Puentecito Quinceañero

El Zaguán agosto de 2005

La agrupación de teatro infantil “El Puentecito” fue la invitada especial al Séptimo Encuentro Nacional de Artes Escénicas debido a la calidad de sus trabajos y a toda la trayectoria obtenida en la creación teatral con niños para niños.

Sus trabajos han sido elaborados para espacios no convencionales aunque son de fácil adaptación para cualquier escenario, cerrado o al aire libre. Son en la actualidad 13 niños dirigidos por Francisco Solares quien posee unos 27 años en el mundo del teatro.

Solares fundó esta agrupación en 1991, cuando se le pidió colaboración para una celebración comunal. Él aceptó la invitación sin advertir que sus compañeros tuvieron otros planes al ingresar al Teatro Nacional Juvenil que estuvo de moda por esos días.

Para cumplir entonces con el compromiso adquirido, les ofreció a unos niños que jugaban cerca de su casa que se unieran a él para hacer una obra teatral. Para su sorpresa cada día llegaron más y más niños, lo que demostraba la sed de arte que vivía el sector y que él aprovechó.

El pasado 27 de julio aprovecharon los espacios de Santa Rosa de Agua para celebrar sus 15 años, ahora con un elenco diferente al que fundara la agrupación, pero igual de talentoso y comprometido con este trabajo.

Todos son residentes del sector 8 de diciembre, comunidad que queda debajo del viaducto viejo que une dos extremos de la Ciudad de San Cristóbal. De allí viene su nombre “El Puentecito”, mismo que han sabido llevar con orgullo a diferentes rincones de Venezuela y Colombia.

Usando juegos como técnicas teatrales, Solares ha logrado crear todo un repertorio de obras caracterizadas por el buen humor y la frescura infantil.

En el Encuentro de Artes Escénicas deleitaron a los zulianos con obras como “Pachito del 8”, el sueño de un niño que quería ser torero pero luego se da cuenta del daño que se le hace al animal; también presentaron “Romeo y Julieta”, el clásico de Shakespiare en una jovial versión infantil; otro clásico llevado a escena fue “Caperucita Roja”, así como el cuento venezolano “Tío Tigre y la mata de guayabas” y una parodia sobre el rey de la selva “Tarzan”.

El talento demostrado por estos actores infantiles, solo es opacado por su evidente sentido de pertenencia hacia su agrupación, el trabajo en equipo y su disposición a colaborar en todos los aspectos de las presentaciones; como escenografía, vestuarios, iluminación, sonido, entre otros.

“El Puentecito” es todo un ejemplo a seguir en materia teatral y el invitado obligatorio a las grandes actividades infantiles que se realicen en cualquier parte de nuestro país.

Luis Gerardo Leal

No hay comentarios:

Buscar este blog