Toma Cultural en El Araguaney

Ciudad Ojeda, 29 de noviembre de 2010.-

Tìteres, cuentacuentos, danzas folcóricas y zancos deleitaron a niños, niñas y adultos en el sector El Araguaney, del municipio Simòn Bolívar, este domingo 28 de noviembre en una nueva Toma Cultural organizada por Experimental de Imágenes, sin costo alguno.

La siguiente actividad será en domingo 05 de diciembre en la cancha del sector La Victoria/La Vaca, del municipio Simón Bolívar, desde las 10:00am.



La cultura toma las comunidades


Ciudad Ojeda, 26 de noviembre de 2010.-

La agrupación cultural Experimental de Imágenes, de Ciudad Ojeda, cierra sus presentaciones comunitarias con tres tomas culturales en las comunidades de El Aragüaney y La Victoria, del municipio Simón Bolívar, y en Cabeza de Toro, en el municipio Lagunillas.

Estas actividades ofrecen danzas folclóricas, títeres, cuentacuentos y zancos, de forma gratuita, especialmente dirigidas a niños y niñas.

Este domingo 28 de noviembre, la cita será en la cancha del sector El Aragüaney, parroquia Manuel Manrique del municipio Simón Bolívar. Para el domingo 05 de diciembre, la actividad se trasladará al sector La Victoria, en el mismo municipio.

Finalmente, el 12 de diciembre culminará esta programación en la comunidad de Cabeza de Toro, parroquia Venezuela del municipio Lagunillas.



De esta manera, la Experimental de Imágenes culmina un exitoso año de producciones artísticas y presentaciones en diferentes comunidades de la Costa Oriental del Lago, con la participación de los artistas más jóvenes de la localidad.

La Experimental de Imágenes fue fundada en 1997 por su actual director, Richard Nava y desde entonces ha mantenido una labor ininterrumpida en la creación, promoción y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el estado Zulia, desarrollando áreas como teatro, danza, títeres, cuentacuentos, literatura, cine y periodismo cultural.

Poeta citojense Angélica Araujo obtuvo premio La Grapa Literaria

Ciudad Ojeda, 23 de noviembre de 2010.-

La joven escritora Angélica Araujo, de Ciudad Ojeda, obtuvo dos reconocimientos en La Universidad del Zulia por su creación literaría, tanto en narrativa como en poesía.

En la segunda edición del concurso "La Grapa Literaria", promovido por la Dirección de Cultura de la máxima casa de estudios de la región zuliana, Araujo resultó vencedora como el primer lugar en narrativa con el libro "Fortunato y otros cuentos", cuyo lenguaje y tensión narrativa impresionó al jurado.

En materia de poesía, Angélica Araujo recibió el segundo lugar por el poemario "Acariciando el alambre de púas", en el que destaca la madurez poética de la escritora lagunillense. El primer premio en esta categoría lo recibió Luis Eduardo Barraza con "¿Dónde callan las Palabras?".

Araujo es la segunda escritora de Ciudad Ojeda en obtener esta distinción, luego que Eduardo Pepper ganará el primer lugar en narrativa en la primera edición de este concurso.

La Grapa Literaria es un concurso dedicado a valorar y reconocer el trabajo poético de los jóvenes escritores zulianos. Este año, se le rindió homenaje al bicentenario del natalicio de Rafael María Baralt.

El jurado calificador estuvo conformado por reconocidos poetas, escritores y ensayistas como Leisie Montiel, Cósimo Mandrillo, Miguel Ángel Campos, Carlos Ildemar Pérez, Víctor Fuenmayor, Alexis Fernández, José Quintero Weir, Francisco García Tamayo y Norberto Olivar.

(Para ver la nota oficial del concurso http://moourl.com/6l3yv )

Cultores de Ciudad Ojeda rechazan remoción de Busto de Bolívar

Ciudad Ojeda, 22 de noviembre de 2010.-

Diferentes colectivos culturales del municipio Lagunillas manifestaron su rechazo a la remoción del Busto de bronce del Libertador Simón Bolívar, que estaba ubicado en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, por considerar que no se cumplieron con los procedimientos legales exigidos para este tipo de modificaciones.

El mencionado busto del Padre de la Patria fue decretado como Patrimonio Cultural de la nación según lo registra el Catálogo del Patrimonio 2004-2009 del municipio Lagunillas.

Esta acción viola la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano y la Providencia Administrativa N° 012/05 firmado en 2005, en cuyos artículos 11 y 21, especifican que "toda intervención de bienes culturales inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural que pudiera afectar los valores que motivaron su inclusión en el mismo deberá ser previamente autorizado por el Instituto del Patrimonio Cultual".

Por otra parte, la majestad del Libertador Simón Bolívar exige un protocolo honorífico para la remoción, modificación o eliminación de su figura en espacios públicos.

Los cultores y artistas locales aclararon que no están en contra de la colocación de una estatua de mayor impacto y exaltación a Bolívar, como lo sería una estatua pedestre, pero exigen el respeto por las leyes en materia de patrimonio cultural.

Asimismo, es necesario que la alcaldía del municipio Lagunillas explique dónde se encuentra el busto patrimonial que fue removido, cuál es su estado y dónde será colocado.

Entre los colectivos manifestantes se encuentran la Red de Teatro y Circo de Lagunillas, la Red de Danza, La Fundación Paraute, el Movimiento Cultural Aquiles Nazoa, la Escuela de Danza y Tambor Ana María Campos, Experimental de Imágenes, así como poetas, escritores y artistas plásticos de la localidad.


Inició censo de escritores zulianos

Ciudad Ojeda, 19 de noviembre de 2010.-

La Red Nacional de Escritores y Escritoras del Zulia inició un proceso de registro de los creadores literarios de la región, en el que incluirán a los autores nóveles, aunque aún no hayan publicado sus obras.

Este censo de escritores busca hermanar a todos los creadores de las letras, según lo explicó a Panorama, María Eugenia Bravo, miembro de esta red. "La data de los afiliados en el Zulia está desactualizada y abierta a la recepción de nuevos interesados, por lo que llamamos a todos los escritores, con publicaciones bibliográficas o periódicas, y también aquellos que nunca han publicado pero tienen material redactado para publicar, que se acerquen a las Librerías del Sur a censarse".

Yajaira Cabrita, vocera de la red en el Zulia, aseguró desde Cabimas que la intención de la organización es manejar siete ámbitos de trabajo que son: la organizacion nuevos miembros de la red, la promoción y formación del escritor y de los lectores articulando el trabajo con los gabinetes de cultura; los eventos, que tienen que ver con la organización, promoción y asistencia a festivales y ferias, el ámbito editorial, y la seguridad social, de los escritores, lo que incluye asistencia médica, planes de vivienda, pensiones.

La Red de Escritores se encuentra en reestructuración en el Zulia, por lo que se espera realizar una asamblea con todos los censados para hacer elecciones el próximo 9 de diciembre; puesto que en el ámbito nacional ya existe una coordinación.

La conocida ex diputada y escritora, Atala Uriana, también miembro de la red en reestructuración en el Zulia, destacó como otra función importante la internacionalización de los escritores, procurar la traducción de sus textos así como los del extranjero que sean buscados en nuestro país y siempre llevar tanto en la vocería de la organización como fue del país una representación indígena venezolana.

El registro de escritores se realiza en las dos sedes de Librerías del Sur en el Zulia: En Maracaibo, en el edificio Okey 101 en la avenida 72 con 10; y en Cabimas, en el Club Deportivo La Salina. Ambas laboran de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Buscar este blog