Titiriteros de Ciudad Ojeda participarán en Festival Nacional de Teatro y Circo

Ciudad Ojeda, 19 de julio de 2010.-

Niños y adolescentes del grupo de títeres de Experimental de Imágenes representarán a la Costa Oriental del Lago en el Festival Nacional de Teatro y Circo de Venezuela que se desarrollará en Valencia, estado Carabobo, del 21 al 25 de julio de 2010.

Los titiriteros zulianos participarán en este importante evento con la obra “El Cumpleaños de la Independencia”, un jocoso montaje que muestra la relevancia del Bicentenario de la emancipación nacional.

Vidulfo, Eustoquio y Pericles, principales personajes de la obra, intentarán celebrar el bicentenario de la independencia, mientras el malvado payaso Cosquillín se roba las tortas de la fiesta. La pieza, dirigida por Richard Nava, cuenta con la participación de Enmanuel Mata, Juan José Marín, Luigis Pugliese y Jonathan Maldonado.



El Festival Nacional de Teatro y Circo de Venezuela es organizado por la Red Nacional de Teatro y Circo con el respaldo de la Alcaldía de Valencia y la Fundación Teatro Municipal con la finalidad de promover un espacio para las artes escénicas desde la perspectiva de la creación, la formación y la investigación.

Experimental de Imágenes celebra 13 años de labor cultural

Ciudad Ojeda, 12 de julio de 2010.-

La agrupación cultural Experimental de Imágenes celebrará su décimo tercer aniversario este sábado 17 de julio de 2010, con una actividad que reunirá lo más destacado de sus producciones artísticas y culturales.


El evento se realizará en el escenario “Margenis Berríos” del sector Barrio Unión, en la calle Buenos Aires con Chile, de Ciudad Ojeda, desde las 06:00 de la tarde, con entrada libre.

Teatro, danzas, títeres y zancos serán parte del programa que protagonizarán los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a esta institución y que residen en el sector barrio Unión, donde la agrupación funciona desde hace tres años.

La Experimental de Imágenes fue fundada en 1997 por su actual director, Richard Nava y desde entonces ha mantenido una labor ininterrumpida en la creación, promoción y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el estado Zulia, desarrollando áreas como teatro, danza, títeres, cuentacuentos, literatura, cine y periodismo cultural.

En estos 13 años, esta agrupación ha presentado cientos de coreografías folclóricas y nacionalistas, que han recorrido todo el municipio Lagunillas y gran parte de la región zuliana.

También se ha destacado en el montaje de obras teatrales, desde su primera producción titulada “Oficina Número 1”, que recibió premio nacional de teatro en el estado Guárico.

“Remota Mestiza”, “El Gitanillo Apaleado”, “El Rompimiento”, “La Tormenta del general”, “El sueño de Simón”, “Cuando Soplen Juntos las Velas”, “Otredad y el Vampiro”, “Fotomatón”, “Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas” y la más reciente “Mene”, son sólo una parte de la gran lista de producciones teatrales realizadas por Experimental de Imágenes, todas presentadas de forma gratuita a la comunidad.

Además, fue la primera institución en formar un grupo de zancos en el municipio Lagunillas, fundó el grupo de danzas “Alba Zuliana” y el cineclub de la ciudad, llamado “Cinexcusas”.





Cinexcusas presenta la película “Cometas en el Cielo”


Ciudad Ojeda, 07 de julio de 2010.-

Cinexcusas, el cineclub de Ciudad Ojeda, proyectará la película “Cometas en el Cielo” este miércoles 14 de julio desde las 06:00 de la tarde, en el Complejo Cultural Mural Más Grande, con entrada gratuita.

Esta película dirigida por Marc Foster y basada en el libro de Khaled Hosseini, cuenta la historia de dos amigos quienes tratan de mantenerse unidos a pesar de los conflictos políticos de Afganistán, su país de origen.

En un torneo infantil de cometas, la traición de Amir, un niño atemorizado, generará una catástrofe, que intentará remediar 20 años después en una nación gobernada por los implacables talibanes.

Es una cinta que plantea la amistad, el perdón, el amor por los padres y el intercambio cultural como temas centrales.

La proyección de “Cometas en el Cielo” se enmarca en la celebración por el décimo tercer aniversario de la agrupación cultural Experimental de Imágenes, que desde 1997 mantiene una constante labor en la creación, promoción y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el estado Zulia, desarrolando áreas como teatro, danza, títeres, cuentacuentos, literatura, cine y periodismo cultural.

Experimental de Imàgenes estrena obra teatral "Mene" en Cabimas


Cabimas, 06 de julio de 2010-

La agrupación cultural Experimental de Imágenes estrena este viernes 09 de julio la obra de teatro “Mene”, en una función gratuita a realizarse en el auditorio Alí Primera del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC).

La obra es una adaptación teatral realizada por el director y dramaturgo citojense Richard Nava, basado en la novela orginal de Ramón Díaz Sánchez, publicada en 1936, que narra las dramáticas historias vividas por residentes de la Costa Oriental del Lago, con el inicio de la explotación petrolera y la llegada de empresas trasnacionales.

La historia se centra en la vida de los residentes de esta región zuliana y la trasformación social y cultural que atravesaron con la instalación de la industria petrolera.

En esta producción escénica los personajes relatan hechos de suma importancia como la explosión del Barroso en Cabimas y el incendio de Lagunillas de Agua, entre otros.

“Mene” cuenta con la participación de actores y actrices jóvenes, y también con el apoyo del Instituto de Cultura de la Alcaldía de Cabimas, PDVSA, el Ministerio de la Cultura y la Red Nacional de Teatro y Circo.

Esta función se iniciará a la 07:00 de la noche y será la primera de una serie de presentaciones que se realizarán en todo el estado Zulia, durante en resto del año.

El estreno de la pieza teatral “Mene” se enmarca en la celebración por el décimo tercer aniversario de la agrupación cultural Experimental de Imágenes, que desde 1997 mantiene una constante labor en la creación, promoción y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el estado Zulia, desarrolando áreas como teatro, danza, títeres, cuentacuentos, literatura, cine y periodismo cultural.

La Casa de la Cultura "Don Otilio Miquilena"

Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, estado Zulia. AGOSTO DE 2009

A 30 años de su fundación, la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda se encuentra en su peor momento, sin dolinetes y con pocas posibilidades de surgir... en una cartelera de la insitución, encontramos la siguiente reflexión que compartimos con ustedes en un intento de lograr su comprensión y solidaridad...

La Casa de la Cultura "Don Otilio Miquilena" es un centro de difusión y de enseñanza cultural (capacitación, orientación, información, formación y recreación) que proyecta y rescata la identidad Nacional y Regional. Fue Fundada en 1978 e inició sus actividades el 05 de agosto de 1979, está adscrita a la Secretaria de Cultura del Estado Zulia y depende del Ejecutivo Regional.

Reflexiona...
"Si lo privado es de alguien, ¿Por qué no entendemos que lo público es de todos?.

¿Por qué algunos creen que si algo es del Estado quiere decir que no tiene dueño?

¿Quién dijo que lo público no tiene ética?"

A pesar de que los delincuentes destruyeron los salones de esta institución, nos mantenemos firmes para que nuestra labor cultural continúe.

¡La Casa de la Cultura sigue viva!






Buscar este blog