unas cinco veces hasta que terminó con todo el alimento. Como no sabía si comerse el cordón, lo tomó y lo guardó en su bolsillo antes de llamar a la muchacha.

La joven retiró el plato y un par de billetes que el hombre colocó en la barra. Extrañada por no ver los restos de las hojas ni el cordón, miró a su cliente con curiosidad. “Buena comida ésta” dijo el extranjero. “Sí… es hallaca”.

Entrega de juguetes en Hospital de Ojeda

Ciudad Ojeda, 22 de diciembre de 2010.-

Este martes 21 de diciembre, se realizó la tradicional entrega navideña de juguetes a los niños y niñas recluidos en el área de pediatría del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda.

Robert Silva e Ingrid Rivas como payasitos de navidad dibujaron una sonrisa en cada uno de los pequeños que olvidaron por un rato sus dolencias para divertise y recibir sus regalos.




Toma Cultural en La Vaca

Ciudad Ojeda, 06 de noviembre de 2010.-

Todo un éxito resultó la Toma Cultural realizada por Experimental de Imágenes en el sector La Vaca del municipio Simón Bolívar, el pasado domingo 05 de diciembre.

Esta actividad, completamente gratuita para las comunidades de La Vaca, Las Yaguasas y La Victoria, inició con la presentación de la obra de títeres y cuentacuentos "Herminia y el Ceretón", una divertida historia basada en una leyenda tradicional venezolana.

Seguidamente, se mostró la obra "El Cumpleaños de la Independencia", que muestra a los niños-títeres celebrando el Bicentenario de la emancipación venezolana.

Luego se dio paso a los set de danzas folclóricas y nacionalistas, a cargo de la agrupación "Alba Zuliana", que presentaron bailes como "Tierra Venezolana", "Alma Llanera", "Chinita de Maracaibo" y "Zumba que Zumba".

El cierre de esta toma cultural estuvo a cargo de los Zancos, con una muestra coreográfica que reune lo mejor de las acrobacias, malabares y sorprendentes actos de estos artistas.

Las agrupaciones de Danzas, Títeres y Zancos de Experimental de Imágenes están conformadas por niños, niñas y adolescentes, de gran talento artístico, residentes del Barrio Unión de Ciudad Ojeda.

La siguiente Toma Cultural será este domingo 12 de diciembre, desde las 10:00am, en el sector Cabeza de Toro, parroquia Venezuela del municipio Lagunillas.



Buscar este blog