La COL tiene sus propios apellidos

Panorama, 22/11/2009

Si tradicionalmente los González, Rodríguez y Pérez abundan en el país hacia la subregión éstos “clásicos” compiten con los Alonzo, Depalma, Fitzgerald, Pereira, Apruzzese y hasta los Tadei.
Esta variedad es una porción lograda por la sazón de los extranjeros que vieron en la subregión un lugar seguro y próspero para vivir.

Pero el menú no está completo, porque entre las opciones actuales, también hay apellidos falconianos, orientales, andinos y larenses que se han unidos con otros originariamente procedentes de España, cuando la época del coloniaje entre los que encontramos los Scionti, Belmonte, Sthormes, Geizzelez, Oldemburg o Piwen.

Entre los siete municipios, Miranda registra una de las ensaladas más peculiares. “Es una de las zonas más características en la mezcla y eso obedece a una razón de poder, fue la puerta de entrada para los colonizadores: llegaron portugueses, holandeses, franceses y españoles (y de las islas del Caribe), además se concentraba acá lo relacionado con las células reales”, explica Antonio Ramón Delgado, historiador y biógrafo mirandino.

También el fácil acceso a las costas mirandinas facilitó las uniones y ejemplos como: “Las Galiz-Isambertt: hijas de padre falconiano, pero de apellido proveniente de las islas del Caribe y el apellido materno Isambertt, nativa en cuarta generación de esta región, con apellido de los primeros colonizadores de origen alemán o francés”, detalla el historiador.

Otras circunstancias fueron aderezándose para el cruce. “Cuando se abolió la esclavitd, afrodescendientes e indígenas, que no tenían apellido, tomaron el de la cabeza de familia con quien habían estado y ocurrió que al registrarse alguien preguntaba ¿éste de dónde es? “De los González” y automáticamente asumían ese apellido”.

El tercer aspecto que le dio un sabor particular a la mezcolanza surgió a raíz de la escritura y según el biógrafo los escribientes lo hacían de acuerdo como escucharán más no respetaban la grafía original. “Tenemos el caso de Sthormes que es de origen holandés, pero que en realidad se escribía Sthorms o el caso de Sandrea que era originalmente Cendrea”.

Cuando la era petrolera sacudió la COL surgió otro “revoltillo” con los apelativos, propiciando una gama más variopinta para la zona; luego hubo entre cada área rotaciones que aderezaron más el mezclaje.

El cronista de Cabimas, Pedro Estrada, con su ejemplo revela el movimiento migratorio: “Este Estrada es nativo de Lagunillas, pero buscando mi árbol genealógico, sé que es de origen español, pero hay en Puerto Rico, en Centroamérica, Argentina, Filipinas y Uruguay. También en el Guiria (Sucre) y más cerca en Santa Rita, Lagunillas y los Andes”.

Conocer sus orígenes motivó a Francis Indave a indagar. Ella nació en Carora, estado Lara, pero hace 35 años junto con su esposo, emigró a Valmore Rodríguez, donde ha levantado a sus cinco hijas.

“Sabemos que el apellido es de origen español y hay una casona llamada ‘Los Indaves’. Una periodista de allá se contactó con nosotros, porque pensaba que era la única Indave. Mis padres no nos dijeron el origen, estoy en ese proceso de búsqueda porque quiero dejarle ese legado a mis hijas”.

Otras mezclas surgieron, como la narrada por Juan Sulbarán Tirado, residente de Lagunillas, en la encuesta realizada por www.panorama.com.ve: “Mi apellido paterno viene de Betijoque (Trujillo) y el Tirado de Coro.. Una combinación “petrolera”.

También Ernesto Angarita agregó su raíces extranjeras, del norte de Santander, Colombia. Con orgullo Joaquín Robertis señaló cómo aún sobrevive su apelativo, que proviene de la sierra de Falcón, de Guarita. “Es un apellido no común y quedan pocos”.

Y emocionado José Rojas Sánchez, de Ciudad Ojeda, relata: “Según cuentan mis progenitores, el apellido por parte de mi papá proviene de la sierra de Coro, específicamente de Churuguara, aunque el apellido Raffe de mi abuela paterna es holandés. Y mi apellido materno es de descendencia española. ¡Que tal! ¡tremenda mezcla!”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

y el apellido geizzelez su origen en si es de donde

Buscar este blog