De Tía Juana a Simón Bolívar

El Zaguán, Marzo de 2006

Para principios del siglo XX, entre Las Morochas y Ulé se ubicaba la Hacienda Campo Alegre y los hatos Los Riteros, Taparito, Ulé del Río y Tía Juana, esta última era propiedad de Juana Villasmil, y se hizo famoso por las parrandas que se armaban continuamente.

De allí surgió el nombre de esta creciente población, Tía Juana, zona que durante décadas ha visto el desarrollo de la industria petrolera que extinguió los palatos de la rivera del Lago y plantó sus instalaciones, y un muro de Contención de 4 a 8 metros de altura.

La escasa posibilidad de crecimiento geográco, no limitó su crecimiento demográco e industrial, rápidamente se construyeron diversos campos que han alojado a los empleados de la Estatal Petrolera. Esta población se encierra entre el lago, la arretera Lara-Zulia, y los municipios Lagunillas y Cabimas, y ocialmente formaba parte de este último municipio como parroquia Manuel Manrique.

Esta situación no complacía a sus pobladores a quienes le disgustaba que no se les tomara en cuenta en las grandes decisiones municipales, “éramos considerados el patio trasero de Cabimas” comentó Franklin Duno Petit a un diario local.
Foto tomada de Panorama

Por tal motivo, Duno Petit gestionó la separación de la zona como municipio autónomo, lucha que obtuvo su victoria el 22 de enero de 1995, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Zulia aprobó la reforma a la Ley de División Político Territorial que contemplaba la creación de 5 nuevos municipios, entre ellos Simón Bolívar.

A la entonces gobernadora, Lolita Aniyar de Castro, le correspondió rmar el ejecútese a esta reforma el 3 de marzo de ese mismo año y para enero de 1996, Franklin Duno Petit asumió como el primer alcalde, después de unas reñidas elecciones.

Este Municipio está dividido en tres parroquias: Rafael María Baralt (Colinas de Bellos Monte, San Isidro, La Vaca y zonas circunvecinas); Rafael Urdaneta (La Plata y sectores aledaños); y Manuel Manrique (Las palmas, Taparito y Tía Juana).

Tiene una extensión 600 kilómetros cuadrados y unos 60 mil habitantes.

No hay comentarios:

Buscar este blog