Escultor Amoroso

El Zaguán, Marzo de 2004

En un pequeño boulevard de Las Morochas, reposa siempre pensativa la imagen de Alí Primera fabricada en arcilla. El busto no es solo un homenaje al cantor del pueblo, sino también un asoleado testimonio de que en el municipio Lagunillas sí existe talento creativo en el arte de la escultura.

Fue realizado por Amoroso Chirinos, un Falconeano que llegó al Zulia cuando tan solo tenía tres años de edad. Especializado en esculturas y diseños en altos relieves elaborados totalmente en arcilla, Chirinos es uno de los pocos artistas que además de moldear imágenes, fabrica moldes o matrices en yeso que sirven para reproducir las piezas.

Chirinos, quien tiene ya 26 años trabajando con arcilla y 14 años como artista escultor, explicó que elaborar una pieza, comienza con la adquisición de barbotina o arcilla preparada.

Ésta es vaciada en placas o moldes de yeso que absorbe la humedad y el barro más seco toma la forma del molde. Al eliminar parte de la humedad, la pieza es extraída y se deja a temperatura ambiente para completar el proceso de secado, sin exponerlo al sol pues esto cuartearía la obra.

El siguiente paso es introducirla en un horno de bra arcillosa compactadao caolín, donde es calentada a una temperatura de 800 a 1.000° centígrados.

Estas esculturas son el sustento de Chirinos, tiene un gran valor artístico más no tanto monetario, pues este artista suele considerar la situación económica del comprador a la hora de vender. “Soy considerado, porque soy creativo”, dice.

Desde que, siendo un joven, fabricaba pocetas para la empresa Sanitarios Maracay en el estado Aragua, Chirinos ha perdido la cuenta de la cantidad de esculturas que ha realizado. Ahora fabrica sus excelentes obras con instrumentos improvisados como paletas de helados, hojas de seguetas, palitos de fósforos, entre otros.

Luis Gerardo Leal

No hay comentarios:

Buscar este blog