Radio Petrolera: Dinamismo a 1180 recuerdos

El Zaguán, abril de 2005

La esquina donde se cruzan las calles Vargas y Mérida de Ciudad Ojeda ha sido conocida, por mucho tiempo, como la esquina de Radio Petrolera. Esto se debe a que por treinta años estuvo ubicada en ese lugar la sede de la emisora radial que constituye un icono de la radiodifusión en la COL.

Esta estación, mejor conocida como “La Dinámica”, marcó pauta en periodismo radial en la sub región. Pedro Colina fue el fundador y primer director de la 1180 am, conocida durante sus primeros años como Radio Fuente. Colina adquirió los equipos de Radio Progreso de Bachaquero y los llevó a Ojeda para fundar su nueva estación el 19 de abril de 1969.

Para mediados de 1970, ya había reiniciado sus trasmisiones Radio Regional y ambas entablaron una sana competencia que llevó a la búsqueda de mejores equipos, personal más capacitado y programas más variados y de mejor calidad.

Durante la década de los setenta, la emisora fue evolucionando con programas más juveniles, un estilo fresco y aires de emisora capitalina, a diferencia del carácter pueblerino de sus contemporáneas Radio Regional, Radio Cabimas y Radio Libertad. En el marco de estos buenos tiempos que se iniciaban, adquiere el slogan de “la dinámica, una emisora completamente distinta”.

El Informativo Petrolandia ha sido el noticiero de Radio Petrolera desde 1970, cuando Sixto Coronil Gómez tomó las riendas del departamento de prensa de la estación. En ese momento llega a la COL, un estilo noticioso diferente, con frases cortas, voces alternadas y equilibradas, grabaciones desde la calle y las denuncias de la comunidad hechas por sus propios habitantes.

Radio Petrolera tenía dos unidades móviles en 1975, camionetas rústicas conocidas como las “Petromóvil”, con las cuales se llegaba hasta las poblaciones más apartadas de la región. Los narradores de noticias fueron por muchos años Isbelio Rivero y Francisco Lizarzábal.

La labor social de Radio Petrolera es recordada por sus infalibles campañas, entre las que se destacan la exigencia de apertura del Hospital “Pedro García Clara” en 1981, la privatización de la compañía de suministro eléctrico Cadafe, y la separación del municipio Lagunillas del Distrito Bolívar en 1971.

Por éstas y todos los logros alcanzados, la emisora fue designada Patrimonio Cultural del Municipio Lagunillas en 1998.

Radio Petrolera desapareció de nuestros receptores, pero sin duda este valor periodístico y cultural no desaparecerá de nuestra historia.

Luis Gerardo Leal

No hay comentarios:

Buscar este blog